Análisis de Call of Duty: Vanguard - EGM

En los últimos cuatro años, desde que Sledgehammer Games lanzó Call of Duty: WWII, la serie de shooters perenne de Activision ha sufrido su mayor transformación desde Call of Duty 4: Modern Warfare de 2007. El auge de Warzone a partir del reinicio de Modern Warfare de 2019 ha hecho necesario que cada juego anual de Call of Duty deje de funcionar como un producto independiente, sino como el siguiente apéndice de una plataforma compleja y global.

Esto es más evidente en Call of Duty: Vanguard que en la pantalla del menú principal, que está dividida en cuartos iguales: una franja reservada para Vanguard, otra para Warzone, otra para Black Ops Cold War y otra para Modern Warfare.

Es difícil imaginar que esta estrategia de lanzamiento no afecte a las decisiones creativas de los desarrolladores en cierta medida. En lugar de que cada juego de Call of Duty esté al servicio de las demandas de los fans y de sus propias ambiciones, ahora también deben atender las demandas particulares de Warzone, es decir, cómo se utiliza para vender microtransacciones, pero también a nivel de jugabilidad. El primer juego que tuvo que hacerlo fue Cold War, y la integración del contenido de ese juego en el ecosistema de Warzone estuvo a punto de romper el multimillonario título free-to-play. Vanguard, habiendo aprendido de su predecesor, parece preparado para la transición, pero también ha obligado al juego a tomar algunas decisiones creativas cuestionables, especialmente para un título de Call of Duty de la Segunda Guerra Mundial.

Escucha, no me importa si Vanguard -unshooter de la Segunda Guerra Mundial- es históricamente preciso o no. Siempre me ha parecido que Call of Duty hizo un trabajo admirable al retratar los "grandes éxitos" de las batallas de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los soldados de infantería normales, pero incluso así hay limitaciones en cuanto a la reverencia al sacrificio que puede tener un videojuego. (Además, la forma en que algunas personas lloran por la forma en que las armas y otras maquinaciones de muerte aparecen en diferentes formas de medios de comunicación puede rozar el fetichismo. ¿Creo que las armas de la Segunda Guerra Mundial son geniales? Sí. ¿Me voy a enfadar cuando un soldado estadounidense dispare un MP40? No. No me importa tanto).

Teniendo esto en cuenta, la forma en que Vanguard tiene que hacer todo lo posible para encajar su ficción de la Segunda Guerra Mundial en las obligaciones de Warzone es francamente cómica. Esto es más evidente en el multijugador del juego, concretamente con su Armero, que ha aparecido por tercer año consecutivo y seguirá apareciendo mientras Warzone lo requiera. El Armero tuvo mucho sentido cuando debutó en Modern Warfare de 2019, ya que las armas militares modernas son mucho más modulares que sus homólogas históricas. En Vanguard, las modificaciones que el Armero te permite hacer son tan absurdamente ahistóricas que como que dan un círculo de vuelta a ser geniales. Por ejemplo, ¿se puede saber qué arma popular de la Segunda Guerra Mundial se supone que es esta?

¿O esto?

La otra área en la que el multijugador de Vanguardestá haciendo concesiones evidentes a la necesidad de Warzonede alimentar al monstruo de las microtransacciones es en sus Operadores. Cuando Modern Warfare introdujo los operadores como forma de impulsar las microtransacciones, su inclusión seguía teniendo sentido dentro de la ficción del multijugador. Tanto Modern Warfare como Cold War contaban con Operadores que servían en cualquiera de los dos bandos del conflicto que presentaban los juegos porque, por alguna razón, sigue siendo socialmente aceptable hacer que los agentes del KGB (que son los "malos" de Cold War) parezcan guays. Vanguard, quizás aprendiendo la lección de Battlefield V, ha evitado que los nazis sean personalizables y ha optado por no incluirlos en el multijugador del juego.

