ADOR, la discográfica de NewJeans, responde a las críticas por las letras

La filial de HYBE, ADOR, ha emitido un extenso comunicado en el que aborda la controversia que rodea a la letra de "Cookie", un sencillo del grupo de chicas novatas y artistas de la discográfica NewJeans.

El 27 de agosto, la discográfica subió a su sitio web oficial un comunicado en coreano e inglés en el que abordaba las preocupaciones sobre el contenido lírico de "Cookie", que forma parte del primer EP del grupo, "New Jeans".

Tras su lanzamiento el 1 de agosto, la canción fue criticada por los oyentes, que tacharon la letra de "sexual" e inapropiada debido a las edades de los miembros de NewJeans, que van de los 14 a los 18 años (15 a 19 años en edad coreana). Algunas de las líneas que los oyentes señalaron de la letra son: "Mirandomi galleta / ¿Alguna vez la hueles diferente? (Pruébala) / ¿Qué un bocado no es suficiente?". Algunos oyentes también señalaron que la palabra "cookie" es también jerga coloquial para los genitales entre algunos angloparlantes.

Los miembros de NewJeans han dicho en un TikTok publicado anteriormente que la "galleta" del tema se refiere a su música y sonido frescos. ADOR mantiene esta posición en su declaración, que también incluye una explicación en profundidad de las cuatro canciones del EP de debut del grupo.

"El equipo de ADOR no tuvo ningún problema con la letra de 'Cookie' cuando estábamos haciendo el álbum porque nuestra visión de la música original y sana estaba muy clara para nosotros", dijo la discográfica, añadiendo que "los términos del argot no se enseñan en la escuela y no todo el mundo está familiarizado con ellos."

ADOR también dijo que había consultado a profesores e intérpretes de lengua inglesa en relación con la controversia, quienes, según la marca, sugirieron que no era una "interpretación habitual" de la palabra. Sin embargo, ADOR también reconoció que "cualquier oyente podría interpretar la palabra con un significado diferente dependiendo de su experiencia personal y de su exposición a ciertos significados de la jerga."

ADOR también ha declarado que "Cookie" fue escrita por dos personas de habla inglesa -una coreana y una sueca, ambas de treinta años- en respuesta a las afirmaciones erróneas de que la canción fue escrita por un hombre.

La discográfica también se mostró "preocupada" por los comentarios sobre la edad de los miembros de NewJeans, que los presentaban "como un grupo inusualmente joven", "cuando otros grupos de adolescentes tienen formaciones similares". También señaló "el estereotipo que tienen algunas personas de que los jóvenes son poco asertivos y no se involucran con el mundo que les rodea".

ADOR también comentó la posibilidad de que su "larga explicación" no tuviera "ninguna influencia sobre las personas que ya han tomado una decisión sobre el tema", y añadió: "Después de todo, una perspectiva tóxica puede tomar algo inofensivo y verlo como algo que es todo menos eso. Creemos que el factor más importante a la hora de interpretar es el contexto. Como siempre, el contexto es la clave".

También añadió que había sido "desgarrador" ver los comentarios que sugerían que la agencia había causado intencionadamente la controversia para llamar la atención sobre NewJeans. "Este no es de ninguna manera el tipo de atención que el grupo, ni ADOR, ni siquiera sus adorados fans, buscan, y estos rumores infundados han hecho mella en todos los involucrados en el proyecto", terminó ADOR, antes de firmar su declaración, que puedes leer en su totalidad aquí.

Esta declaración de ADOR se produce semanas después de que ADOR dijera que emprendería acciones legales contra las "actividades malintencionadas" dirigidas a NewJeans. En ese anuncio, realizado una semana después del lanzamiento de "New Jeans", la discográfica no citó ni describió casos o incidentes específicos, pero dijo que no extendería "acuerdos o indulgencia" contra quienes estuvieran detrás de "críticas malintencionadas, la difusión de información infundada y la difamación" sobre el grupo de chicas.