Breaking Bad: Las 5 temporadas clasificadas según la crítica

En muchos sentidos, Breaking Bad es el binge-watch perfecto. El descenso de Walter White a la villanía supuso un fascinante estudio de su personaje y estuvo repleto de tantos giros inesperados que los fans no podían esperar a sintonizar la serie para saber qué ocurriría a continuación. Desde la dinámica entre los protagonistas de la serie, Walt y Jesse, hasta los épicos enfrentamientos con los numerosos capos del mundo de la droga con los que se encontraban, la pareja caminaba por una fina línea entre héroes simpáticos y villanos.

VÍDEO CBR DEL DÍADESPLAZARSE PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Pero a la hora de clasificar las 5 temporadas, ¿cuál ha sido el veredicto de la crítica? Combinando las puntuaciones medias de los críticos en Rotten Tomatoes y Metacritic se pueden determinar los altibajos de la serie. Incluso una serie tan aclamada por la crítica como Breaking Bad tuvo sus momentos bajos. Y para una serie sobre un profesor de química de instituto que se convierte inesperadamente en un barón de la metanfetamina, es lógico que los resultados sean sorprendentes.

Actualizado el 16 de marzo de 2024 por Jenny Melzer: Casi once años después de que se emitiera el último episodio de Breaking Bad, la franquicia sigue dando que hablar entre los fans y los críticos, especialmente después de que añadidos como El Camino y Better Call Saul se sumaran a la historia general. Sin embargo, en lo que muchos siguen estando de acuerdo es en la clasificación de cada una de las temporadas de la serie que lo inició todo. Esta lista se ha actualizado para ampliar los puntos fuertes de cada temporada, así como para incorporar los estándares de formato más actuales de CBR.

5 Puede que la primera temporada de Breaking Bad fuera la más floja, pero lanzó un legado Relacionado
¿Qué serie es mejor, Better Call Saul o Breaking Bad?
Better Call Saul y Breaking Bad están consideradas las mejores series de todos los tiempos, pero solo una puede considerarse la mejor.

Aunque puede haber desacuerdo entre los espectadores, casi todo el mundo -incluidos los críticos- está de acuerdo en que la primera temporada deBreaking Bad fue la más floja, de ahí que se encuentre al final de la lista. Toda la serie no habría sido posible sin la base que estableció la primera temporada, pero Walter White y Jesse Pinkman aún estaban empezando como compañeros de crimen.

Recepción crítica de la primera temporada de Breaking Bad

• Rotten Tomatoes: 86
  • Metacritic: 73
  • Media: 79.5%

Puede que la primera temporada de Breaking Bad no haya sido la mejor de sus cinco temporadas, pero las atractivas caracterizaciones, la estilizada cinematografía y el montaje único estaban ahí mientras los fans seguían el viaje de Walter al mundo del crimen. Con casi la mitad de duración que las temporadas siguientes, posiblemente debido a la incertidumbre sobre cómo reaccionarían los espectadores ante una serie sobre un profesor y su antiguo alumno convertidos en capos de la droga, Breaking Bad no había alcanzado el estatus de spinoff que se ganaría en episodios y temporadas posteriores, pero todo eso cambiaría muy pronto.

4 La segunda temporada de Breaking Bad enganchó a espectadores y crítica durante mucho tiempo

A medida que la trama se complicaba en la segunda temporada, Breaking Bad empezó a dar sus primeros pasos. Su puntuación en Rotten Tomatoes pasó del 86% en la primera temporada al 97% en la segunda. El negocio de la metanfetamina en pleno apogeo permitió a la serie asentarse en su idea central y a los personajes en sus papeles dentro de la historia. Mientras que los restos del manso profesor de química con cáncer todavía acechaban bajo la superficie, Walter White se convirtió firmemente en el legendario Heisenberg en el episodio 5 de la segunda temporada.

Recepción crítica de la segunda temporada de Breaking Bad

• Rotten Tomatoes: 97
  • Metacritic: 84
  • Media: 90,5

El embarazo de Skyler y las crecientes sospechas sobre Walt crearon una tensión creciente, paralela a la introducción de la novia de Jesse, Jane Margolis, con las vidas privadas de Walt y Jesse en conflicto con su esfuerzo mutuo. Esta temporada también introdujo a Saul Goodman, y sin él no habría Better Call Saul. Al final de la temporada, todo el drama estalló literalmente cuando dos aviones chocaron, subrayando el mensaje de retribución kármica de la serie.

3 En la tercera temporada de Breaking Bad, Walter White se replanteó sus decisiones, pero sólo brevemente Relacionado
La estrella de Breaking Bad y Better Call Saul aún tiene esperanzas en otra serie precuela
Una estrella de la franquicia quiere otra precuela tras conseguir nominaciones a los Emmy tanto por Breaking Bad como por Better Call Saul.