Teniendo en cuenta la obligación de Sledgehammer de hacer que los modelos de personajes de Vanguardsean monetizables, esa es sin duda la decisión más inteligente. Sin embargo, esto significa que ahora tienes soldados aliados matando a soldados aliados durante pequeñas escaramuzas en lugares cercanos a la Segunda Guerra Mundial, con los jugadores usando los mismos modelos de personajes sin importar en qué bando estén. ¿Influye en la jugabilidad? Sí, lo hace, pero sólo en una pequeña medida, teniendo en cuenta que los jugadores enemigos siguen teniendo gigantescas etiquetas rojas con su nombre sobre sus cabezas. Además, rompe la ficción de que la Segunda Guerra Mundial se libró entre los Aliados y el Eje, lo que posiblemente sea ir demasiado lejos.

Nada de esto hace que el multijugador de Vanguardsea menos divertido que el de cualquier otro juego de Call of Duty, pero sí lo hace parecer más barato. Si los anteriores juegos de Call of Duty con temática de la Segunda Guerra Mundial parecían motivados principalmente por el deseo de trasladar fielmente la guerra a un juego, Vanguard parece motivado principalmente por cómo la Segunda Guerra Mundial tiene sentido dentro de la plataforma Warzone.

Quizás lo más sorprendente es cómo esta actitud de Vanguard, que funciona esencialmente como un nuevo fondo de pantalla para Warzone, se ha colado en la campaña del juego. Dado que Vanguard necesita vender sus Operadores como figuras de acción para vestir, su historia necesita personajes que puedan destacar como individuos.

Ahí es donde entran los miembros del proto grupo de operaciones especiales titular. El teniente británico Arthur Kingsley, el piloto estadounidense Wade Jackson, la francotiradora soviética Polina Petrova y el experto en demoliciones australiano Lucas Riggs parecen cumplir con todos los requisitos de la lista de "grupo de malotes". Arthur es el líder estoico y leal que, como hombre negro en una posición de poder, necesita constantemente demostrar su valía al mundo, pero no a sus amigos. Wade es un ególatra con habilidades que lo respaldan y que tiene que aprender a trabajar en equipo. Lucas es un tipo duro, pero es tan fiable como cualquiera y es muy bueno haciendo explotar cosas. Y la francotiradora Polina tiene una insaciable sed de venganza después de que los nazis mataran a toda su familia.

Aunque muchos de estos personajes son obvios, siguen siendo funcionales en sus respectivos papeles. Ninguno de ellos destaca especialmente, pero todos resultan agradables en general (excepto quizá Wade). El problema, sin embargo, es la forma en que los guionistas de Sledgehammer han estructurado la campaña de Vanguarden torno a ellos. Básicamente, todo el equipo pasa la mayor parte de la historia del juego en una celda de la cárcel de Berlín, turnándose para ser interrogados por un oficial nazi llorón. Los escenarios del juego, por tanto, se centran en la historia de cada miembro del equipo y en cómo llegaron a unirse a Vanguard. El resultado es una historia que carece por completo de interés, en la que los momentos emocionantes parecen vacíos porque carecen por completo de cualquier sentido de tensión dramática, y en la que los momentos aburridos son devastadores para el ritmo porque no hay sensación de que la recompensa valga la pena.

Esto también significa que, a pesar de que se supone que Vanguard es el equipo que se encarga de las misiones más extrañas y clasificadas para subvertir el Tercer Reich, seguirás visitando algunos de los escenarios más jugados de la Segunda Guerra Mundial, con un giro. Como Arthur, sigues asaltando las playas durante el Día D, pero esta vez eres uno de los soldados que desembarca antes que nadie para sabotear la artillería nazi. Y como Wade, sigues volando en la batalla de Midway, pero también te estrellas tras las líneas enemigas y tienes que sobrevivir en la jungla japonesa. El final, evidentemente, prepara una secuela en la que la historia se centrará realmente en la misión de Vanguard en lugar de utilizarla como telón de fondo para una serie de flashbacks, pero me resultó difícil que me importara, ya que básicamente sentí que podría haber estado jugando a cualquier juego de la Segunda Guerra Mundial en ese momento.

