Crítica de la película Garfield: El querido gato gruñón es desgarrado en una aventura aburrida

La película de Garfield ser la primera película de animación en salas de cine en los casi 50 años de historia de la franquicia es un hito sorprendente para un fenómeno tan peculiar de la cultura pop. A lo largo de las décadas, el aprecio por Garfield ha oscilado entre el amor genuino y el irónico. Los "fans" del gato naranja eran o bien personas a las que se les revolvían las tripas al pensar que un gato odiaba los lunes, o bien personas que enviaban a sus seres queridos una copia digital de Garfield Kart Furious Racing cada vez que estaba tirado de precio en Steam. Dicho esto, la relevancia de Garfield y su presencia duradera en el zeitgeist provienen más de su imperio de marketing que de la comedia perenne de patear a un perro tonto de una mesa.

Los niños de hoy son más propensos a compartir sus vídeos favoritos de Lasagna Cat que a citar cualquier cosa de las discutiblemente mundanas tiras cómicas de las que se burla la divertidísima y extraña serie de YouTube. Discutir si Garfield fue bueno o no es irrelevante, porque el amor irónico sigue siendo amor. Esto es más que suficiente para mantener a la bestia devoradora de lasaña bien alimentada. Sin embargo, se puede argumentar que Garfield solía intentar ser algo, especialmente cuando se le contrasta con su yo hueco actual. Las tiras cómicas originales de Jim Davis siempre fueron mejores cuando se regían por una simple regla: Los gatos son un grano en el culo que no puedes evitar querer.

Los especiales de animación y los dibujos animados del sábado por la mañana, protagonizados por Lorenzo Music en el papel del sarcástico gato, elevaban el material original con chistes que ridiculizaban el espíritu navideño cursi y a los compañeros de tinte del programa. Del mismo modo, Here Comes Garfield comienza con Garfield diciéndole a Odie que no vivirá para ver su próximo cumpleaños. Jon Arbuckle incluso se dijo sarcásticamente a sí mismo lo mucho que le gusta ser dueño de un gato después de que el naranja le despertara bruscamente. Garfield tenía un estilo de humor seco, mordaz y autocrítico que la gente no veía en ninguna otra cosa en aquella época. Por desgracia, nada de este encanto sardónico e ingenio estaban presentes en su última película, The Garfield Movie.

Chris Pratt interpreta a Garfield sin motivación

La película sólo existe para matar el tiempo

Relacionado Chris Pratt
revela la inspiración de
Parks and Recreation
para la voz de la película de Garfield
EXCLUSIVA: Chris Pratt comparte cómo fue la primera opción para poner voz a Garfield y cómo volvió a llamar a Parks and Recreation para prepararse para el papel.

Cuando Garfield y sus amigos llegó a su fin, el incentivo de la serie para ser cualquier cosa menos lo mínimo murió con ella. Las películas de acción real de Garfield protagonizadas por Bill Murray eran un aburrimiento de ver y solían ser lo más vergonzoso que había hecho el legendario actor cómico hasta los reboots de Ghosbusters. La serie de televisión CGI de 2009 se recuerda más por dejar una escena sin renderizar en un episodio emitido que por cualquier trozo memorable de comedia. Y ahora está La película de Garfield, la película de animación CGI de 2024 protagonizada por el ex protagonista de Guardianes de la Galaxia Chris Pratt como el mismísimo gato. El mayor elogio que se le puede hacer a esta película es que no se trata de otro incómodo híbrido de animación y acción real en el que Garfield va de copiloto con una celebridad de la lista C.

Pero si esto último significaba conseguir a alguien con más pasión y experiencia en el papel de Garfield que Pratt, entonces tal vez ese debería haber sido el camino que tomó La película de Garfield . Después de todo, Pratt tiene experiencia trabajando con un mapache animado digitalmente en lo que algunos argumentarían que son las mejores entradas del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Cuando Pratt fue anunciado como la voz de Garfield, Internet reaccionó con los mismos suspiros y gemidos que dieron al anuncio de Pratt como Mario. La interpretación de Pratt del fontanero italiano sorprendentemente no fue tan horrible como muchos temían en un principio y de hecho tuvo momentos en los que parecía que intentaba estar a la altura del legado de Mario.

Pratt como Garfield, por el contrario, parece el actor que lee el guión del día antes de despedirse. No es lo peor, pero tampoco lo mejor. Se podría argumentar que la falta de inversión emocional de Pratt en el material es en realidad adecuada para un gato tan distante como Garfield, pero no hay profundidad ni ingenio en su interpretación. Incluso las mejores interpretaciones sarcásticas y distantes de Garfield tenían algo de vida. Esta actitud desinteresada describe perfectamente el resto de La película de Garfield. Es una película inocua que hace lo justo para justificar su existencia, pero carece de cualquier cosa que haga que un niño -y no digamos un adulto- quiera volver a por más.

