Reseña de Back 4 Blood

Reseña de Back 4 Blood - EGM

Según Steam, he pasado casi 350 horas jugando a Left 4 Dead 2. Eso es menos que las 2.300 horas que le he dedicado a Team Fortress 2 y las casi 900 que le dediqué a Apex Legends antes de seguir adelante, pero estoy bastante seguro de que es suficiente para ocupar el tercer puesto en mi lista de todos los tiempos. La cifra es asombrosa: Son 14 días y medio de mi vida, jugando a un juego con unas 10 horas de contenido. Eso ni siquiera incluye el amplio tiempo que pasé jugando a su predecesor.

Todo esto viene a decir que, aunque Turtle Rock Studios no hubiera establecido sus propios paralelismos entre su nuevo shooter de zombis cooperativo y la franquicia que lanzó en 2008, no creo que pudiera evitarlo. Casi todos los aspectos de Back 4 Blood, hasta su título, invitan a la comparación directa con Left 4 Dead.

La buena noticia para Turtle Rock es que Back 4 Blood no se derrumba inmediatamente bajo el peso de la comparación, incluso con el peso añadido de mi nostalgia. Desde el punto de vista de la jugabilidad, la última versión del estudio mantiene intacto todo lo que funcionaba en los juegos anteriores y añade algunas ideas bastante sólidas.

Sigues eligiendo entre un grupo de supervivientes jugables (ahora llamados limpiadores) y yendo de sala de seguridad en sala de seguridad a través de mapas llenos de infectados comunes (ahora los Ridden infestados de gusanos) y variantes especiales que son más difíciles de matar y más poderosas. Sigues buscando en las habitaciones nuevas armas, munición, objetos arrojadizos como molotovs y bombas de tubo, y suministros de curación. Y sigue habiendo un director de IA que controla el flujo y reflujo de enemigos a lo largo de cada mapa de la campaña, manteniendo la presión para asegurarse de que nunca te sientas demasiado cómodo.

Aquí todo se juega tan bien como en Left 4 Dead, aunque con un montón de comodidades modernas. Puedes apuntar con la mira de cualquier arma, no sólo con la mira telescópica. Los objetivos que tienes que cumplir en cada nivel son más variados, aunque siguen siendo en gran medida el molde de las opciones de Left 4 Dead 2: aguantar hasta que llegue la ayuda, encontrar objetos esparcidos aleatoriamente por una zona y cargarlos, o correr un guante para llegar a la sala segura mientras el Director te lanza todo lo que tiene. El mayor añadido son los combates contra un puñado de variantes más raras de Ridden, como el imponente Ogro, que puede repartir daño y necesitar una tonelada de balas para derribarlo si los limpiadores no se coordinan. Aparte de una sección memorable (y bastante desafiante) cerca del final, no es un cambio tan dramático como se podría esperar.

El mayor cambio proviene de la mayor variedad de opciones entre los especiales de nivel inferior de Ridden. Aquí, cada arquetipo tiene tres mutaciones. El Tallboy, por ejemplo, puede aplastarte con su brazo sobredimensionado, pero el Crusher, de aspecto similar, puede apretarte con él, inmovilizándote y haciendo daño con el tiempo. Asimismo, el Stalker puede abalanzarse sobre ti para arrastrarte lejos del grupo, como una combinación del Hunter y el Jockey de Left 4 Dead, pero el Stinger puede lanzar arpones para inmovilizarte. Los conjuntos de poderes están muy bien pensados, lo que deja claro que Turtle Rock ha pensado mucho en lo que funcionaba y lo que no en Left 4 Dead. Y como cada cadena de mutaciones comparte una silueta similar, se tarda un poco más en saber exactamente a qué tipo de amenaza te enfrentas, lo que ayuda a aumentar la tensión.

