Crítica de "Back to Black": Marisa Abela clava a Amy Winehouse en cada mirada, estado de ánimo y nota en un biopic a la vez franco y prohibitivo

Crítica de

"Back to Black", el álbum de 2006 que da título al nuevo biopic de Amy Winehouse, es un disco construido sobre una exquisita contradicción. La música tiene un delicioso y crujiente rebote retro-bop, una cualidad que se extiende a la voz de Winehouse, que toma el estilo de gato gruñón de leyendas del jazz como Sarah Vaughan y Billie Holiday para convertirlo en algo juguetonamente feroz. Rehab", el tema estrella del álbum, es sin duda la canción más alegre jamás grabada sobre una adicta que convierte su negativa a ayudarse a sí misma en una postura de rebeldía rock 'n' roll.

En el mejor de los casos, "Back to Black", la nueva película directa y convincente que se ha hecho sobre la vida de Winehouse, toma ese equilibrio claro/oscuro y profundiza en su dramatismo, haciéndolo cantar. El poder serpenteante de la película comienza con la actriz británica Marisa Abela, cuya interpretación principal clava a Amy Winehouse en cada mirada, estado de ánimo, enunciado y expresión musical. Desde que se publicaron los tráilers y los clips de esta película hace varios meses, se han multiplicado los comentarios en Internet sobre lo erróneo del casting. Que conste en acta: Eso es una locura. La Amy de Abela es una auténtica fuerza de la naturaleza, y cada centímetro de la Winehouse que conocemos por su imagen extática, atormentada, desbordante y saturada por los medios de comunicación, y por el brillante documental ganador de un Oscar "Amy" (2015), que inició el renacimiento de Winehouse del que esta película es la culminación.

Conocemos a Amy en su juventud relativamente educada y decorosa, cuando lleva un piercing en el labio superior pero antes de haber encontrado su look característico (rímel alado, colmena exagerada). Adolescente judía del barrio londinense de Camden, siente devoción por su abuela Cynthia (Lesley Manville), una antigua cantante de un club nocturno de los años 50 de la que acabará sacando ese peinado de la época. Sin embargo, Amy no es más una "buena chica judía" de lo que Lenny Bruce era la versión masculina de la misma. Desde el principio, tiene una sonrisa insolente, de dientes salientes, sensualmente hambrienta, de chica que no puede evitarlo, que expresa su crudo apetito por la vida, así como un duro acento de clase trabajadora ("juntos" sale como "togevuh") que indica que no hace prisioneros.

La película comienza en 2002, cuando Amy ya es una sensación en ciernes en la escena de los clubes nocturnos de Londres. En una reunión de parientes en casa de su cariñoso padre, Mitch (Eddie Marsan) -sus padres están separados y Amy sigue viviendo en un pequeño dormitorio en casa de su problemática madre-, Amy y Mitch se unen para cantar a dúo en el salón "Fly Me to the Moon", y vemos el virtuosismo sin ironías que constituye su base como cantante.

Pero el límite también está ahí. En un episodio que provoca risas, pero que también sugiere la falta de límites que alimenta su arte, Amy atrae el interés de Nick Shymansky (Sam Buchanan), un posible representante, cuando interpreta "Stronger Than Me", una canción que básicamente tacha a su novio de pelele castrado (en la reunión inicial con Nick, el novio se entera de que él es la víctima de la canción y se marcha). En un momento dado, Amy dice que no es feminista porque le gustan demasiado los chicos. Pero la verdad es que es la encarnación de un nuevo tipo de afirmación femenina, como Courtney Love renacida como una diva del jazz orgullosamente disoluta que ha atravesado el espejo del hip-hop. La medida de su feminismo es que hace lo que le da la gana; le atraen los extremos de la autoexpresión hedonista, ya sea lo mucho que bebe, los tatuajes que se hace por capricho (mucho más una novedad y una declaración hace 20 años) o la intrépida emulación de sus heroínas del jazz. "No soy una jodida Spice Girl", le dice a Nick. Eso parece obvio, aunque es una lección que va a seguir demostrando aunque la mate.

