Crítica de la segunda temporada de Loki: Una serie del MCU desordenada, ambiciosa y divertida

Nota del editor: La siguiente reseña de la segunda temporada de Loki de Disney+ no contiene ningún spoiler importante de la serie del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), ¡así que seguid tranquilos, lectores aversos a los spoilers!

Las segundas temporadas son complicadas. Por algo los críticos y los aficionados hablan del "bajón del segundo año". Las primeras temporadas suelen estar cuidadosa y meticulosamente planificadas. Especialmente en la era moderna del streaming, tienden a producirse en el vacío. Guionistas y directores dirigen un proyecto desde su concepción hasta su finalización antes de que nadie le ponga el ojo encima. Comienza en un punto elegido por el creador, por lo que su trayectoria narrativa puede trazarse fácilmente.

La segunda temporada es más dura. Evidentemente, se inspira en la primera, pero de forma planificada y no planificada. Es posible que haya elementos de la primera temporada que no hayan funcionado y haya que recortarlos. Sin embargo, también puede haber opciones que hayan funcionado de forma inesperada y que, por tanto, requieran más atención. En su segunda temporada, un programa en streaming es algo vivo. Es un objeto en conversación consigo mismo y con sus espectadores. A menudo es desordenado y se expande de forma impredecible.

Resulta apropiado que Loki sea la primera de las series en streaming del MCU en conseguir una segunda temporada. Además, es la única serie de acción real que ha anunciado una segunda temporada. (Al parecer, las series de animación What If...? y Spider-Man: Freshman Year tendrán varias temporadas). Si bien es cierto que las series en streaming se alimentan unas a otras y sirven de vía de acceso a las películas, las series individuales parecen ser relativamente autónomas.

Loki es un candidato interesante para una segunda temporada. WandaVision fue un programa de streaming rompedor, un monstruo cultural que se enfrentaba firmemente a las convenciones de la televisión. Sin embargo, Loki funcionó notablemente bien. Según SambaTV, su estreno superó con creces a cualquier otra serie de Marvel en streaming. La semana de su final de primera temporada, Neilsen registró que Loki recibió más de mil millones de minutos de visionados, situándose por delante de los 924 millones de minutos registrados por WandaVision en su última semana.

Al igual que WandaVision , la segunda temporada de Loki dialoga con su formato. Retomada inmediatamente después del final de la primera temporada, Loki se encuentra con que los muros de la realidad se desmoronan. "La línea temporal sagrada se está fracturando y rompiendo. El canon se deshace. El gran plan se deshace. Mientras que la primera temporada se reveló como el gran plan de El Que Queda (Jonathan Majors), el arquitecto del fin de los tiempos, la segunda revela que no hay nadie al volante.

Loki season 2 remains a show with big ideas. It is undeniably pulpy and silly — and, to be frank, more consistently fun than any of the other MCU streaming projects.

En muchos sentidos, la segunda temporada de Loki parece una serie sobre segundas temporadas. Tal vez de forma apropiada dados los temas de la temporada, Loki se encuentra sin la participación del guionista Michael Waldron y la directora Kate Herron. En su lugar, Eric Martin ha asumido el papel de guionista principal, mientras que Justin Benson y Aaron Moorhead se encargan de la dirección. Esto quizás influya en el ambiente general de la temporada.

Por supuesto, las reseñas de pretemporada tienden a evitar profundizar demasiado en la trama para evitar posibles spoilers. Sin embargo, a grandes rasgos, la segunda temporada de Loki es una historia sobre los representantes supervivientes de la Autoridad de Variación Temporal (la TVA) -Loki (Tom Hiddleston), Mobius (Owen Wilson), Hunter (Wunmi Mosaku), Casey (Eugene Cordero) y el nuevo miembro del reparto O.B. (Ke Huy Quan)- que intentan desesperadamente lidiar con el desastre que han heredado.

Es un giro inteligente y autoconsciente. También permite a Loki salirse con la suya en este tipo de temporadas. Con el tiempo empezando a deshilacharse, hay mucho espacio para las "líneas temporales ramificadas" y las tangentes narrativas. Concedida su libertad, personajes como Sylvie (Sophia Di Martino), la variante de Loki, son libres de escapar por extrañas y aparentemente sin salida tangentes sin otra razón que dejar que el resto de la historia les alcance. La idea central de la serie hace de este desorden una característica, más que un defecto. Es un guión hábil.

Por supuesto, todo esto tiene algo de irregular. En los cuatro episodios proyectados para los críticos, la segunda temporada de Loki carece del enfoque ajustado del primer año de la serie. Hay muchas bolas en el aire, que a menudo se mueven en múltiples direcciones, y no siempre está claro que se vayan a alinear perfectamente para el final. El énfasis temático de la serie en la libertad y el caos puede parecer a veces una excusa inteligente para esta soltura narrativa.

De nuevo, esto nos lleva a la dificultad de analizar una serie como Loki basándonos en cuatro de seis episodios. Estos cuatro episodios se encuentran sin duda entre los cuatro primeros episodios más fuertes de cualquiera de estas series en streaming, pero ese entusiasmo debe ser moderado por la realidad de que incluso las mejores de estas series se han autosaboteado en su tramo final. Estos cuatro episodios comprenden los dos primeros de los tres actos de la temporada, y gran parte de cómo funcione esto depende de si se puede pagar.