La puntuación de Rotten Tomatoes para la tercera temporada de Breaking Bad se sitúa en el 100 por ciento, mientras que la puntuación de Metacritic se mantiene más reservada en el 89 por ciento. Ambas cifras dejan claro que la temporada intermedia de la serie caló hondo en cualquier espectador. Cuando la relación comercial de Walt y Jesse con Gustavo Fring se profundizó, gracias a la serie policíaca de TNT The Closer, Breaking Bad pasó de ser una historia relatable de un padre de familia desesperado a un drama mucho más grandioso... y era imposible apartar la mirada del continuo naufragio de la vida de Walt.

Recepción crítica de la 3ª temporada de Breaking Bad

• Rotten Tomatoes: 100%.
  • Metacritic: 89
  • Media: 94,5

La temporada contenía el controvertido episodio "Fly", que comunicaba hábilmente el declive moral de su protagonista. Tomar a un padre normal y cariñoso y convertirlo en un auténtico supervillano fue uno de los mayores logros de la serie, y la tercera temporada dejó muy clara esa transición. Incluso cuando Walt parecía decidido a dejar atrás la vida criminal, es casi seguro que su decisión era sólo a medias. Esta temporada también vio al cuñado de Walt, Hank Schrader, atrapado en el fuego cruzado cuando Fring trajo a los gemelos Salamanca, conocidos como "Los Primos" a la ciudad, acercando aún más la actividad criminal de Walt a casa.

2 La 5ª temporada de Breaking Bad podría empatar con la 4ª en lo que a crítica se refiere, pero tuvo algunos momentos estelares

Aunque todo el mundo coincide en que Breaking Bad fue mejorando a lo largo de sus tres primeras temporadas, la crítica no está de acuerdo con la cuarta y la quinta. Los dos ciclos alcanzan una media del 98% tanto en Rotten Tomatoes como en Metacritic, pero sólo la cuarta temporada recibe un 100%, superando al épico final de la serie. Al comparar la cuarta y la quinta temporada, es posible ver dónde flaqueó la última entrega.

Recepción crítica de la 5ª temporada de Breaking Bad

• Rotten Tomatoes: 97
  • Metacritic: 99
  • Media: 98
Relacionado
Las 15 muertes más trágicas del universo Breaking Bad, clasificadas
Desde la muerte de Chuck McGill en Better Call Saul hasta la de Walter White matando sin querer a Jane en Breaking Bad, el universo BrBa está lleno de muertes tristes.

Breaking Bad se volvió cada vez más sensacionalista a medida que su historia se expandía, y para algunos espectadores, la temporada final probablemente sobrepasó el punto de ruptura de la credibilidad. Los neonazis que sirvieron como antagonistas pueden haber sido fuerzas irredimibles adecuadas para la última batalla de Walt, pero sus personajes relativamente planos palidecieron en comparación con el aterrador Gus Fring de Giancarlo Esposito. La 5ª temporada también hizo un flaco favor a uno de los favoritos de los fans de la serie cuando Walt mató a Mike Ehrmantraut. Puede que Mike fuera un criminal, y desde luego no era inocente, pero el hecho de que lo hiciera todo por su nieta ablandó a muchos espectadores.

1 En la 4ª temporada, Walt y Jesse abrazaron su naturaleza en algunas de las escenas más brutales de la serie

Las tensiones entre Walt y Gus finalmente llegaron a un punto crítico en la cuarta temporada de la serie, por lo que no es de extrañar que la mejor temporada deBreaking Bad fuera también la mejor temporada de Gus. La temporada comenzó con el episodio "Box Cutter", que demostraba la fría brutalidad que Gus aportaba al tráfico de drogas. Terminó con la icónica imagen del señor de la metanfetamina arreglándose la corbata antes de morir, y a diferencia del Moff Gideon de Esposito en The Mandalorian, no volvió.

Recepción crítica de la cuarta temporada de Breaking Bad

• Rotten Tomatoes: 100%.
  • Metacritic: 96
  • Media: 98

La cuarta temporada fue el punto álgido de los personajes de Walt y Jesse, ya que ambos abrazaron su villanía de diferentes maneras. Para Walt, significó reconocer que sus ambiciones habían crecido más allá de simplemente mantener y proteger a su familia. Contuvo la épica confrontación entre Walt y Skyler y la icónica frase "¡Yo soy el que llama!". Para Jesse, fue un proceso de autoaceptación y responsabilidad moral. Tiene sentido que Breaking Bad llegara a su punto álgido cuando sus dos personajes rompieron por completo el mal, y fue entonces cuando los críticos disfrutaron más. Aunque puede haber cierto debate entre los espectadores, no hay duda de que la cuarta temporada de Breaking Bad alcanzó cotas de dramatismo y caracterización que algunas series nunca alcanzan, y eso es más que suficiente para que se haya ganado un puesto en la clasificación tanto de los fans como de los críticos.

Breaking Bad
TV-MADelitoThrillerDrama

Un profesor de química al que diagnostican un cáncer de pulmón inoperable se dedica a fabricar y vender metanfetamina con un antiguo alumno para asegurar el futuro de su familia.