Análisis de Forza Horizon 5

Análisis de Forza Horizon 5

56,54 € Ver en Amazon 60,93 € Ver en Amazon

Tras ser lanzado desde un avión de carga en un AMG One, llego al recinto del festival entre fanfarrias y fuegos artificiales. Los organizadores están encantados -su "superestrella" por fin está aquí- y para celebrarlo me ofrecen elegir el coche de salida. Salgo del recinto y me dirijo a mi primera carrera en un Corvette Stingray Coupe. Así no es como se supone que deben empezar los juegos de carreras. Debería estar luchando por las victorias en un viejo utilitario, soñando con el día en que pueda ponerme al volante de algo elegante y rápido. En lugar de eso, me entregan un supercoche de 500 caballos para que recorra las calles de México.

Sin embargo, tiene sentido. Forza Horizon 5 no necesita hacer lo mismo que otros juegos de carreras. Solo tiene que ser un juego de Forza Horizon, porque la marca de las payasadas vehiculares de Horizon no tiene ningún rival serio.

• Ofertas del Black Friday: consulta las mejores ofertas anticipadas aquí.

Las carreras de simulación son un campo competitivo, pero en el lado más arcade la cosa no pinta tan bien. Burnout Paradise mostró la promesa de las carreras en mundo abierto en 2008, pero, por la razón que sea, EA nunca le dio continuidad. La serie Need for Speed osciló durante años entre distintos grados de arcade y simulación, sin llegar a forjar una identidad propia. Dirt es igualmente confuso; la fuerza de sus spin-offs de Dirt Rally deja a la serie madre sin saber lo que quiere ser. Forza Horizon no se ha adelantado al resto, sino que ya ha terminado la carrera y es libre de divertirse.

Forza Horizon 5 lo sabe. No se siente desafiado. No se ve obligado a reinventar la rueda, por lo que se contenta con perfeccionar y refinar para ser el mejor Forza Horizon que puede ser.

Si has jugado a algún juego anterior de Forza Horizon ya sabes lo que esto significa. Un mapa lleno de más iconos que un mundo abierto de Ubisoft, cada uno de los cuales denota un evento de carrera, una maniobra de relaciones públicas, un rumor sobre algún coche antiguo, una serie de desafíos organizados en un puñado de historias. A medida que ganas carreras, desbloqueas más eventos, nuevos coches y más dinero. A medida que conduces, ganas puntos de habilidad para todo, desde derrapar hasta estrellarte contra un escenario destructible.

Se trata de perfeccionar y refinar para ser el mejor Forza Horizon posible

Tu garaje se llena a un ritmo absurdo. He jugado unas 20 horas -lo suficiente para desbloquear todos los puestos avanzados del festival y sus diversas mejoras- y he reunido 93 de los 526 coches disponibles en el lanzamiento. A medida que ganas carreras y completas eventos, te bombardean con recompensas. Consigues premios -pequeños logros que actúan como el sistema de progresión profesional de Forza Horizon 5-, algunos de los cuales recompensan con nuevos coches y nuevas frases para spamear en el chat. Ganas giros de rueda que pueden dar coches, dinero y ropa. Y luego, al completar la nueva página de colecciones que muestra la lista completa de vehículos como tarjetas coleccionables, ganas más bonificaciones por completar cada fabricante específico.

Análisis de Forza Horizon 5

Por lo tanto, coleccionar coches nuevos tiene que ver más con la ampliación de tus opciones que con la actualización a vehículos más nuevos y mejores. Es probable que consigas un coche de clase S2 -uno de los mejores y más rápidos- en tus primeras horas. Pero, gracias a las restricciones presentes en la lista de juegos de temporada, te animas a perseguir muchas marcas y modelos diferentes.

La lista de juego de temporada es el corazón del servicio en vivo de Forza Horizon 5. Cada semana tiene lugar una nueva estación y ofrece una variedad de eventos y desafíos, normalmente con restricciones de clase, tipo y dificultad. Ahora mismo es verano en el juego, lo que significa que es la estación húmeda en México de Horizon. En un campeonato de temporada, luché contra la lluvia torrencial en un muscle car clásico de clase B para ganar un Ford 'Hoonicorn' V2 que se ha convertido en un pilar de mis intentos de zona de derrape. En otro, luché a través del barro en un coche deportivo moderno de clase A para ganar una bocina de coche "barco de vapor".

Por lo demás, eres libre de elegir tu clase y el juego te enfrentará a rivales relevantes. La lista de juegos de temporada, por tanto, tiene éxito al forzarte a salir de tu zona de confort y hacerte pensar en cómo superar las restricciones. Hemos tenido muchos shooters de saqueadores, pero Forza Horizon se está convirtiendo poco a poco en el primer corredor de saqueadores, y le sienta bien a la serie, ya que te da motivos para pensar en tu garaje y en lo que se ajusta a tu próximo objetivo. Sin las restricciones estacionales, por ejemplo, nunca me habría molestado en tunear ninguno de mis coches. Con tantos disponibles, no hay necesidad de retocar ninguno en concreto. Pero entonces la lista de reproducción me indicó que completara un salto específico con un coche deportivo retro de clase S1, algo que no se puede comprar. Así que elegí uno de mis coches de clase inferior y, efectivamente, existía una melodía personalizada para mejorarlo.

Análisis de Forza Horizon 5

Naturalmente, la lista de juegos ofrece aún más recompensas. A medida que completes los eventos, ganarás progreso hacia los coches exclusivos y difíciles de encontrar que están disponibles tanto en cada temporada como en cada serie, un paraguas más amplio que abarca las cuatro estaciones del año.

