Análisis de Shin Megami Tensei V (en curso)

Análisis de Shin Megami Tensei V (en curso) - EGM

Aunque fue el Persona original el que me atrajo al mundo global de Megami Tensei, fueron los títulos principales de Shin Megami Tensei los que más han alimentado mi afición por los juegos de rol de Atlus a lo largo de los años. Mientras que Persona se ha estancado un poco en términos de historias y personajes en los últimos años, SMT ha experimentado continuamente con una variedad de temas, localizaciones e incluso periodos de tiempo. Y, a medida que la serie Persona se ha ido haciendo más informal en respuesta a la creciente popularidad, su hermano parece no estar dispuesto a ceder.

Y ese, realmente, ha sido el mayor choque para mí al jugar a Shin Megami Tensei V. Estaba seguro de que Atlus utilizaría el juego como un medio para atraer sangre nueva haciéndolo más fácil y sencillo de jugar y, al mismo tiempo, llenándolo de más dramatismo narrativo y de personajes atractivos para el mercado. Es decir, ¿por qué no lo harían? Con la Switch como éxito de taquilla que es, y la serie Persona ganándose a todos esos nuevos fans, solo tenía sentido que este fuera el momento en el que se diera a Shin Megami Tensei un cambio de imagen para atraer más a las masas.

Sin embargo, Atlus no ha hecho eso en absoluto. Shin Megami Tensei V es duro, y raro, y obtuso, y ruidoso (lo que digo como cumplido de su banda sonora más industrial), y "aburrido" a veces, y eso me hace muy feliz. Más allá de algunos elementos que no habrían sido posibles a nivel técnico, podrías decirme que este juego estaba pensado originalmente para formar parte de la ya legendaria línea de lanzamientos de SMT de Atlus para PlayStation 2 y no cuestionaría esa afirmación. Una parte de mí creía que ya no veríamos un nuevo proyecto como éste de la era moderna de Altus, pero éste es un juego que lleva con orgullo el legado y las tradiciones de su serie en la manga de su moda.

Sin embargo, eso no quiere decir que Shin Megami Tensei V se sienta anticuado como juego. Atlus siempre ha hecho un buen trabajo a la hora de trasladar los cambios de calidad de vida que realiza en un juego de MegaTen a futuras entregas, y eso continúa aquí. Desde la lucha contra los demonios hasta la fusión con aliados más poderosos, la interfaz es más amigable, más útil y más informativa que nunca.

Uno de los mayores giros de Shin Megami Tensei V es que gran parte del juego se desarrolla en grandes áreas de mundo abierto que enlazan lugares o eventos importantes. No son "grandes" si se comparan con otros juegos como, por ejemplo, Red Dead Redemption 2 o Assassin's Creed Valhalla, pero sin duda si se miran los títulos anteriores de MegaTen. Desde el Persona original hasta Shin Megami Tensei III: Nocturne, el mundo exterior ha sido normalmente el medio para viajar de un lugar a otro y, en realidad, no mucho más que eso. Aquí, el enfoque se ha alejado de las mazmorras y espacios cerrados similares, y es un cambio bienvenido -si no un poco extraño, al menos al principio-. No sólo ayuda a dar un nuevo enfoque a la franquicia, sino que también ayuda a vender la idea de caminar entre las ruinas de una civilización humana que fue grande. No siempre ha sido fácil apreciar de verdad las situaciones catastróficas que prometían los anteriores juegos de SMT, dado que se pasaba mucho tiempo en el interior. Este no es el caso aquí, y es un movimiento que podría significar grandes cosas para los futuros capítulos de la serie.

Mucho más tradicional es el combate de Shin Megami Tensei V, pero incluso éste presenta momentos de auténtico crecimiento. En el fondo, todo sigue igual. Entra en peleas con demonios, y luego intenta matar a dichos demonios antes de que te maten a ti, o intenta convencerlos de que se unan a tu equipo. Si optas por lo primero, las batallas son un ballet de hechizos elementales para explotar los puntos débiles del enemigo y ganar turnos adicionales, tratando de sincronizar el uso de las habilidades de apoyo y los consumibles, y rezando para que las cosas no se desmoronen en el siguiente turno de tu oponente. Para los fans de SMT de toda la vida, no temáis: Shin Megami Tensei V es un desafío legítimo, en el que incluso los jefes de las primeras áreas no se preocupan de lo preparado que estés para luchar contra ellos.

Por defecto, puedes elegir entre tres niveles de dificultad: Casual, Normal y Difícil. Los dos primeros son intercambiables en cualquier momento, mientras que puedes bajar de Difícil a mitad del juego pero no volver a subir. Se podría pensar que Casual sería el punto de partida más amigable para los jugadores de Persona, pero después de haber cambiado entre este nivel y Normal para probar cada uno de ellos, puedo decir que llamar a la dificultad más baja "Casual" es definitivamente un nombre equivocado. (A través de un DLC gratuito, el juego va a contar con una cuarta dificultad llamada "Seguridad", que se dice que "permite a cualquiera jugar con facilidad". No tengo acceso al DLC en este momento, así que no puedo hablar de lo fácil que puede ser ese modo).