La historia de la película de Garfield es, como poco, inolvidable

La película también ignora todo lo que hace icónico a Garfield

Relacionado El
insaciable amor de Garfield por la lasaña,
explicado Garfield es conocido por odiar los lunes y amar la lasaña, y su afición por la comida italiana está ligada al lugar donde nació este gato displicente.

La premisa básica de Garfield Movie es que Garfield se reencuentra con su padre, distanciado desde hace mucho tiempo, pero en circunstancias terribles que obligan a ambos a dejar de lado sus diferencias para llevar a cabo el mayor robo de leche que el mundo haya visto jamás. Además, Odie está ahí por alguna razón. Pero si es así, ¿dónde está Jon Arbuckle (al que pone voz Nicholas Hoult)? Buena pregunta. Aunque la película capta perfectamente la patética pero entrañable personalidad de Jon, su presencia en la película es más para asegurarse de que Garfield nunca muera de hambre que para contribuir realmente a algo que merezca la pena. Esto es extraño, teniendo en cuenta que es el segundo personaje principal en los cómics de Garfield.

Jon es un pusilánime, pero su entretenida dinámica de perder la paciencia con su perezoso gato o intentar (y luego fracasar) sacar lo mejor de Garfield no está presente en la película. Ni siquiera hay suficientes interacciones entre Jon y Garfield como para que los fans discutan si Jon puede oír a Garfield o no. La película responde perezosamente a este enigma favorito de los fans revelando que Garfield puede, de hecho, hablar con Jon a través de sacarinos poderes mentales. Extrañamente, no se hacen chistes sobre la lamentable vida amorosa de Jon fuera de las migajas que se dejaron caer en la secuencia del bebé Garfield desde el principio de la película.

Como el público probablemente puede adivinar basándose en la caracterización de Jon (o la falta de ella), La película de Garfield toma la desconcertante decisión creativa de renunciar a lo que hace que Garfield... Garfield. En lugar del reparto y el mundo clásicos de Garfield, se presenta un conjunto completamente nuevo de personajes olvidables en una aventura que no se parece en nada al material original. El hecho de que la película dedique su secuencia de créditos a una vaca y un toro que se reencuentran como amantes, como si esa fuera la razón por la que los fans de Garfield pagaron 11 dólares para ver esta película, muestra exactamente dónde estaba el verdadero enfoque. En cierto modo, es comprensible, porque Garfield es un cómic en el que la mayoría de las historias se cuentan en sólo tres paneles. Tenía sentido que los guionistas de la película crearan algo nuevo y lo suficientemente largo como para justificar la duración del largometraje.

Pero la historia de la película apenas es una historia. En realidad, es más una colección de viñetas aleatorias y sketches cómicos sin gracia que una aventura cohesionada. Una parte en la que Garfield discute con Otto (el toro interpretado por Ving Rhames) por ser representado como una zarigüeya muerta se alarga hasta límites insoportables para matar el tiempo, en lugar de construir un remate hilarante. Si la idea era sacar a Garfield de su zona de confort, la película fracasa porque pierde mucho tiempo en planear un atraco descaradamente copiado de Misión Imposible en lugar de sacar chistes de una mascota mimada como Garfield aprendiendo a sobrevivir en la naturaleza.

Los problemas paternales de la película de Garfield son chocantes y espantosos

La trama genérica de la película también tiene muchas implicaciones desafortunadas

Relacionado
Por qué el padre de Mei en
Turning Red
es secretamente el mejor
El padre de Mei no tiene tanto tiempo en pantalla como los personajes femeninos en Turning Red, pero es sin duda uno de los mejores personajes de la película.

Habla de lo genérica y poco imaginativa que es La película de Garfield que Garfield tenga ahora problemas con su padre. El otrora apático e hilarantemente indiferente gato ahora anhela la aprobación de su distanciado padre, al igual que Mario, Spider-Man (Miles Morales) de las películas de Spider-Verse , Flint Lockwood de Cloud with a Chance of Meatballs, los hermanos Lightfoot de Onward, y otros hicieron antes que él. Además de ir en contra de todo lo que hizo que Garfield fuera tan querido y de cómo las historias de redención paternal engreída son su propio cliché no limitado a las películas de animación (véase: God of War (2018) y The Last of Us), The Garfield Movie inexplicablemente hace todo lo posible para convencer a los espectadores de que el padre de Garfield, Vic (Samuel L. Jackson), no es en realidad un mal tipo, a pesar de que sus acciones dicen lo contrario.