Amy graba su primer álbum, "Frank" (2003), como un disco de jazz conscientemente fuera de tiempo. No deja de repetir que no le importa el dinero. El álbum lleva el nombre de su ídolo, Frank Sinatra (aunque la película nunca nos da pistas al respecto), lo que significa que quiere hacerlo a su manera. Pero eso es más fácil de decir que de hacer una vez que se ha subido a la escalera de la industria discográfica. Se reúne con los ejecutivos, que tienen algunas ideas basadas en el hecho de que el álbum no fue muy comercial. Prefieren no lanzarlo en Estados Unidos (quieren esperar a su siguiente álbum). Creen que debería dejar de tocar la guitarra en el escenario. La reacción de Amy ante todo esto es mandarles a la mierda y decir: Necesito escribir canciones, así que voy a tomarme un descanso importante antes de grabar mi próximo álbum.

Lo que resulta ser vivir es enamorarse del hombre que será el amor de su vida, porque él es un adicto tan acusado como ella. La larga secuencia en la que Amy conoce al sexy e indomable Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell) en un pub es una valiente pieza de seducción mutua en la que la directora de la película, Sam Taylor-Johnson, demuestra sus habilidades. Blake no es un pelele castrado; su confianza es total, su suavidad roza lo tóxico. Jack O'Connell lo interpreta como una especie de retroceso: es como un ídolo de matiné británico de finales de los 60 (pensemos en James Fox o en el Michael Caine de "Alfie") interpretando a un deportista con un cerebro de relámpago. Se sabe el disco de Amy de memoria; también le presenta, en la máquina de discos, "Leader of the Pack" de las Shangri-Las, con una sincronización labial que mezcla géneros con regocijo.

Pero aquí es donde la película empieza a llamarnos a una pista bastante prohibitiva. Los dos están enamorados, fusionados por un narcisismo adictivo que no se limita al flirteo en el pub. Blake consume cocaína (y más tarde, nos enteramos, heroína). Cuando abandona un concierto de Amy en mitad de una canción, porque prefiere drogarse a escucharla, ella sale a la calle y acaba agrediéndole. Estos dos tienen una química agresiva, pero se separan antes de empezar.

El álbum "Back to Black" se basa en lo destrozada que la dejó. Y es una señal de dónde están las prioridades de la película que la veamos grabando la irresistiblemente desgarradora canción que da título al álbum, pero que apenas se sepa cómo se creó el magistral segundo y último álbum de Winehouse (se menciona el nombre del productor Mark Ronson, se deja caer la imagen del productor Salaam Remi, y eso es todo). El álbum es un gran éxito y convierte a Amy en una celebridad acosada por los paparazzi. Y Blake se toma el mensaje de melancolía del álbum como una señal de que ella volverá con él. Así que la llama, y se casan (básicamente una boda en Las Vegas, en Miami Beach), y luego vuelven a romper.

Me temo que "Sid y Nancy" no lo es. No nos desmayamos por la pasión disfuncional, el espectáculo de dos adictos enamorados que están destinados a sacar lo peor el uno del otro. Sin embargo, sin ese ardiente núcleo romántico, "Back to Black" representa lo que parece una versión auténtica pero bastante clínica del amour fou.

¿Y las canciones que nos encantan de "Black to Black"? Las interpretaciones en concierto de Abela de varios clásicos de Winehouse tienen un esplendor ruinoso, y su interpretación de "Rehab" en los Grammy de 2008 es la perfección. La actriz cantó toda la canción y captó todos los matices. Las canciones están ahí, pero no de un modo que, en cada momento, parezca que están expresando algo tan emocionalmente necesario que se convierte en catártico. Amy, contrariamente a su mitología, acaba en rehabilitación. Casi al final de su vida, se desintoxica, como Janis Joplin. Pero eso no es suficiente para evitar que se convierta en miembro del club de las estrellas del pop que murieron a los 27 años (Janis, Jimi, Jim Morrison, Kurt Cobain). Su autodestrucción está a la vista en "Back to Black", pero la película la presenta, incluso se regodea en ella, sin dar la sensación de que la comprende plenamente.