Es en los elementos fuera del combate que afectan directamente a tu capacidad de combate donde Shin Megami Tensei V se vuelve especialmente interesante. Basándose en el concepto de aplicaciones de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, puedes ganar gloria completando varias tareas para desbloquear milagros. Los milagros ajustan varios parámetros preestablecidos del juego, como permitir que los demonios usen objetos en su turno durante la batalla (cosa que no pueden hacer inicialmente), aumentar el número de demonios que puedes tener activos en tu equipo en un momento dado o aumentar el daño base que hacen los ataques elementales del personaje principal.

Además, una novedad en Shin Megami Tensei V son las esencias, que son esencialmente las almas de los demonios que recoges aparte de reclutarlos activamente como aliados. Las esencias contienen las habilidades y resistencias básicas del demonio al que pertenecen, y a través de un proceso especial, puedes transferir sus habilidades y resistencias al personaje principal, o transferir sus habilidades (pero no las resistencias) a uno de tus demonios. Así, digamos que te enfrentas a un jefe al que le encantan los ataques oscuros pero que es débil a la luz. Puedes cambiar tus resistencias por las de un demonio que sea fuerte contra el Mudo, y luego dar a uno de tus demonios Hama si no tienes ya a alguien que lo lleve.

Por último, además de los milagros y las esencias, hay que encontrar talismanes, que son objetos especiales no consumibles que abren una nueva habilidad especial para el tipo de demonio al que están asociados. Combinando todas estas opciones, la personalización del grupo que ofrece Shin Megami Tensei V es increíble, permitiéndote cambiar constantemente de estrategia según los enemigos o el jefe al que te vayas a enfrentar. O, quizás, simplemente del estilo de juego que prefieras. Entre los años de perfeccionamiento del sistema de combate del juego y todo ese potencial de personalización, no estoy seguro de que el combate haya sido nunca tan satisfactorio en cualquier capítulo anterior de la serie como lo es aquí.

Sin embargo, esto nos lleva a la parte de esta reseña (en curso) en la que probablemente me voy a ganar algunos enemigos. Sencillamente, Shin Megami Tensei V adolece de ser una exclusiva de Switch.

Ahora, quiero ser claro aquí: Me encanta la Switch como plataforma de juego. Llevaba años queriendo una consola híbrida con portátil antes de que Nintendo revelara la consola, y actualmente tengo casi tantos juegos físicos para la Switch como para la PlayStation 4 y la Xbox One juntas. Sin embargo, está dolorosamente claro que el Shin Megami Tensei V que Atlus quería darnos -y nos dio- es demasiado ambicioso para el hardware. En todas las horas que le he dedicado al juego hasta ahora, ni una sola vez diría que la experiencia es horrible o injugable, pero ha habido innumerables ocasiones en las que la resolución y/o el framerate se han visto claramente afectados. Es una pena, porque es obvio que Atlus ha puesto mucho empeño en todo, desde el diseño visual general del juego hasta la complejidad de sus zonas de mundo abierto, pasando por los hermosos modelos 3D de todos los demonios característicos de la franquicia. Además, uno de los mayores argumentos de venta de SMTV en la Switch -la posibilidad de jugarlo de forma portátil- se ha convertido en algo inútil para mí debido a lo pequeños que son el texto y los detalles en la pantalla integrada del hardware. (Me encanta que la Switch me permita jugar a los mismos juegos de dos formas totalmente diferentes, pero me está frustrando la cantidad de esos juegos que claramente solo se diseñaron pensando en un tipo de pantalla).

Shin Megami Tensei V es el último ejemplo de cómo la exclusividad perjudica activamente nuestra capacidad de jugar a los juegos de la forma que queremos. Me alegro de que los propietarios de Switch no se pierdan un juego nuevo tan fantástico, pero al mismo tiempo me frustra no poder jugarlo en mi Xbox Series X con la fidelidad gráfica y el rendimiento que realmente merece. Nunca me molestó que las anteriores entregas de SMT estuvieran en la Nintendo 3DS, porque o bien eran juegos que se podían portar perfectamente desde consolas antiguas(Soul Hackers) o bien eran proyectos más nuevos diseñados teniendo en cuenta las limitaciones de la 3DS(Shin Megami Tensei IV). Sin embargo, ¿con SMTV? Hombre, está claro que es un juego que quiere ser algo mucho más de lo que puede ser. Nintendo Switch Pro, no puedes venir lo suficientemente pronto.

Todavía me queda mucho por hacer antes de terminar la historia, así que por ahora no estoy preparado para dar una puntuación. Lo que sí puedo decir por ahora es que Shin Megami Tensei V es un juego estupendo. No, no me gusta todo lo que tiene. Y claro, es difícil no verlo como un suave reinicio de Nocturne en algún nivel. Pero, más que nada, es una señal de que la Atlus que una vez llegué a amar sigue existiendo y, lo que es más importante, no está dispuesta a suavizar las asperezas de la serie Shin Megami Tensei todavía.