Crítica de Extraction 2: Una larga secuencia de acción que funciona

En 2020, con las salas de cine cerradas y el mundo entero desesperado por algo que se pareciera al menos en algo a una gran superproducción de acción de Hollywood para distraernos, Netflix estrenó Extraction. La película de acción de los hermanos Russo protagonizada por Chris Hemsworth y dirigida por Sam Hargrave, su antiguo coordinador de especialistas, fue un éxito instantáneo de streaming y salvó la taquilla veraniega. Por supuesto, el streamer tenía el pequeño problema de que el héroe moría al final de la película, pero en Hollywood, eso no es más que un pequeño bache. Así que ahora tenemos Extraction 2 para revisar, con Hemsworth regresando una vez más para extraer a algunas personas y asesinar brutalmente a muchas, muchas otras.

Extraction 2 retoma la acción justo donde la dejó la primera película, cuando vemos a Tyler Rake (Hemsworth) recibir un disparo y caer de un puente después de haber extraído con éxito al niño al que se le había encomendado salvar, todo ello mientras salía de la coraza que había construido a su alrededor tras la muerte de su hijo. Resulta que Rake no murió al caer del puente, y fue rápidamente rescatado por su cuidador Nik Khan (Golshifteh Farahani), enviado a un hospital, y finalmente abandonado en una de esas remotas cabañas nevadas donde los héroes de acción van a recomponerse. Por supuesto, no se puede mantener a un ex-mercenario fuera del juego durante mucho tiempo, y pronto Rake es reclutado por un misterioso hombre (Idris Elba) para ayudar a extraer a algunas personas más indefensas. Esta vez, sin embargo, se trata de algo personal. Resulta que la cuñada de Rake está casada con un señor del crimen checo que ha atrapado a su familia en la cárcel en la que ha sido arrestado.

Si gran parte de esa descripción de la trama estaba llena de clichés, es porque la película es una montaña de ellos. Desde héroes casi invencibles hasta un montaje de entrenamiento que enorgullecería a Rocky, Extraction 2 no pisa precisamente terreno nuevo. Diablos, incluso el núcleo emocional relativamente conmovedor de la primera película es prácticamente arrancado aquí, a pesar de los mejores intentos de los cineastas de rehacer la muerte del hijo de Rake para conseguir un tirón emocional. No, Extraction 2 es básicamente dos horas de acción a raudales, y... mola.

Por supuesto, la característica más destacada que Netflix ha estado promocionando es la secuencia de acción de 20 minutos que sigue a la huida de la cárcel de Rake y su familia. Las secuencias de acción de un solo plano no son fáciles de conseguir ni siquiera con trucos digitales, y menos aún de garantizar, pero Hargrave consigue ambas cosas. La secuencia salta a través de múltiples escenas de acción, cada una de ellas mostrando un género de acción diferente. Comienza con la más clásica de las secuencias de un solo plano, la pelea en el pasillo; luego pasa a una pelea cuerpo a cuerpo, uno contra uno; a continuación, a una enorme secuencia de lucha antidisturbios, a la que sigue una persecución en coche, un tiroteo en una fábrica, hasta que finalmente concluye en una secuencia en un tren. Todo ello en un solo plano y, lo que es más importante, con una habilidad impecable y una dirección que cambia para adaptarse a la secuencia. Sí, por supuesto, se nota en las partes en las que la cámara corta o en las que el CGI hace mucho trabajo, pero sigue siendo una hazaña impresionante y muy divertida de ver.

Extraction 2 review: This Chris Hemsworth Netflix movie directed by Sam Hargrave is nonstop action, and it is great, dumb fun.

Incluso cuando la cámara corta, el viaje no ha terminado exactamente. Una vez que comienza esa secuencia, la película es básicamente sólo acción hasta el final. Sí, hay algunas pausas para que la gente diga cosas, pero todas las secuencias de acción de esta película de menos de dos horas son absurdamente largas y obscenamente brutales. Extraction 2 se gana la calificación R, con múltiples asesinatos que parecen sacados de una película de terror en lugar de una de acción y una serie de violentos derribos que son a la vez impresionantes y perturbadores. La película roza un poco el territorio de John Wick cuando la gente empieza a dispararse entre sí a quemarropa varias veces en secuencias de lucha con armas de fuego, pero si una película como ésta te hace pensar en la realidad, probablemente no sea para ti.

Chris Hemsworth también demuestra una vez más por qué es una fuerza dominante en el cine de acción. El actor no sólo realizó la mayoría de sus propias acrobacias en lo que debió de ser un rodaje absolutamente agotador, sino que puede aportar encanto incluso al más acartonado de los personajes, lo que ayuda cuando se trata de un personaje cuya motivación literal es desplazarse del punto A al punto B en el equivalente cinematográfico de una misión de escolta en un videojuego. El resultado final es que Hemsworth dota a Rake de mucha más simpatía de la que el personaje merece, lo que hace que la película deje de ser sólo una gran película de acción para convertirse también en un buen rato.

Por si no estaba claro, Netflix y los Russo están convirtiendo esto en una franquicia. Extraction puede haber terminado con un poco de duda sobre la supervivencia de Tyler Rake, pero Extraction 2 no deja absolutamente ninguna duda sobre la llegada de más películas. Con el reparto de Elba en un papel tan pequeño que fue escrito específicamente para jugar un papel más importante en las secuelas y un final que se burla de un misterioso recién llegado al mundo de la extracción de personas de situaciones, está muy claro que hay más por venir. Puede que todo esto suene a broma, pero dada la trayectoria de la franquicia, es bastante emocionante. ¿Una dosis de acción sin pausa cada pocos años de la mano de un director con talento y una estrella de acción de calidad? Me apunto.

Extraction 2 se estrena en Netflix el 16 de junio.

Matthew Razak Matthew Razak Matthew Razak es redactor de noticias y aficionado al cine en Escapist. Lleva casi cinco años escribiendo para Escapist y tiene casi 20 años de experiencia reseñando y hablando de películas, programas de televisión y videojuegos para medios impresos y en línea. Es licenciado en Cine por el Vassar College y en videojuegos por haber crecido en los años 80 y 90. Dirige el sitio web Flixist.com y ha escrito para The Washington Post, Destructoid y MTV, entre otros. Estará encantado de hablarte de terror, Marvel, Stallone, James Bond, Doctor Who, Zelda y Star Trek.
Más artículos de Matthew Razak