Incluso ignorando que Vic es literalmente un ladrón de gatos que incluso el submundo animal detesta, no hay lógica en su negligencia y traición. Esto, a su vez, le priva de las bases necesarias para un arco de redención adecuado. Simplemente actúa de forma impulsiva y egoísta, y luego exige perdón. Aun así, Garfield y la película se empeñan en demostrar que fue un buen padre, a pesar de su negligencia gratuita y su manipulación emocional. La cantidad de obstáculos que Garfield tiene que superar para llegar a la conclusión de que Vic le estaba cuidando todo el tiempo no tiene sentido, ni siquiera con la breve profecía que aparece al principio de la película. Cabe señalar que los dos antagonistas más irredimibles de la película son mujeres, mientras que el padre moroso es presentado como alguien a quien se le debe una segunda oportunidad.

Hablando de villanos, la actuación visual y las animaciones utilizadas para el gato persa Jinx combinadas con las cuerdas vocales de Hannah Waddingham nos traen gratos recuerdos de Yzma en The Emperor's New Groove. Esto es más que suficiente para recordar al público que el director de La película de Gar field, Mark Dindal, dirigió el querido clásico de culto de Disney Los gatos no bailan. Por desgracia, gran parte de Garfield Movie es un doloroso recordatorio de que Dindal también dirigió Chicken Little, una película de Disney también tristemente célebre por sus problemas con los padres y un personaje paterno notoriamente despreciable.

La película de Garfield tiene poco que ofrecer más allá de su animación

La versión cinematográfica de Odie fue una incorporación sorprendente pero bienvenida

Relacionado El
final de la película Garfield,
explicado La película Garfield presenta un gran atraco en el acto final que demuestra que la película es más que una comedia, y trata sobre Garfield encontrando el amor y la familia.

Hay muchas cosas que decepcionan en La película de Garfield, pero hay destellos de esperanza. La animación es aceptable. Se parece demasiado a una película de animación infantil intercambiable (especialmente a las que toman demasiadas notas de las obras de Pixar), pero los momentos en los que los manierismos clásicos de los cómics cobran vida son suficientes para arrancar una sonrisa. Las escasas secuencias animadas en 2D son una agradable sorpresa, pero demasiado escasas para apreciarlas en su totalidad. Podría decirse que lo mejor que hace La película de Garfield es redefinir la dinámica entre Garfield y Odie.

Odie, interpretado por Harvey Guillén, no es sólo un perro descerebrado que está ahí para que le den patadas. Como dice Garfield, Odie es un "becario sin sueldo" que ayuda a regañadientes a Garfield en su perezoso estilo de vida. Se trata de un cambio significativo que básicamente convierte a Odie en Gromit de Wallace y Gromit, ¡pero funciona! Probablemente el mejor gag de la película es el de Garfield discutiendo con su padre mientras Odie construye en silencio algo fuera de su vista. Se descubre que Odie estaba construyendo una tumbona para que Garfield holgazanease, lo que pone la puntuación perfecta al argumento de Garfield de que no es un gato indefenso. Otro buen momento es cuando Odie ayuda a Garfield a despertarse para tomar su tentempié de medianoche como si fuera un cuidador. Más momentos así que Garfield lamentándose por su padre, por favor.

Aunque La película de Garfield tiene sus momentos, nunca llega a ser más que un alquiler en Redbox. Aunque The Super Mario Bros. Movie era más estilo que sustancia, sabía cómo moverse mientras ofrecía deslumbrantes vistas con las que asombrarse. Quizá demasiado, teniendo en cuenta sus 92 minutos de duración. La película de Garfield, para lo poco que tiene de argumento, dura 101 minutos y hace sentir al espectador cada minuto de dolorosa falta de inspiración. Por ejemplo, Garfield no envía a Nermal a Abu Dhabi como en las tiras, pero Snoop Dog tiene dos líneas de diálogo como un gato con parche en el ojo llamado Snoop Catt. La película también incluye una canción de rap para sentirse bien. Bueno, ya está bien.

La película de Garfield ya está en los cines.

La película de Garfield
Animación Acción Aventura 4 10

Garfield está a punto de vivir una salvaje aventura al aire libre. Tras un inesperado reencuentro con su padre perdido hace mucho tiempo, el gato Vic, Garfield y Odie se ven obligados a abandonar su mimada vida para unirse a Vic en un divertidísimo atraco de alto riesgo.

Director
Mark Dindal
Fecha de estreno