Pero la adición más integral a la fórmula viene a través del sistema de cartas de Back 4 Blood. Básicamente, el juego te permite coleccionar y construir cartas que potencian tus habilidades en combate o tu capacidad de supervivencia. Jugar cualquier contenido te da puntos de suministro que puedes gastar para ganar nuevas cartas (así como cosméticos para las armas y los limpiadores). A continuación, puedes reunirlas en un mazo, que siempre saldrá a la superficie con las mismas 15 cartas en el mismo orden en el que juegas. Antes de que comience cada partida, puedes elegir de tu mano, formada por las siguientes cartas del mazo, para mejorar tus posibilidades. Cada limpiador tiene una carta por defecto con unas ventajas determinadas y una carga de armas inicial.

Además, durante cada misión encontrarás y ganarás una moneda llamada cobre, que puedes gastar en las tiendas de las salas de seguridad para desbloquear armas, accesorios y otros suministros. Esto, junto con el sistema de cartas, hace que el juego sea mucho más proactivo y estratégico que en Left 4 Dead, donde estabas a merced de lo que encontraras en cada partida. Las cartas te dan libertad para crear un personaje orientado a un determinado estilo de juego. No estoy seguro de cuánta profundidad hay a largo plazo, pero mi intuición me dice que mucha. Por lo general, no soy partidario de inyectar cartas en los juegos, pero el enfoque de Turtle Rock funciona realmente bien aquí para añadir una ligera capa de RPG a un juego conocido.

Sin embargo, una de las decisiones menos acertadas de Back 4 Blood es la forma en que estructura su campaña. En lugar de tratar los grupos de mapas como experiencias independientes, hay una progresión lineal de principio a fin. (En Left 4 Dead y, sobre todo, en Left 4 Dead 2, se podían unir los puntos en una sola historia, pero cada campaña seguía tratándose como algo propio desde el punto de vista de la jugabilidad). Aunque esto permite que el juego cuente una especie de historia, que culmina en un gran enfrentamiento con el jefe, la narrativa real es bastante ligera.

El mayor impacto de este enfoque está en cómo puedes jugar realmente el juego. Si quieres llegar al gran final del acto 4, tendrás que completar primero todos los actos del 1 al 3, de uno en uno. Mientras que la dificultad más baja te permitirá empezar desde cualquier nivel de un acto en el que ya hayas progresado, en las dificultades más altas tendrás que recorrer trozos de varios mapas para desbloquear un nuevo punto de partida, lo que hace imposible avanzar. Puedes tomar un atajo si te metes directamente con un amigo que ya haya desbloqueado más partes del juego, pero no obtendrás créditos por los mapas que no hayas completado personalmente, así que no podrás empezar con ellos en el futuro. Ni siquiera puedes jugar rápidamente en actos que no hayas desbloqueado tú mismo en una dificultad determinada.

Hay que admitir que el enfoque es un poco restrictivo, y en mi experiencia llevó a tiempos de matchmaking más largos de lo esperado. Si empezaba desde el principio de un acto, podía entrar en él en un minuto más o menos. Pero si empezaba en mitad de un acto, a menudo tenía que estar en la pantalla de emparejamiento durante 10 minutos antes de que me emparejara con alguien. Hasta la fecha, solo he terminado la campaña en la dificultad más baja -sigue siendo un gran desafío cuando dependes del matchmaking y casi nadie usa su micrófono- y el hecho de que no pueda saltar directamente a los actos que más disfruté en una dificultad más alta se siente como una barrera innecesaria en un juego tan centrado en el cooperativo y la rejugabilidad.

Otro cambio importante respecto a Left 4 Dead es la forma en que Back 4 Blood aborda su modo competitivo. En lugar de permitir a los jugadores intercambiar las mismas campañas, jugando como los Ridden o los Cleaners y luego cambiando de bando, Turtle Rock ha optado por un modo más pequeño y autónomo llamado Swarm. Sigues haciendo turnos para ver quién puede sobrevivir más tiempo, pero ahora la acción es estacionaria, confinada a secciones individuales de los mapas de campaña. A medida que el equipo de Ridden aparece repetidamente como diferentes especiales mutados para intentar acabar con los Limpiadores, una dañina nube de insectos se acerca gradualmente, haciendo que el área jugable sea cada vez más pequeña. Cuando has sobrevivido unos 6 minutos, el área es tan pequeña que la muerte está prácticamente garantizada. En esencia, Swarm es un híbrido entre el modo Horda, el battle royale y el modo Versus de Left 4 Dead.