Si has jugado a Forza Horizon 4 unos meses después de su lanzamiento, reconocerás este sistema: es el mismo que en ese juego, pero presente aquí desde el lanzamiento. Lo mismo ocurre con muchos de los eventos online de Forza Horizon 5, que incluyen el modo battle royale Eliminator de Forza Horizon 4 y los desafíos comunitarios Super 7, ambos añadidos después del lanzamiento en Forza Horizon 4, pero disponibles desde el principio en Forza Horizon 5.

Hemos tenido muchos shooters de saqueo, pero Forza Horizon se está convirtiendo poco a poco en el primer corredor de saqueo

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que no he hablado de nada realmente nuevo de Forza Horizon 5, y por una buena razón.

Hay un nuevo tipo de evento -una "expedición"- que se utiliza para desbloquear los puestos de avanzada que contienen las diferentes disciplinas de carreras de Horizon. Vas a una nueva zona, completas algunos objetivos opcionales y tu mapa se llena de nuevas carreras de carretera, calle, tierra o campo a través. Aun así, llamar a esto una nueva característica puede ser una exageración. Con tantos tipos de eventos diferentes, cualquier pequeña variación tiene dificultades para destacar.

Análisis de Forza Horizon 5

La novedad más emocionante, Event Labs, tardará algún tiempo en darse a conocer. Se trata del nuevo creador de carreras personalizadas, que permite a los jugadores trazar su propio recorrido para luego compartirlo con la comunidad. Pero más que un creador de recorridos, viene acompañado de un editor de reglas que permite crear una serie de sentencias if/then que pueden utilizarse para crear nuevos retos y, en teoría, modos completamente nuevos. Los pocos ejemplos disponibles en la actualidad, creados y compartidos por el equipo de Playground Games, demuestran la flexibilidad del sistema, por ejemplo, convirtiendo una carrera de resistencia al final del juego en un minijuego de reventar piñatas. Más allá de eso, aún está por ver, pero estoy deseando que la comunidad en general se familiarice con lo que es posible.

Así pues, la principal novedad de Forza Horizon 5 es, sencillamente, su ambientación. México es más variado y vibrante que el Reino Unido de Forza Horizon 4, con selvas tropicales, ciudades, desiertos y muchos, muchos cactus contra los que chocar. El clima también es más interesante, con tormentas de polvo que añaden un toque atmosférico a los eventos.

A lo largo del juego, los personajes hacen referencia a la cultura y la historia de México, aunque todo ello está filtrado por la implacable positividad de la serie. Es difícil pensar en su mundo como un lugar real, no porque sea un truncamiento de lugares reales, sino porque existe en un universo donde no ocurren cosas malas. Todo el mundo está disfrutando de la vida todo el tiempo: el festival es una fiesta constante, donde la destrucción significa cadenas de habilidades y las malas vibraciones no existen. ¿Qué pasa con los otros corredores que no llegan a competir en los grandes eventos de exhibición? ¿Están resentidos contigo, su superestrella? No, porque son los otros jugadores del juego, que existen como fantasmas en tu mundo abierto para formar equipo en los eventos de colaboración. Están en su propia versión del mundo del juego, donde ellos también son la estrella. Aquí, todos ganan.

Análisis de Forza Horizon 5

Sin embargo, esto es todo lo que hace Horizon, y aunque pueda poner los ojos en blanco ante los diálogos, no puedo fingir que no me deje llevar por la atmósfera. Sería razonable criticar la serie por su implacable empeño en ignorar los problemas reales de los lugares que visita; ciertamente, la única historia secundaria que puede resumirse con facilidad como "los ricos también tienen sentimientos" me pareció especialmente sorda en un juego en el que se me entregan casas gratis y Pagani Zondas. Pero es tan difícil para mí pensar en su ficción como algo que se acerque a la realidad que hacerlo me parece trillado. Evidentemente, es un disparate, pero también es muy divertido. Me resulta imposible no dejarme arrastrar por el viaje.

Esto es lo que ocurre cuando una serie consigue existir sin competencia seria. Consigue centrarse y perfeccionar las cosas que más le interesan

Inevitablemente, mientras juego, se me dibuja una gran sonrisa tonta en la cara. Es ese tipo de juego. Del mismo modo, no puedo criticar a Forza Horizon 5 por no hacer grandes cambios para que parezca más diferente. Es fácil olvidarlo debido a lo fácil que resulta todo, pero el gran detalle de los entornos y el nivel de artesanía evidente en cada uno de los más de 500 coches es asombroso. Forza Horizon 5 no es un simulador completo, claro, pero tampoco es simplista. Cada coche tiene su propia personalidad, y es capaz de ofrecer un serio desafío si desactivas las numerosas asistencias opcionales. Es lo suficientemente realista como para dar a cada coche una personalidad, y el detalle de su modelado es absurdo: sus interiores se han recreado con cariño para el modo de visualización Forzavista.

Esto es lo que ocurre cuando una serie consigue existir sin competencia seria. Consigue centrarse y perfeccionar las cosas que más le interesan. Consigue tomar las mejoras realizadas a lo largo de la vida de su predecesor y planificar la construcción de un nuevo juego en torno a su inclusión. Consigue perfeccionar su modelo de conducción y mejorar sus gráficos, no de forma drástica, pero sí lo suficiente como para que se note. Aunque me encantaría saber cómo sería Forza Horizon si tuviera algún rival serio que le obligara a innovar más, me conformaré con jugar al Forza Horizon más pulido y seguro hecho hasta la fecha.

LAS MEJORES OFERTAS DE HOY Las rebajas del Black Friday terminan en 02 días, 05 horas, 28 minutos, 33 segundos £56,54 en Amazon £60,93 en Amazon Comprueba más ofertas en Amazon Currys Laptops Direct Ebuyer