Aunque Vanguard parece existir para servir a Warzone, sigue siendo un juego divertido, y toda la atractiva progresión que los dos últimos títulos han introducido existe en Vanguard. Aunque los dos nuevos modos multijugador -Patrol y Champion Hill- probablemente no dejarán su huella como lo hizo el Gunfight de Modern Warfare, son buenas adiciones a las ofertas clásicas de la serie. En realidad, lo mejor del multijugador de Vanguardes el nuevo sistema de ritmo de combate, que ajusta dinámicamente la cantidad de jugadores en un servidor en función del mapa y el modo. Para alguien a quien le gusta tener al menos un poco de espacio para respirar, en general prefiero el ritmo más lento de Táctica, aunque de vez en cuando es divertido sumergirse en Asalto o Blitz para un poco más de caos.

La tercera parte de Vanguard es su modo Zombies cooperativo, y sospecho que será la más controvertida para los fans de siempre. El modo Zombies de Vanguardparece mucho más informal que las entradas anteriores, especialmente en el lanzamiento. Aquí, Stalingrado funciona como una especie de centro principal, desde el que puedes iniciar misiones rápidas, mejorar tus armas y rellenar tu munición. Tienes que alcanzar un cierto umbral de misiones completadas para exfiltrarte de Stalingrado y ganar la ronda, pero también puedes elegir seguir adelante.

Definitivamente, no es tan convincente ni tan detallado como los anteriores modos de Zombies, pero sigue siendo divertido para alguien como yo que nunca ha pasado mucho tiempo con Call of Duty Zombies en primer lugar. Aun así, sospecho que los jugadores acérrimos de Zombies se sentirán decepcionados por el reto y la profundidad (o la falta de ella) que ofrece la iteración de este año. Los desarrolladores de Sledgehammer han declarado que "Der Anfang", el nombre de la campaña de Zombies, es sólo el principio de todo lo que Zombies ofrecerá (el nombre se traduce literalmente como "el principio"), pero por lo que hemos visto, parece más una forma rápida y fácil de subir de nivel las armas y los operadores que un modo completo.

Imagino que es un reto despertar el entusiasmo cada año por un nuevo título de Call of Duty, pero Vanguard parecía especialmente difícil para el equipo de relaciones públicas de Activision. (De hecho, ni siquiera recibí mi código de análisis hasta el día del lanzamiento del juego). Mientras que una visión alternativa del tema habitual de la Segunda Guerra Mundial parecería una obviedad para una serie como Call of Duty, no parece que ese sea el objetivo de Vanguard. En su lugar, el título de este año parece funcionar principalmente como un apéndice de Warzone, que prácticamente ha consumido la serie de la que procede. Si se considera Vanguard como una expansión de la plataforma Call of Duty, cumple su función. Pero como título independiente, Vanguard se siente perseguido por el fantasma del pasado de la serie, cuando Call of Duty solía crear juegos convincentes de la Segunda Guerra Mundial.

Imágenes: Activision Blizzard

★★★☆☆

Call of Duty: Vanguard a veces se ve sometido a la presión de cumplir con sus obligaciones en la plataforma Warzone en la que se ha convertido la serie. Puede que el armero y los operadores de Vanguarddicten la ficción de la Segunda Guerra Mundial del juego de forma extraña e hilarante, pero sigue ofreciendo la misma emoción que cabría esperar. Aun así, no se puede negar que Vanguard parece una entrada aguada para la franquicia, que ahora está más motivada por las microtransacciones que por contar una narrativa convincente de la Segunda Guerra Mundial.

Sledgehammer Games
Activision Blizzard
11.05.21
Call of Duty: Vanguard está disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. El producto ha sido proporcionado por Activision Blizzard para esta cobertura. Las reseñas de EGM se hacen en una escala de una a cinco estrellas.