Crítica de High on Life

Crítica de High on Life

Antes de que Rick y Morty fuera el dibujo animado que hizo llorar a miles de niños por su salsa Szechuan, fue "The Real Animated Adventures of Doc and Mharti", una parodia burdamente dibujada (y muy NSFW) de Regreso al Futuro para el Canal 101. Justin Roiland concibió la idea en 2006 como una forma de "trollear a un gran estudio", pero finalmente decidió que le gustaba poner voz a los personajes y que no quería tener que recibir una orden de cese y desistimiento. Justin Roiland concibió la idea en 2006 como una forma de "trollear" a un gran estudio, pero al final decidió que le gustaba poner voz a los personajes y no quería tener que recibir una carta de cese y desistimiento. Así que cambió lo justo el título y la ortografía de los nombres de los personajes para evitar una demanda.

Traigo esto a colación porque High on Life, el último juego de Squanch Games, cofundada por Roiland, se parece más a "Doc y Mharti" que a Rick y Morty. En muchos sentidos, parece un primer borrador de algo más grande y mejor. "¿Y si es un shooter en primera persona, pero -oigan esto- las armas pueden hablar?". Claro, tío, en una era de videojuegos violentos que intentan comentar la violencia que piden a sus jugadores que causen en aras del entretenimiento, no es una mala idea, pero High on Life está más interesado en los gags que en hacer algo fundamentalmente diferente de los juegos que está satirizando. Quiere provocar y criticar su material de origen, pero tampoco quiere tomarse demasiado en serio a sí mismo por miedo a que se burlen de él. A veces es divertido, pero también inmaduro y francamente incómodo de consumir, y eso es justo lo que pretendían sus creadores.

En High on Life, encarnas a un adolescente sin voz ni nombre que es llamado a la acción cuando un cártel de drogas alienígena llamado G3 invade la Tierra y acorrala a los humanos con el propósito de convertirlos en drogas que alteran la mente para que otros extraterrestres puedan consumirlas. Durante la invasión, encuentras a Kenny (con la voz de Roiland en un tono muy Morty), uno de los últimos supervivientes de una especie llamada Gatlians, que resultan ser armas vivientes, y decides formar un equipo para vengar a Gatlia y salvar la Tierra. Para ello, deben convertirse en cazarrecompensas intergalácticos y acabar con todos los altos mandos del G3.

Desde el principio, High on Life intenta no tomarse demasiado en serio, al menos narrativamente. Aunque Kenny, Gene, tu mentor cazarrecompensas sin hogar, y tu hermana Lizzie muestran una humanidad genuina, no hay mucha historia real. Simplemente vas de misión en misión, matando a los miembros del G3, hasta que el juego termina. Hay algunas "revelaciones" y una extraña historia secundaria que involucra a Lizzie y a su nuevo novio alienígena, pero en realidad no tienen ni principio, ni medio, ni final. Del mismo modo, los otros Gatlians que rescatas y posteriormente añades a tu arsenal apenas tienen personalidades distintas, a pesar de estar doblados por un elenco de primera categoría, bueno, al menos de primera categoría para los aficionados a la comedia, con JB Smoove, Betsy Sodaro y Tim Robinson aportando sus talentos considerables y muy distintivos. Robinson es el único que se atreve con su táctica habitual -el desdichado bicho raro-, pero en general, los personajes con los que pasas más tiempo parecen infrautilizados en términos de trama básica o desarrollo.

Eso no les impide parlotear sin parar o criticar tu forma de jugar (o, en algunos casos, reprenderte por intentar disparar a PNJ inocentes), pero los comentarios de la galería de cacahuetes caen un poco planos si tenemos en cuenta que el juego no intenta realmente crear una conexión emocional entre tú y los Gatlians. Hay un momento, cuando llevas tres cuartas partes del camino matando al G3, en el que la historia intenta añadir un toque emocional con el armamento viviente, pero está poco desarrollado y, francamente, es increíble, incluso para un juego que te permite comprar semen alienígena a un camello de trinchera y luego te da un logro por aguantar dicho semen durante el resto del juego.

