Ataque machista contra La Capitana Marvel con crĂ­ticas negativas antes de su estreno

¿POR QUÉ ESTÁN ATACANDO LA CAPITANA MARVEL CON CRÍTICAS NEGATIVAS ANTES DEL ESTRENO?

Ataque machista contra La Capitana Marvel con críticas negativas antes de su estreno

¿Qué está ocurriendo para que haya usuarios que acceden a Rotten Tomatoes atacando La Capitana Marvel con críticas negativas antes del estreno?

Vivimos tiempos complicados en los que la civilización occidental parece vivir enfrascada en una guerra cultural, que en realidad es mucho menos etérea e intrascendente de lo que en muchas ocasiones esta guerra contra las películas de superhéroes aparenta. Hace cien años fue la Gran Guerra, durante los años veinte y los treinta el estallido de la bolsa económica y sus consecuencias, durante los cuarenta el ascenso del fascismo y la II Guerra Mundial, en los cincuenta la Guerra Fría, durante los sesenta y setenta la concienciación social que dio pie al enfrentamiento entre una nueva generación que buscaba un mundo mejor y la cultura de guerra heredada de sus padres, en los ochenta el miedo al apocalipsis nuclear que trajo consigo la caída de El Muro de Berlín, en los noventa las guerras de lo biocombustibles en Oriente Medio y en la década pasada el miedo al terrorismo y el batacazo de la crisis de la burbuja hipotecaria.

Así entramos en una década en la que la muerte de Osaba Bin Laden nos dejó sin hombre del saco al que culpar de todo, y en la que a hacernos la idea de que no nos quedaba otra que tragarnos patatas las consecuencias de los desmanes económicos de Wall Street siguió el plantearnos quá estábamos haciendo realmente con nuestras vidas. Entrábamos en la década precedida por un tipo que nos dijo “Yes, we can” y que -tras ver que realmente pudo- nos creíamos que de verdad era posible. Que en lugar de estar lanzando bombas al otro lado del mundo -en un país que nuestros dirigentes afirmaban que había que invadir- podíamos dedicar nuestro esfuerzo a tumbar esos muros invisibles que hacían que muchos ciudadanos viviéramos en condiciones mucho más desfavorables que otros. Que con movimientos como el 15 M u Occupy Wall Street los ciudadanos ibamos a ser capaces de que la hegemonía bancaria se tambalease, o que Michael B. Jordan y Kate Mara podían interpretar a los hermanos Storm en 'Los Cuatro Fantásticos' de Josh Trank sin que nadie -en pleno siglo XXI- se echase las manos a la cabeza porque dos hermanos tuvieran diferente color de piel.

Pero ya se sabe que cada acción provoca una reacción, y el solo considerar la posibilidad de que el actor de 'Creed' y la actriz de 'House of Cards' fueran hermanos hizo que muchas mentes entrasen en cortocircuito, alzando el grito de que aquello no podía ser. Al fin y al cabo si algo nos habían enseñado décadas de aprendizaje empírico es que los hermanos siempre tienen un mínimo de parecido entre ellos. Estábamos tan obcecados en aquella idea, que ni siquiera nos planteamos posibilidades como la adopción, segundas nupcias o padres cuya dotación genética fuera el resultado de siglo y medio de convivencia étnica. El que la película resultase ser un desastre tampoco ayudó demasiado, en un momento en el que personajes como Miles Morales y Kamala Khan irrumpían con fuerza en los comics, y un nuevo y muy anglosajón Superman con el autodeclarado conservadurismo randiano de Zack Snyder entraba con el pie equivocado ante público y crítica, sin que muchos tuvieran demasiado claro porqué de repente se le daba la espalda a los herederos de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan.

La evolución de la Capitana Marvel

Caron Danvers

Ms Marvel

Binaria

Warbird

Capitana Marvel

Lo que hemos vivido desde entonces es una batalla campal con las redes sociales por trinchera, con dos bandos claramente enfrentados, donde por un lado se proclama la necesidad de una sociedad que favoreciera el progresismo igualitario, y por otro la recuperación de unos valores pasados con los que hay quien cree la vida era menos complicada. Los dedos señalaban como bayonetas en dirección al contrario, conforme armas como las partidas de linchamiento digital, campañas de boicot, manipulación de datos y fake news se convertían en habituales. Que si hubiera sido solo internet no habría habido problema. Que se le ponga un candado al invento y lancémoslo al mar. Pero resultó que los capitales aun debilitados por la crisis también encontraron en este conflicto un escenario perfecto para blindar sus intereses, y empezaron a darle a los movimientos de ultraderecha su propio “Yes, you can (they not)”, no fuera que todas esas minorías que comenzaban a ganar terreno y a reclamar locuras como que la gente y sus derechos son más importantes que el dinero.

