Crítica de Ahsoka Episodio 1 y 2: La buena y limpia Guerra de las Galaxias

La siguiente reseña de los episodios 1 y 2 de Ahsoka contiene pequeños spoilers.

Los dos primeros episodios de Ahsoka son piezas sólidas y robustas de Star Wars.

Por supuesto, las notas del estudio piden a los críticos que se abstengan de hablar de personajes específicos, puntos de la trama y personajes en la cobertura previa al estreno, lo que puede hacer que sea muy difícil hablar de la serie en profundidad. La serie es una continuación en acción real del universo animado de Star Wars que se desarrolló en series como Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, con Rosario Dawson continuando en el papel de Ahsoka Tano, que tomó el relevo de la actriz de doblaje Ashley Eckstein.

No es la primera vez que Dawson interpreta al personaje. Ha hecho apariciones menores tanto en The Mandalorian como en The Book of Boba Fett, como adelanto de este spin-off en solitario. Quizá se pueda debatir si habría sido más eficaz "guardar" el debut en acción real del personaje para su propia serie, dando a Dawson la oportunidad de definir el personaje dentro de su propia narrativa en lugar de a través de un par de cameos. Aun así, todos los caminos conducen a Ahsoka.

Ahsoka es obra de Dave Filoni, artífice en gran medida de los spin-off animados antes mencionados. Filoni se ha labrado una reputación entre ciertos sectores del fandom como creador con un inmenso respeto por la tradición de la franquicia y una sólida base en los principios narrativos básicos. Su transición a la acción real de Star Wars parecía inevitable. Pasó un tiempo con Rian Johnson en el set de Star Wars: Los últimos Jedi y escribió y dirigió tanto The Mandalorian como The Book of Boba Fett.

Filoni escribirá los ocho episodios de Ahsoka, ejerciendo un nivel de control similar al demostrado por Jon Favreau sobre The Mandalorian y The Book of Boba Fett. También dirigirá dos episodios de la serie, incluido el estreno. Esto tiene sentido. Filoni creó a Ahsoka Tano y admite que es "realmente protector con ese personaje". En cierto modo, es una pareja hecha en el cielo. Disney necesita más creativos con talento trabajando en Star Wars, y nadie conoce al personaje mejor que Filoni.

The first two episodes of Disney's new Star Wars show, Ahsoka, are solid and sturdy pieces of Star Wars that perhaps look too inward.

En sus mejores momentos, Ahsoka demuestra la sensibilidad caricaturesca de Filoni, en particular su capacidad para contar historias visualmente en lugar de basarse en la exposición o el diálogo. Filoni es un cineasta que domina el movimiento y el drama, y uno de los grandes temores al trasladar su obra a la acción real es que esto se pierda. Ahsoka reintroduce a su heroína epónima con una larga secuencia sin diálogos que se inspira conscientemente en otra película de Lucasfilm, En busca del arca perdida.

Es increíblemente encantador, y muchas de las secuencias más agradables de Ahsoka son en gran parte sin palabras. Otro personaje que regresa de la serie de animación aparece corriendo por un largo tramo de autopista en un mundo alienígena, tratando desesperadamente de eludir sus responsabilidades en el orden posterior al Retorno del Jedi. Es una escena divertida y emocionante que permite a Filoni demostrar lo bueno que es en la acción, mostrando objetos y personajes en movimiento.

Hay cuatro problemas con esto, de diversos grados de magnitud. Como se ha sugerido antes, la introducción silenciosa de Ahsoka Tano, que se apoya en el físico de Dawson más que en su voz y sirve así para distinguirla de la anterior interpretación de Eckstein, sería más convincente si el público no hubiera visto ya a Dawson como Tano varias veces en acción real. La presentación de Indiana Jones (Harrison Ford) en En busca del arca perdida es tan eficaz porque es una presentación.

El segundo problema es que este enfoque hace a Ahsoka increíblemente dependiente de la dirección, más que de la escritura. De los dos episodios presentados a la prensa, el estreno es, con diferencia, el mejor, a pesar de que ambos están escritos por Filoni. Esto se debe a que el ojo de animador de Filoni hace que las secuencias de acción canten. El primer episodio tiene una sensación de movimiento y dinamismo que el segundo no puede igualar, a pesar de los esfuerzos del director Steph Green.

El tercer problema es que a menudo da la sensación de que Filoni sigue escribiendo para las series de animación. The Clone Wars y Rebels eran series de animación de veinte minutos dirigidas a un público más joven, por lo que sus diálogos eran de una torpeza aceptable. Como había poco tiempo y se suponía que el público era joven, el subtexto se presentaba a menudo como texto. De hecho, los episodios de La guerra de los clones empezaban con un título en el que se explicaba la moraleja de la historia.

Ahsoka es una serie de acción en directo de una hora de duración dirigida ostensiblemente a un público más maduro. Evita los títulos de crédito iniciales. Sin embargo, el tono de la escritura sigue siendo muy parecido, con personajes que se limitan a exponer abiertamente los temas en el diálogo. Puede que el primer episodio no tenga un título que describa la moraleja central, pero Tano afirma directamente: "A veces, incluso las razones correctas tienen consecuencias equivocadas. ¿Qué hacemos entonces?" Es la misma diferencia.

