Análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

Aunque soy un fan de la innovadora serie Megami Tensei de Atlus desde antes de que existiera en nuestras costas, nunca había jugado al Nocturne original, uno de los títulos más valorados y queridos de la franquicia. Por fin he corregido ese error gracias a Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, yha sido una experiencia muy interesante.

Desde las críticas, pasando por los premios, las conversaciones en los tablones de anuncios y los infames memes, Shin Megami Tensei III: Nocturne se ha convertido con el tiempo en un título casi mítico. Ahora que por fin he jugado a la realidad que se esconde tras el bombo y platillo, es un juego indiscutiblemente genial, pero quizá no sea mi favorito de la serie. Aun así, lo que me ha recordado rápidamente es lo mucho que adoro cualquier clásico de MegaTen. Nocturne HD Remaster es como una vieja manta que he tenido desde mi infancia: un poco sucia, un poco deteriorada, pero todavía reconfortante y tranquilizadora.

Para aquellos que han llegado a los RPG de Atlus a través de la nueva era de lanzamientos de Persona, Nocturne HD Remaster puede resultar frío, cruel y confuso. Los combates son difíciles, especialmente cuando los enemigos pueden matar a todo tu grupo de un solo golpe. Los tramos de juego entre los puntos de guardado y de curación pueden parecer imposiblemente largos. Saber a dónde ir o con quién hablar a continuación no siempre es fácil si se compara con otras ofertas más modernas del género. Sin embargo, todos estos elementos pueden funcionar maravillosamente con un poco de esfuerzo por tu parte, y cada punto de progresión resulta realmente gratificante. Por otra parte, si eres un viejo aficionado, es como volver a casa (incluso si nunca has puesto un pie en esta casa en particular).

Para aquellos que hayan evitado no sólo jugar al original, sino también conocerlo, Shin Megami Tensei III: Nocturne cuenta la historia de un estudiante de secundaria que se ve envuelto en un evento apocalíptico. Después de que unas oscuras figuras empeñadas en remodelar el mundo a su imagen y semejanza transformen Tokio en un paisaje retorcido, nuestro protagonista se convierte en un ser demoníaco conocido como Demi-Fiend. Utilizando sus nuevos poderes, el Demi-Fiend debe reclutar a otros demonios para su causa, encontrar a los que han puesto en marcha los acontecimientos actuales y decidir quién es amigo y quién es enemigo en la lucha por el futuro de la humanidad.

El juego se divide generalmente en una de estas tres actividades: moverse por el mapa del mundo, explorar edificios y mazmorras, y luchar contra demonios y jefes. El combate de Nocturneresultará familiar a cualquiera que haya jugado a casi cualquiera de los otros juegos de MegaTen, ya que tú y tus enemigos os turnáis para lanzar ataques, utilizar habilidades o usar los objetos que llevas en lugar de acumularlos para "más adelante" como en otros RPG. Una de las cosas de las que no me había dado cuenta antes de adentrarme en Nocturne HD Remaster es que aquí es donde entró en juego por primera vez la característica de la franquicia "Pulsar el turno". Cada bando dispone de una cantidad determinada de acciones durante cada turno, pero si consigues golpear a tu oponente (o si él te golpea a ti) con un ataque o hechizo dirigido a un punto débil concreto, puedes ganar más acciones. Es un sistema que ha ofrecido una gran profundidad en el combate de juegos posteriores, y es un poco sorprendente ver lo pulida que estaba la idea aquí en su primera salida.

Por supuesto, matar a todos los demonios que te encuentres no te llevará a ninguna parte, ya que tendrás que reclutar a algunos de ellos para que te ayuden en la batalla. Para convencer a los demonios de que se pongan de tu lado, tendrás que decirles unas cuantas palabras amables o (con mucha más frecuencia) un buen soborno, y en cualquier momento podrás controlar a tres demonios en tu grupo activo, con una cantidad determinada de ellos esperando en el almacén. Si conoces MegaTen, ya sabes cómo funciona todo esto, pero para los que son nuevos, es un círculo apasionante -aunque interminable- de reclutar demonios, usarlos durante un tiempo como compañeros de equipo y luego fusionarlos para crear demonios aún más poderosos y capaces. La colección de monstruos que Atlus ha creado a lo largo de los años es muy divertida y adorable, y aquí tienen la oportunidad de mostrar su personalidad característica, ya que muchos de los PNJ con los que te encontrarás son demonios en lugar de humanos.

