Análisis de 'Vampire Survivors': el juego más compulsivo del año

Cadaronda de Vampire Survivors comienza exactamente igual. Siento esperanza. A partir de ahí, todo sigue un ciclo predecible de miedo y euforia, dependiendo de lo jodido que crea estar en cada momento.

Vampire Survivor es un juego difícil de clasificar. Se trata de un juego de tipo "bullet hell" en el que tú personificas el infierno, ya que en cada carrera tienes que subir de nivel y equipar a tu personaje con armas adicionales mientras miles de enemigos se abalanzan sobre ti desde todos los lados. Las armas se disparan solas, por lo que la mayoría de tus interacciones consisten en bordear la multitud de enemigos con las teclas WASD y esperar a que todo lo que te rodea muera.

Cada una de estas armas es diferente: el agua bendita cae al azar a tu alrededor, matando a cualquiera que tenga la mala suerte de quedar atrapado en la zona. Mientras tanto, un látigo corta a tu alrededor en todas las direcciones, despejando el camino. Cada arma cambiará tu juego de diferentes maneras. El ajo es una herramienta imprescindible desde el principio, ya que inflige un gran daño a cualquiera que se sitúe en un pequeño círculo a tu alrededor. Otra de las armas imprescindibles, la varita de fuego, lanza una llama letal al enemigo más cercano.

Combínalos con algunos de los objetos útiles del juego, que hacen cosas como añadir regeneración de salud o añadir proyectiles extra cada vez que disparas, y ya tienes tu construcción. Puedes desbloquear o mejorar una nueva arma o elemento de utilidad cada vez que subas de nivel, hasta que tengas la máxima cantidad de armas y elementos de utilidad y, de repente, sólo estés subiendo de nivel para conseguir dinero o un jugoso pollo de piso para curarte.

Exploras unos cuantos escenarios diferentes que te obligarán a cambiar de táctica de forma sutil: el bosque inicial es bastante abierto, mientras que al adentrarte en la biblioteca tendrás que correr de izquierda a derecha. Después de eso, se abre una planta lechera con enormes edificios y trampas mortales esparcidas por los alrededores. El bucle central de Vampire Survivors obliga a los jugadores a recorrer estos niveles, matando a los enemigos y haciéndose cada vez más poderosos. Ninguno de los enemigos individuales es realmente desafiante, a pesar de que algunos de los monstruos son capaces de recibir una verdadera paliza. La amenaza está en los números, porque en cada ronda de Vampire Survivors matarás a miles de enemigos, a menudo con tanta rapidez que te costará llevar la cuenta.

Pero va más allá. Vampire Survivors está repleto de pequeños secretos, logros y tareas que profundizan en la experiencia, incorporando sistemas adicionales para asegurarse de que siempre te esfuerzas por conseguir algo y te recompensa con desbloqueos cuando lo consigues.

Uno de los sistemas de progresión más significativos es la posibilidad de conseguir evoluciones de armas en el juego. Estas evoluciones son combinaciones ocultas de armas totalmente niveladas y objetos de utilidad que pueden convertirse en armas superpotentes que aumentarán tu poder de matar sustancialmente. Una vez que las hayas aprendido, podrás volver a apuntar con facilidad y descubrirás tus favoritas con bastante rapidez.

Las evoluciones de las armas también son predecibles, y nunca cambian de lugar en tu armadura ofensiva. El chorro casi constante de cuchillos se convierte en un chorro constante de cuchillos, las cruces sagradas que hacen boomerang a tu alrededor se convierten en espadas, capaces de infligir daño crítico.

Esto se convierte en la carne de cada carrera, tratando de apilar tantas armas evolucionadas como sea posible para sobrevivir el tiempo suficiente para buscar las reliquias y las misiones que podrían conseguir una meta progresión seria. En realidad, el juego parece la perfección, pero hay algunos problemas. Lamentablemente, el arte y la historia son muy irregulares, especialmente en niveles como el de la Planta Lechera, que parece tener un estilo artístico completamente diferente al del resto del juego, mientras que alternas entre ser atacado por esqueletos bastante realistas, cabezas gigantes que giran o plantas gigantes que caminan.

Vampire Survivors surgió de la nada, lanzándose en la plataforma de acceso anticipado de Steam hecho por un solo desarrollador y luego empujado a un lanzamiento 1.0 completo en menos de un año. Eso es impresionante se mire por donde se mire, pero parece que con el ritmo vertiginoso, está fallando en algunos aspectos estéticos. Es una lástima, porque es fácilmente uno de los mejores juegos del año, y le falta una puntuación perfecta porque la mezcla de enemigos, niveles y personajes parece chapucera, como si los activos se hubieran colocado al azar. El juego se habría beneficiado de un diseño artístico cohesivo que lo uniera todo, pero eso y la insípida banda sonora del juego son prácticamente las únicas manchas en un título que, por lo demás, es impresionante.

Aun así, cada vez que me veo abrumado, ya sea por mis malas elecciones de construcción, por un error al combatir a las hordas de enemigos o incluso por el hecho de que la propia Muerte aparezca para despedirte a los 30 minutos, cada ronda de Vampire Survivors termina exactamente igual. Siento la necesidad de volver a hacerlo mejor, comenzando el ciclo de nuevo.

Vampire Survivors 1.0 se lanza hoy (20 de octubre) para PC.

Veredicto

Vampire Survivors es uno de los mejores juegos del año, sólo defraudado por una banda sonora débil y un arte confuso. Si lo superas, es el juego perfecto para la hora del almuerzo, ya que ofrece carreras cortas y dulces que devorarán toda tu vida si se lo permites.

Pros

• Bucle de juego compulsivo
  • Armas divertidas