Análisis de Forza Horizon 5

Análisis de Forza Horizon 5 - EGM

No sería del todo justo decir que Forza Horizon 5 es simplemente Forza Horizon 4 en un nuevo escenario.

El desarrollador Playground Games ha recortado los bordes de manera significativa. La ruta de progresión principal es mucho más flexible y abierta esta vez, permitiéndote cumplir tu objetivo general -ganar un puesto en el Salón de la Fama de Horizonte- en el orden que desees jugando el tipo de eventos que más te guste. Las nuevas expediciones, que desbloquean las diferentes disciplinas y sus correspondientes cuarteles generales, aportan el suficiente sabor a "misión principal" para diferenciarse del resto del juego, con grandes piezas de ambientación y pequeños golpes de historia y objetivos secundarios. La personalización de piezas, más profunda y menos limitada, es un añadido bienvenido, especialmente si alguna vez has querido hacer llorar a un ingeniero de Koenigsegg convirtiendo un Agera en un todoterreno. También es el primer título de la serie que es nativo de Xbox Series X/S, con todas las mejoras gráficas que ello conlleva.

El modo multijugador también recibe algunos retoques, con algunos modos nuevos y reimaginados, menos fricción a la hora de entrar y cambiar entre diferentes eventos, un nuevo menú rápido de Forza Link para facilitar el juego con extraños que te encuentres, y la inclusión del modo battle royale Eliminator (una adición posterior al lanzamiento de Horizon 4 ) desde el principio. Además, el nuevo conjunto de herramientas EventLab, que permite a los jugadores crear sus propios eventos personalizados, incluso con conjuntos de reglas específicos, también debería añadir algo de longevidad, aunque, como ocurre con cualquier contenido generado por los usuarios, no será hasta unas semanas después del lanzamiento cuando veamos realmente todo lo que tiene que ofrecer.

Aun así, a pesar de todos esos puntos, tengo que asumir que, para la forma en que la mayoría de la gente lo jugará, Forza Horizon 5 se sentirá más o menos como Forza Horizon 4 en un nuevo escenario.

No hay nada malo en ello. Horizon 4 fue un excelente juego de carreras en mundo abierto, a pesar de mis reparos con su filosofía de diseño de "este juego es un servicio", por lo que realmente deberías seguir jugándolo para siempre (una filosofía que sigue prácticamente intacta en la secuela). Los puntos fuertes que hicieron grande al anterior juego hacen que este sea igual de divertido, con cientos de coches que coleccionar y una gran cantidad de carreras variadas a las que enfrentarse en cualquier momento. A estas alturas, Playground Games ha llevado al límite el número de objetivos de juego que se pueden dar a alguien en un coche, así que siempre hay un cambio de ritmo si te aburres.

Y es que los juegos de carreras no son juegos de deportes, en los que las mejoras incrementales hacen que las secuelas parezcan un robo de dinero. Un nuevo escenario, con todas las nuevas rutas que conlleva, puede hacer mucho para mantener la experiencia fresca.

Incluso más allá de eso, el México de Forza Horizon5 es una mejora notable respecto a la Gran Bretaña del juego anterior. Aunque no vas a hacer mucho turismo virtual -solo hay un puñado de lugares del mundo real-, la mayor diversidad de biomas ayuda a diferenciar las regiones del mapa y a hacer que parezca que te diriges a un lugar nuevo cuando te pones a conducir. Los extensos desiertos, un imponente volcán, una selva que esconde ruinas mesoamericanas y una playa tropical son un poco más llamativos que las sutiles diferencias entre la geografía inglesa y escocesa.

Un área en la que México no puede competir tan bien es en la rotación de las estaciones del juego. Solo pude probar el verano (también etiquetado en el juego como la estación húmeda) durante el periodo de revisión, pero probablemente es una apuesta segura que no habrá tanta diferencia en las condiciones de la carretera como en Forza Horizon 4. Los grandes y llamativos fenómenos meteorológicos, como las tormentas de polvo y las tormentas tropicales, son bastante atractivos (al menos cuando tuve la oportunidad de experimentarlos en las misiones, ya que nunca aparecieron en el mundo abierto).