Hay cierta torpeza en el guión, que la serie es capaz de esquivar en sus momentos más fluidos, pero que de vez en cuando hace que la narración se detenga. En un momento dado, un personaje falla a Ahsoka, permitiendo que un recurso vital caiga en manos del mal. "Necesitas mi ayuda", suplica el personaje cuando Ahsoka se dispone a salir de la habitación. Ahsoka apenas se detiene al salir por la puerta: "No, ya has hecho suficiente". Es cliché y es funcional, y no es especialmente interesante.

El cuarto y último problema es que Ahsoka se siente incompleta sin el conocimiento de Las Guerras Clon y Rebels. Esto no es ninguna sorpresa. Según Dawson, Filoni ha descrito Ahsoka como "básicamente como la quinta temporada de Rebels". Para muchos espectadores, esto será una característica más que un error. Para ser justos, Filoni hace un buen trabajo poniendo al día al público sobre el personaje y los lazos argumentales. No es confuso en un sentido narrativo, lo que es un mérito de la escritura. Es fácil de seguir.

Sin embargo, Ahsoka no está especialmente interesada en crear ningún apego emocional en el público. Simplemente asume que ese apego ya existe. Es una pena, porque es posible continuar una narrativa preexistente a la vez que se incorpora a nuevos espectadores. Serenity, de Joss Whedon, es una gran película, incluso si el espectador nunca ha visto Firefly. El color del dinero puede verse sin saber siquiera que existe El buscavidas. El Doctor Who de Russell T. Davies era accesible tanto para los viejos como para los nuevos fans.

En cierto modo, Andor realmente mimó a los espectadores, demostrando que era posible que este tipo de programas de marca en streaming existieran como algo más que ejemplos funcionales de una propiedad intelectual mayor, sino como televisión convincente por derecho propio. Ahsoka se puede comparar favorablemente con los recientes esfuerzos de Disney en streaming, como Secret Invasion u Obi-Wan Kenobi, pero a menudo da la sensación de que está más empeñada en ser una buena Star Wars que en ser una gran televisión. Andor demostró que era posible ser ambas cosas.

Merece la pena dejarlo claro. Mientras que proyectos recientes de Star Wars en streaming como la tercera temporada de The Mandalorian, Obi-Wan Kenobi y The Book of Boba Fett son desastres narrativos, Ahsoka está tranquilizadoramente bien hecha. Filoni sabe cómo estructurar una historia, cómo proporcionar información y cómo establecer un personaje. Sólo en términos de artesanía básica, Ahsoka se distingue de muchas de las series modernas de acción real de Star Wars, aunque permanezca a la sombra de Andor.

Dicho esto, viendo los dos primeros episodios de Ahsoka, es interesante ver cómo cree la serie que es una "buena Guerra de las Galaxias". La nostalgia se ha convertido en una fuerza dominante a la hora de dar forma a la franquicia de Star Wars. Aunque esa nostalgia siempre ha estado presente, solía mirar hacia fuera, hacia diversas influencias como Dambusters o La fortaleza escondida. Desde que Disney tomó el control, con excepciones como Los últimos Jedi y Andor, la nostalgia de la franquicia mira cada vez más hacia dentro.

Los primeros Star Wars de Disney tendían a canalizar su nostalgia hacia la trilogía original, con Star Wars: The Force Awakens de J.J. Abrams sirviendo en gran medida como un remake de la película original, y The Mandalorian emparejando un nuevo personaje que se parecía a Boba Fett con un nuevo personaje que se parecía a una versión bebé de Yoda. Ahsoka es interesante porque sugiere que la mirada nostálgica se ha desplazado ligeramente hacia delante en el tiempo. La Guerra de las Galaxias de Disney es ahora nostálgica de sí misma.

Ahsoka parece recordar con cariño la primera temporada de The Mandalorian. Es otra historia sobre un héroe errante, un tipo fuerte pero silencioso con instintos paternales reprimidos, que navega por una serie de aventuras relativamente autoconclusivas que construyen un arco mayor sobre la amenaza que suponen los "remanentes imperiales" en el intervalo entre la trilogía original y la secuela. El relativo desinterés de la serie por la tradición y la mitología, así como su naturaleza un tanto centrada, evocan los primeros días de estas series en streaming.

Sin embargo, es más que eso. La primera gran escena de acción de la serie evoca directamente una secuencia favorita de los fans de Rogue One: Una historia de Star Wars. Esto es revelador, pero también frustrante. Ahsoka es más interesante cuando hace sus propias cosas, inclinándose hacia la rareza que The Clone Wars y Rebels se permitían con frecuencia, con referencias a elementos como "las Hermanas de la Noche de Dathomir" o "el Camino a Peridea" y decorados que sugieren un misticismo pagano ausente en gran medida de la Star Wars de acción real.

Aún así, hay una admirable eficiencia y concentración en esto. Ahsoka sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo. Puede que Ahsoka no sea una gran serie, pero se ha comprometido a ser una buena y limpia Star Wars.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.