Así llegamos al panorama actual en el que Donald Trump gobierna Estados Unidos codeándose con el Ku Kux Klan mientras habla de levantar muros, de Marie LePen, el Brexit, Jair Bolsonaro o la Liga del Norte de Matteo Salvini, y en el que se organicen boicots contra películas como 'Mad Max: Furia en la Carretera', 'Las Cazafantasmas' o cualquier película de Star Wars que haya intentado continuar con el discurso progresista con el que George Lucas creo la saga es tan normal como que películas como 'Wonder Woman' o 'Black Panther' arrasen en taquilla. Como resultado la mera existencia de personajes como Imperator Furiosa, cualquier cosa que venga de 'Los Últimos Jedi' o el mero hecho de que la película de Pantera Negra esté nominada al Oscar a Mejor Película se han convertido en motivo de ofensa para una ruidoso núcleo de gente, que durante estos últimos meses ha decidido trasladar su cruzada ideológica contra la película de 'La Capitana Marvel' y Brie Larson, la actriz protagonista que interpreta a la superheroína estelar Carol Danvers.

La guerra contra Brie Larson se centra en cuestiones

como que la militar kree no sonría lo suficiente

Que no es que sea un conflicto nuevo, ya comenzó hace ocho años, cuando Marvel reimaginó a la antaño Ms Marvel con un enfoque mucho más actual, y hubo a quien le resultó intolerable que La Capitana Marvel abandonase su bañador de superheroína, para comenzar a tener fans a los que de verdad les resultase interesante por si misma, gracias al trabajo de Kelly Sue DeConnick y el rediseño de Jamie McKelvie. Dando vida a la llama de los Carol Corps que durante esta década han representado la parte más positiva y dedicada del fandom, en contraposición a este grupo de fans de La Capitana Marvel también surgiría un grupo de activos detractores de La Capitana Marvel, que durante los últimos años han estado practicando una notable práctica de acoso y derribo, contra cualquier cosa que rodease al personaje y sonase mínimamente a feminista. Desde quejas encendidas porque prefiriera ir con uniforme más acorde a sus inquietudes personales que con las nalgas al aire, a lo corto o largo que llevase el pelo, pasando por cualquier intención de promoverla o darle mayor protagonismo que le otorgasen en Marvel Comics.

Ganadora del Oscar a Mejor actriz por 'La Habitación', y con un historial que va desde papeles tan aclamados como 'Short Term 12' a 'Scott Pilgrim contra El Mundo' o 'King Kong', a los detractores de la nueva Carol Davers les resultó muy conveniente la elección de Brie Larson como Capitana Marvel. Y es que esa entusiasta actriz, cineasta y cantante ocasional a la que todo el mundo que conoce describe como puro candor, extroversión y dedicación por los demás llevaba ya tiempo demostrando un compromiso activo a la hora de defender causas como una mayor diversidad dentro de los colectivos próximos al cine o al feminismo, lo que para estos colectivos la convertía en alguien peor que Hitler.

Como si no la hubiéramos visto sonreir en otros trabajos

Así como llevan vendiéndola cada vez que la actriz de La Capitana Marvel se tomaba a broma el que la criticasen porque no sonriera en el trailer de la película, o ha cuestionado temas como que la crítica y prensa cinematográfica esté ocupada mayoritariamente por hombres blancos. Todo siempre con la corrección y buenas maneras que su carácter afable le permiten, pero exagerado de tal forma por estos medios que se oponen a su película, como si viviera eternamente cabreada o estuviera proponiendo excluir a todos los hombres blancos de las salas de cine donde se emite su película. Solo hay que investigar un poco y recurrir a las fuentes originales para ver como la imagen que todos estos medios -que curiosamente suelen ser los mismos que se han pasado estos últimos años con la guerra declarada contra franquicias contra 'Mad Max' o 'Star Wars'- tratan de vender de Brie Larson está a años luz de la realidad.