La única queja real que tengo con el escenario es que en gran medida se siente como una oportunidad perdida para hacer más. Como forastero, encuentro que la cultura de México es amplia, entretenida y a menudo sorprendente. El enfoque de Forza Horizon 5es bastante soso. Para que quede claro: a menos que el espanglish innecesario sea una de tus manías, no hay nada remotamente ofensivo en la representación. Playground Games ha colaborado con artistas locales en la realización de algunos murales. El estudio se ha asegurado de que haya unos cuantos personajes mexicanos destacados que ayuden a organizar el festival de música y carreras del juego, y muchos más que aparecen en la mayoría de las misiones de Horizon Story. Uno de los DJs es incluso un mexicano-americano de Los Ángeles que está en contacto con su herencia.

Así que nadie va por ahí con un sombrero gritando "andalé" ni nada por el estilo, pero tampoco vas a obtener ninguna visión profunda. La mayoría de las veces parece que estás viendo un anuncio muy largo y muy caro de la oficina de turismo de México. Mira, en un momento dado un personaje dice: "Oh, vaya, México tiene tanto que ofrecer". Esa es la sensación. Vas a ver un montón de cosas que se parecen a México. Pero no esperes aprender mucho sobre el país real.

Dadas las similitudes entre Forza Horizon 5 y su predecesor, probablemente no sea una sorpresa que muchas de las mismas frustraciones que tuve con Forza Horizon 4 también hayan vuelto. Los tiempos opcionales de tres estrellas para las misiones secundarias de Horizon Story siguen estando desigualmente equilibrados, ya que algunos son enormemente generosos mientras que otros son ridículamente exigentes. También detesto que si termino una de las acrobacias de relaciones públicas repartidas por el mapa, el juego no te permita reactivar la puerta de salida para volver a intentarlo hasta que desaparezca la animación de unos segundos que te indica tu clasificación. Además, Forza Horizon 5 tiene la misma sensación de error -en aspectos pequeños e insignificantes, pero perceptibles- que el último juego en su lanzamiento. Estoy seguro de que la mayor parte de ellos se pulirán pronto. Sin embargo, en última instancia, nada de lo que he encontrado en ese frente ha supuesto un obstáculo a largo plazo para mi diversión, solo pequeños desvíos.

A menudo, cuando analizo un juego, siento que tengo que gastar una tonelada de esfuerzo y palabras para asegurarme de que he transmitido adecuadamente mi experiencia, para que no sólo puedas entender mi opinión, sino también comprender cómo podría coincidir con tus propios gustos de juego. Hoy no. Esto es fácil, así que no te hagamos perder el tiempo. Si quieres conducir un montón de coches ridículos que nunca podrás permitirte en la vida real más rápido de lo que la ley te permite por carreteras pintorescas durante unas cuantas docenas de horas, vas a estar satisfecho.

Por decirlo de otro modo: Si quieres Forza Horizon 4 en un nuevo escenario, chico, tengo un juego para ti.

★★★★☆

Forza Horizon 5 ofrece todo lo que hizo que el último juego fuera agradable en un mapa que es más divertido de conducir con mucha más diversidad visual. Aunque los cambios y adiciones son en gran medida incrementales, especialmente en lo que respecta a la experiencia de juego principal, lo que hay aquí es lo suficientemente bueno como para justificar una recomendación para los fans de la serie o los entusiastas de las carreras que han querido probarlo.

Playground Games
Xbox Game Studios
E - Everyone
11.09.2021
Forza Horizon 5 está disponible en Xbox Series X/S, Xbox One y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. El producto ha sido proporcionado por Xbox Game Studios para esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.