(Oh, y déjame decir esto: Digital Devil Story: Megami Tensei, el primer juego de la franquicia que incluía el reclutamiento de demonios, debutó en 1987. El primer juego de Pokémon, Pocket Monsters Rojo/Verde, no llegó hasta 1996. Todo aquel que llame a Nocturne, o a cualquier otro juego de MegaTen, "parecido a Pokémon" es un hereje).

Es en esas fusiones de demonios donde Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster aporta su primera gran mejora. A diferencia de las versiones originales del juego, aquí puedes seleccionar específicamente qué habilidades de los demonios que fusionas se transferirán a su descendencia, lo que supuso una de las mayores mejoras en la calidad de vida de los juegos posteriores. El aspecto visual es más limpio, tiene mayor resolución y se ha ampliado a la pantalla panorámica, y es una delicia ver los diseños de los personajes y el estilo artístico del legendario Kazuma Kaneko presentados en este formato más bonito. Nocturne HD Remaster también incluye otras mejoras y adiciones muy bienvenidas, como las pistas de voz en japonés e inglés, una traducción revisada, la opción de suspender el guardado (para cuando necesites salir pero no estés cerca de un punto de guardado), la dificultad Misericordiosa para aquellos que se centran en experimentar la historia pero no el desafío, y la posibilidad de elegir entre las versiones normal o Maniax del juego, que establece que el personaje invitado sea Dante de Devil May Cry, o (el claramente superior) Raidou Kuzunoha de los juegos Devil Summoner de PS2.

El problema es que creo que Nocturne merecía más. A nivel general, hay áreas del juego que el remaster no toca y que realmente debería haber tocado. Explorar las distintas mazmorras puede ser frustrante tanto por el limitado movimiento del Demi-Fiend (incluso usando el stick analógico, sólo puede moverse en ocho direcciones) como por una cámara que es agresiva a la hora de reajustarse a ciertas posiciones. Hay algunos parpadeos extraños a lo largo del juego, y aunque la selección de habilidades durante la fusión es sin duda agradable, echarás de menos otras características modernas como un etiquetado más claro de las debilidades de los enemigos.

En el fondo, sin embargo, es un poco triste ver la ruta más fácil de remasterización que Atlus tomó en una época en la que estamos recibiendo proyectos como Final Fantasy VII Remake. La compañía ha lanzado cinco juegos diferentes basados en Persona 4, y cuatro (hasta ahora) para Persona 5. Me hubiera gustado que Atlus hubiera invertido parte de ese esfuerzo en un remake completo y adecuado para Nocturne. Me alegro de que Atlus se acuerde de la existencia de este juego y nos ofrezca algo, y estaría encantado de comprar remasters similares para cualquier otro lanzamiento de MegaTen en PS2. Pero si algún juego de la franquicia se merece un poco de atención y cuidado extra en este momento, es Nocturne.

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es una buena remasterización de un gran juego de rol clásico japonés, y me ha ayudado a marcar por fin uno de los puntos más importantes de mi lista de juegos. Aunque al Nocturne original le habría venido bien un remake mucho más ambicioso, este es un esfuerzo admirable que ayuda a hacer el juego más jugable para la era moderna.

A mi lado humano le preocupa que Nocturne HD Remaster siga siendo demasiado poco amigable para los nuevos jugadores como para atraer a un número de seguidores considerablemente mayor, pero mi lado demoníaco dice que se jodan: si me beneficia a mí, entonces es suficiente.

★★★★☆

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster recupera una de las entradas más célebres y queridas de la franquicia Megami Tensei casi 20 años después de su debut original. El Nocturne original fue un gran JRPG en su época, y Atlus lo ha actualizado con imágenes de pantalla panorámica de mayor resolución, pistas vocales más ricas y algunas mejoras de calidad de vida muy apreciadas. Por desgracia, también se echan en falta algunas áreas del juego que también necesitaban retoques (como los controles y la cámara), y es difícil no sentir que el juego merecía un remake completo en lugar de un simple remaster.

Atlus
Atlus
05.24.2021
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster está disponible en PlayStation 4, Switch y PC. La versión principal jugada fue para PS4. El código/hardware fue proporcionado por Atlus para el beneficio de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.