Cualquiera que haya pasado tiempo en Versus sabe que tenía problemas de equilibrio, con los mejores equipos de Supervivientes esprintando a través de los mapas lo más rápido posible y todos los equipos de Infectados, salvo los más organizados, impotentes para detenerlos. Incluso cuando Left 4 Dead 2 introdujo nuevos especiales para contrarrestar las tácticas más efectivas, las cosas seguían sin funcionar. Y todo dependía del jugador que apareciera aleatoriamente como el todopoderoso Tanque, que era prácticamente tu única oportunidad de hacer un montón de daño efectivo.

Gran parte de Swarm parece diseñada para enfrentarse a estos problemas. No hay un análogo de los tanques, y la mayor variedad de tipos de enjambre significa que siempre tendrás la oportunidad de contribuir de forma significativa a un empuje de ataque cuando estés en ese equipo, con múltiples estrategias viables y sinergias para contrarrestar un equipo fuerte de limpiadores. Haz que el Aguijón inmovilice a alguien con un Arpón mientras el Retch le escupe ácido, y harás mucho daño.

Aun así, el mayor problema de Left 4 Dead sigue siendo: Los combates son a menudo terriblemente desiguales, porque el trabajo en equipo es lo más importante. En todo caso, el hecho de que el sistema de cartas se traslade aquí hace que la coordinación sea aún más vital. Es difícil encontrar una partida de Swarm en la que un equipo no aplaste al otro con tanta fuerza que la gente se vaya al final de la primera ronda. Por supuesto, el juego hace algunos ajustes para tratar de compensar la diferencia para el equipo con menos recursos, pero nunca es suficiente. Si tienes un grupo de amigos con el que puedes jugar y hacer estrategias por micrófono, vas a seguir siendo competitivo y te vas a divertir. Si te enfrentas a personas que no tienen nada que hacer, vas a tener muchas derrotas frustrantes.

Pero no es ahí donde realmente Back 4 Blood se queda corto para mí. La razón por la que he pasado más de dos semanas de mi vida con los juegos de Left 4 Dead no es que estén perfectamente equilibrados o diseñados, ya sea como experiencias cooperativas o competitivas. Es porque eran lugares estupendos para pasar el rato. Allí hice amigos. Me mantuve en contacto con mis amigos. Cuando tenía tiempo libre, lo mataba matando zombis en ese espacio divertido y familiar. Los personajes tenían bromas agudas, entretenidas y, a menudo, genuinamente divertidas que mantenían el ambiente animado, incluso cuando mi equipo estaba siendo machacado en las dificultades más altas. Los mapas y escenarios, especialmente en la secuela, eran imaginativos y memorables. Hace una década que no arranco Left 4 Dead 2, pero puedo recordar vívidamente cómo corría por el atrio de un centro comercial, intentando llenar un coche con latas de gasolina mientras los Hunters hacían ping-pong desde las alturas. Probablemente aún podría dibujar de memoria partes del mapa del parque temático Dark Carnival.

Si hay un lugar en el que Back 4 Blood tropieza, es aquí. El mundo de Fort Hope y Evansburgh, junto con los supervivientes que lo ocupan, son demasiado anodinos como para verme formando algún apego real a cualquiera de ellos. Los entornos se ven bien y se juegan muy bien, pero casi todos caen en el mismo molde arenoso y postapocalíptico. Ya están empezando a unirse en mi mente en una sola masa monótona. Una notable excepción -un final en el que tienes que aguantar en un bar mientras suena "Ace of Spades" de Motörhead en la gramola- se siente como poco más que un indicio de la personalidad que podría haber tenido el juego.