Ese es más o menos el nivel de humor que puedes esperar de High on Life, un juego que se supone que destaca sobre todo por sus chistes. Si has jugado al anterior Trover Saves the Universe de Squanch, ya sabes exactamente qué esperar esta vez. Pero mientras aquel juego resultaba novedoso en su uso de la iconoclasia y la improvisación, High on Life ya parece material reciclado. Tampoco ayuda que el juego tenga ese inconfundible aspecto de segunda mano de un título indie que compra muchos de sus recursos en la tienda de Unreal Engine. No sé si se debe a la iluminación de alto contraste, a las rígidas animaciones de los personajes, a algunos de los escenarios genéricos o a los terribles carteles artísticos de la IA, pero hace que algunas partes del juego parezcan menos distintas y más un juego hecho específicamente para llamar la atención de un YouTuber de "Vamos a jugar".

Puede que los Gatlians no funcionen como personajes plenamente desarrollados, pero al menos funcionan para su otro propósito previsto: asesinar a traficantes de drogas alienígenas. Cada una tiene un disparo primario y secundario, así como algún tipo de beneficio pasivo mientras apuntas con la mira. Sólo hay cuatro armas a lo largo de la mayor parte del juego (la criatura de Robinson no se desbloquea hasta la mitad del juego), pero todas son lo bastante diferentes como para que nunca me quedara con ganas de más herramientas de destrucción. Entre el disparo global de Kenny, el disco de afeitar que rebota de Gus, la burbuja de tiempo de Sweezy y la bala-niño que controla la mente de la criatura (no preguntes), la jugabilidad se mantiene fresca, aunque a veces con algunos fallos.

Pero la acción de High onLife también resulta familiar. Aunque haga comentarios sarcásticos sobre otros shooters en primera persona, lo cierto es que le encanta tomar prestadas ideas de ellos. Squanch ha adaptado para sus propios fines el reciente sistema glory kill de la serie Doom (en el que obtienes salud por ejecutar a tus enemigos), así como un deslizamiento de impulso sacado directamente del infravalorado Vanquish de Platinum Games y un sistema de gancho que recuerda a Far Cry. Es impresionante que consiga integrar todos estos elementos de juego en un todo cohesionado, aunque las animaciones que acompañan a cada una de estas acciones resulten un tanto forzadas e incómodas.

¿Es divertido High on Life? Puede serlo, pero hay que tomárselo como lo que es: una parodia de los videojuegos más que un juego completo en sí. Puede sonar raro, pero me gustaría que intentara ser menos un shooter competente y más algo propio. A lo largo del juego, puedes robar cristales warp de las bases warp enemigas que aparecen para matarte. Con esos cristales puedes comprar motores warp y aparecer en pequeñas zonas de minijuegos que los diseñadores de Squach crearon durante una jam session. Estos pequeños mundos warp son algunos de los mejores y más interesantes momentos que High on Life puede ofrecer, pequeñas pausas en el juego en las que la pasión de los desarrolladores está a flor de piel, haciendo honor a ese espíritu de improvisación que hizo que Roiland tuviera tanto éxito en el Canal 101 y más allá, y trasladándolo al formato de los videojuegos.

Es una lástima, y más que un poco irónico, que estos momentos más extraños e interesantes sólo puntuen ocasionalmente lo que acaba siendo un shooter bastante corriente, con mucho humor irónico y poco corazón.

Imágenes: Squanch Games

★★★☆☆

High on Life continúa la propensión de Squanch Games a ridiculizar los tropos de los videojuegos, esta vez en forma de shooter en primera persona. Por desgracia, gran parte del juego parece un primer borrador, y el blindaje de ironía no basta para protegerlo de sus muchas, muchas torceduras. El estilo personal de Roiland de parodia soez y humor improvisado ya empieza a parecer rutinario en forma de videojuego, pero hay algunos momentos destacables. Afortunadamente, hay un juego de disparos bastante divertido debajo de todo el semen alienígena, aunque las animaciones rígidas y algunos momentos de errores pueden hacer que parezca un poco horneado. Si eres fan de Rick y Morty (o, más apropiadamente, de "Doc y Mharti"), High on Life puede ser el juego que necesitas, pero nunca llega a desarrollar todas sus buenas ideas en un proyecto final satisfactorio.

Squanch Games
Squanch Games
12.13.22
High on Life está disponible para Xbox Series X/S, Xbox One y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. Squanch Games ha proporcionado el producto para este reportaje. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.