Relacionados: Las mejores historias de Loki en la historia de Marvel Comics

En relación con este punto, también hay una sensación de que el personaje principal de la serie se pierde un poco en todo esto. Loki es uno de los personajes más atractivos del universo compartido, e Hiddleston sigue siendo una de las presencias más atractivas en la pantalla. Sin embargo, mientras que la primera temporada dio al personaje un arco claro -enfrentándose a su propia historia de fracaso y su tendencia al autosabotaje-, la segunda temporada no parece tener una lectura tan clara de quién es Loki o qué quiere.

Por supuesto, sigue habiendo mucho de Loki. Los personajes siguen hablando de la villanía del personaje, y el propio Loki hace de vez en cuando algunas referencias a los acontecimientos de Los Vengadores. Sin embargo, la segunda temporada de Loki nunca llega a averiguar qué es lo que el propio Loki quiere de todo esto. No ayuda el hecho de que la temporada esté estructurada para mantener a Loki y Sylvie separados durante largos periodos, lo que elimina su motor central para el conflicto entre personajes.

Loki también es a veces un poco demasiado amplio. Parece que Disney ha tomado la decisión de no volver a contratar a Jonathan Majors, a pesar de las acusaciones que pesan sobre él. Dejando esto a un lado, Majors es un intérprete de talento y es fácil entender qué le atrajo del papel de Kang, que se manifestará como múltiples variantes a lo largo del universo compartido. Es un papel diseñado para mostrar variedad. Sin embargo, el trabajo de Majors aquí se parece demasiado a una colección de tics en busca de un personaje.

Aun así, hay mucho que disfrutar en la segunda temporada de Loki . Dejando a un lado un final de temporada espectacularmente desacertado que socavó mucho de lo anterior, la primera temporada de Loki sigue siendo la más interesante de las series en streaming de Marvel. Es la más juguetona y absurda de todas, la que ha abrazado con más entusiasmo el absurdo y el potencial de la narrativa de los cómics. En esencia, Loki es un debate sobre el concepto más propio de los cómics: la idea del canon.

Para ser justos, Loki está lejos de ser la adaptación de cómics más ambiciosa o experimental que existe. Desde luego, es menos absurda que Legión , de Noah Hawley, y menos aventurera formalmente que las películas de Spider-Verse . Sin embargo, dentro del estilo relativamente comedido del MCU, Loki demuestra una voluntad encomiable de ser algo propio. Con su juguetona lógica de dibujos animados de viajes en el tiempo, Loki parece un precursor de la adquisición por parte de Disney+ de los derechos internacionales de Doctor Who .

En su segunda temporada, Loki sigue siendo la serie de streaming más atractiva en términos de producción. Gran parte de ello se debe a la diseñadora de producción Kasra Farahani, la diseñadora de vestuario Christine Wada y la decoradora Claudia Bonfe. La burocracia retrofuturista de la TVA es efectiva e inquietantemente surrealista, y ayuda a que Loki destaque de una forma que las producciones de Marvel Studios no siempre consiguen.

Aunque no tan liberada como Legión o las películas de Spider-Verse , en Loki hay un afecto por las convenciones de la narración de cómics . Esto se refleja en su narrativa, poblada de universos alternativos ramificados e infinitas "variantes" a través del multiverso. Sin embargo, también se refleja ocasionalmente en su narrativa visual. En algunos momentos de la temporada, especialmente en el estreno, las conversaciones tienen lugar en el mismo espacio a través del tiempo, recordando una convención formalista clásica del cómic.

Más concretamente, Loki sigue siendo una serie con grandes ideas. Es innegablemente pulp y tonta y, para ser francos, más divertida que cualquiera de los otros proyectos de streaming del MCU. Sin embargo, también es una serie que puede hacer referencias casuales a la filosofía "Menos es suficiente" del arquitecto Pier Vittorio Aureli, cuyas críticas a la intersección del modernismo, el monasticismo y el capitalismo sugieren un tema central para esta ambiciosa segunda temporada.

En sus dos temporadas, Loki es una serie que trata fundamentalmente de sistemas y ciclos. Utiliza el marco del viaje en el tiempo para explorar esa idea, y la refuerza a través de su estética brutalista y modernista. Aunque la serie nunca llega a ser tan disparatada y enrevesada como permitiría su marco temporal, la segunda temporada juega con dispositivos como las paradojas y los bucles de una forma que aborda estos interesantes conceptos. En última instancia, estos sistemas y estructuras están diseñados para perpetuarse y mantenerse a sí mismos.

Hasta cierto punto, puede dar la sensación de que Loki se deja llevar más por las ideas entretejidas en su producción -reflejadas en el diseño de producción, el vestuario, las interpretaciones y el trabajo de localización del espectáculo- que por las articuladas a través de los guiones. A veces, el espectáculo se ve acosado por la persistente preocupación de que su complejidad e ingenio no sean más que una afectación superficial superpuesta a un marco narrativo mucho más convencional y genérico.

Por otra parte, tal vez haya algo apropiado en esa incertidumbre y ambigüedad. Loki siempre fue un dios de la travesura, y la ilusión siempre fue su arma más eficaz.

Si quieres saber más sobre la serie, consulta cuántos episodios tendrá la temporada 2 de Loki de Disney+ y cuándo se estrenarán.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna In the Frame dos veces por semana, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.

15 votos