Ahora bien, no voy a ir tan lejos como para decir que los ocho limpiadores jugables del juego se quedan tan cortos. Cada personaje tiene unos cuantos rasgos definitorios que los separan del resto, sin duda, pero la escritura momento a momento no puede cumplir su parte del trato. Los diálogos nunca son atractivos, y los personajes nunca se relacionan entre sí de una forma realmente memorable. La mayor parte de lo que se dice durante el juego se parece a los mismos gritos genéricos, y las escenas de los actos son demasiado cortas y centradas en la acción como para completar a alguien.

Más llamativa es la ausencia de cualquier frivolidad real durante el juego. Sí, hay intentos de comedia, pero no diría que son geniales. Un fragmento de Holly sobre la frase "disparar a un pez en un barril" duró tanto tiempo sin un remate sólido que parecía que me había metido en la decepcionante noche de micrófono abierto de Fort Hope. Turtle Rock parece entender el alivio necesario que el humor y la ligereza pueden proporcionar en un juego que puede ser casi opresivo en su dificultad, pero la ejecución en ese frente es deficiente.

Y ciertamente no ayuda que el superviviente cuyas ventajas me atraen más, Hoffman, sea un preparador obsesionado con la teoría de la conspiración. Los Nick y Francis de Left 4 Dead no eran necesariamente simpáticos, pero eran espinosos de forma entrañable. Y, lo que es más importante, no ganabas ni perdías ninguna ventaja en el juego por elegirlos. En Back 4 Blood, para maximizar mis posibilidades tengo que tener en cuenta las ventajas de los personajes, y no sólo sus personalidades. La munición extra de Hoffman y la ranura extra para granadas son las que más se ajustan a mi estilo de juego, así que me veo obligado a soportar que se refiera a sí mismo en tercera persona y que diga tonterías. Cada vez que abre su boca engreída, todo lo que puedo pensar es que si no hubiera un apocalipsis zombi, estaría despotricando de la Junta Electoral del Condado de Maricopa en Facebook.

Esta es, en última instancia, mi mayor -y quizás única- queja con Back 4 Blood: Es un juego que me divierte, con un diseño que me anima de forma inteligente y bastante discreta a seguir jugando todo su contenido, pero no siento ninguna chispa que me haga querer volver a jugarlo, sin las zanahorias colgantes del diseño de los juegos modernos. Disfruté del juego, y puede que me sumerja un par de veces más con amigos, pero incluso con todas las apariencias y cartas que hay que desbloquear y los niveles de dificultad de maestro, no me siento atraído a seguir volviendo 4 más.

Quizá el mundo haya cambiado. Tal vez los gustos del público de los juegos han cambiado. Tal vez el problema es más estrecho que eso, y es sólo que yo he cambiado. Pero sea cual sea la causa subyacente, a mis ojos Back 4 Blood nunca llega a superar la cuesta de ser un buen shooter de zombis cooperativo a uno excelente. Turtle Rock ha creado un sucesor espiritual repleto de innovaciones y modernizaciones inteligentes, pero no ha logrado recuperar la magia que hizo de Left 4 Dead un icono. Back 4 Blood, por tanto, cumple con la parte de sucesor, pero se queda un poco corto en el espíritu.

★★★★☆

Back 4 Blood mejora sin duda la fórmula de juego del anterior Left 4 Dead de Turtle Rock, con un conjunto de características más profundas que permiten una mayor estrategia y personalización mientras se combate a las hordas de muertos vivientes. Sin embargo, el mundo del juego y sus personajes carecen del encanto de su antecesor espiritual, y algunas curiosas decisiones de diseño lo alejan de la grandeza.

Turtle Rock Studios
Warner Bros. Interactive Entertainment
10.12.2021
Back 4 Blood está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. El producto ha sido proporcionado por Warner Bros. Interactive Entertainment para esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.