Es así como llegamos a lo que está ocurriendo con 'La Capitana Marvel' en Rotten Tomatoes, y como -aun cuando todavía quedan dos semanas hasta su estreno- esta ha sido atacada por usuarios que intentan sabotear las cifras de su porcentaje de público. Un modus operandi demasiado habitual durante los últimos años, y que en esta ocasión se está plasmando a través de comentarios que alegan argumentos como que “esta película nunca debió haberse hecho” o “Solo existe como parte de la agenda socialista de Marvel”. Tildando a Brie Larson de “racista” y “sexista” por defender -siempre de forma cordial y educada- tanto la diversidad como la voz de las minorías frente al monopolio de la industria por parte de un sector muy concreto de la sociedad, han sido las palabras de la actriz en una entrevista de Brie Larson para la revista Marie Claire las que se han convertido en el principal asidero al que los detractores se están aferrando para cargar contra ella. En esta, la actriz exponía:

Hace un año, comencé a prestar atención a las personas que componían los pases de prensa y los críticos de cine, y empecé a darme cuenta de que en su mayoría estaban compuestos por hombres caucásicos. Así que le pregunté a la Doctora al frente de la Iniciativa por la Inclusión Annenberg en la Universidad del Sur de California, para que hiciera un estudio que lo confirmase que era así. Tras corroborarlo, decidí asegurarme de que mis pases de prensa fueran más inclusivos”

About a year ago, I started paying attention to what my press days looked like and the critics reviewing movies, and noticed it appeared to be overwhelmingly white male. So, I spoke to Dr Stacy Smith at the USC Annenberg Inclusion Initiative, who put together a study to confirm that. Moving forward, I decided to make sure my press days were more inclusive."

Todo muy diplomático y comprometido en brindar una mayor participación de colectivos menos favorecidos, pero muy lejos de esa agresividad con la que según los detractores de La Capitana Marvel y Brie Larson, esta estaría solicitando la “emasculación” y “exterminio” del hombre blanco. La información está ahí en su fuente original, y puede ser comprobada por cualquiera para ver si realmente está lanzando algún tipo de “ataque contra el hombre blanco”, o simplemente personalidades como Ethan Van Sciever o Geek + Gamers están exagerando y retorciendo cualquier cosa que salga de su boca, con fines políticos y económicos. Porque no es ninguna novedad el que muchos de estos canales se han construido un nicho en base a seguidores que podrían tener algún tipo de inseguridad en base a esta mayor presencia de minorías dentro de espacios como puede ser las plataformas de entretenimiento multimedia, dedicándose a avivar esos sentimientos, para continuar obteniendo visualizaciones a través de la fidelización de este público. Independientemente de si realmente exista algo o sean ellos los que tengan que inventar su propio muñeco de paja, llevando a cabo demonizaciones como la que están haciendo contra la actriz de la Capitana Marvel.

El resultado es un síntoma más de lo que llevamos viviendo a lo largo de esta década a través de esta guerra abierta entre progresismo y conservadurismo cada vez más radical, en la que cuestionens innegablmente positivas como querer ofrecer una mayor inclusividad a colectivos en situación minoritaria se considera casi una ofensa contranatura, y se trata de “opresores” a aquellos que intentan hacer algo para favorecer una sociedad más igualitaria y a favor de los más desfavorecidos. La guerra sigue película de superhéroes tras película de superhéroes, mientras en el mundo real la presencia de la derecha más ferrea sigue creciendo, y los recursos económicos cada día más están en manos de menos fortunas acaudaladas.

Lo que comenzó siendo como un conflicto futil dentro de las redes cada vez tiene más el aspecto de una auténtica guerra fría a nivel social, que con el nuevo auge de la derecha que se está viviendo en el mundo más allá de las redes, quien sabe si no acabará derivando a algo mucho más cruento que un mero choque de ideologías.

Usuarios de Rotten Tomatoes están atacando La Capitana Marvel con críticas negativas antes del estreno por su apoyo a la diversidad y una presencia más igualitaria de hombres y mujeres independientemente de su etnia. ¿De verdad vivimos en un mundo tan loco, que solo el solicitar justicia para todos ya se ve como una razón de guerra?

CategorĂ­as:

ÂżTe gusta? ÂĄPuntĂșalo!