Review de Ratchet & Clank: Rift Apart

UNO DE LOS NUEVOS VIDEOJUEGOS PARA PS5

Ratchet & Clank: Rift Apart review

No soy alguien que complete los juegos al cien por cien. Simplemente no lo hago. La vida es efímera, y la idea de pasar mis preciosos momentos en la Tierra persiguiendo marcadores de mapa y recogiendo coleccionables flotantes y brillantes me llena de temor existencial.

Así que lo digo como el mayor de los elogios cuando os digo que he completado al cien por cien Ratchet & Clank: Rift Apart y aún así me quedé con ganas de más.

Eso no quiere decir que Rift Apart no ofrezca lo suficiente. Ofrece más corazón y diversión que cualquier otro juego al que haya jugado en mucho tiempo. Lo que digo es que completé el 100% del juego porque no quería que terminara. Es así de bueno.

Tal vez sea injusto, pero Rift Apart tenía que estar a la altura de ciertas expectativas. Al fin y al cabo, es una de las primeras exclusivas de PlayStation 5 y el primer juego desarrollado por uno de sus estudios first-party que podemos jugar. En otras palabras, tiene la oportunidad de ser un punto de venta, no solo para la PS5, sino para la novena generación de consolas en general. Y no solo eso, sino que también tiene la oportunidad de llevar a sus personajes titulares -que últimamente se han sentido como segundones en comparación con las mascotas más realistas y sangrientas de Sony: Kratos, Nathan Drake y Ellie- de vuelta al escenario principal de PlayStation.

En ambos casos, Insomniac Games ha superado las expectativas.

Desde sus primeros momentos, Ratchet & Clank: Rift Apart parece un título de nueva generación. Tras presentar brevemente al nuevo personaje de la serie, Rivet, Rift Apart nos muestra lo que ocurre en la vida de los héroes de siempre de Megalópolis, Ratchet y Clank. La ciudad ha aparecido para celebrar al dúo tras sus años de servicio, organizando un desfile, e Insomniac utiliza este espectáculo visual para hacer una declaración. Desde el principio, los efectos visuales aprovechan al máximo el hardware de PlayStation 5, mostrando un paisaje urbano detallado, amplio y futurista que me hizo entrar en el Modo Foto del juego incluso antes de empezar a jugar, solo para poder echar un vistazo prolongado al trabajo de Insomniac.

No es exagerado decir que Rift Apart es uno de los juegos más impresionantes que he visto nunca. Cada uno de los amplios niveles está repleto de los detalles de alta resolución que cabría esperar de un título de nueva generación, sí, pero los artistas de Insomniac se han superado a sí mismos. Tanto los personajes como los paisajes que han creado desprenden una energía afable y caricaturesca. Los colores son vibrantes y todo está lleno de vida. Probablemente esto se convierta en un tópico en las reseñas de este juego, pero realmente da la sensación de estar jugando a una película de Pixar. Un par de zonas -sobre todo Torren IV, que incluye uno de los momentos más emocionantes del juego sobre raíles- pueden hacer que la velocidad de fotogramas se tambalee, pero en su mayor parte Rift Apart es una experiencia fluida. Al menos, todo lo fluida que pueden ser los 30 fotogramas por segundo del Modo Fidelidad.

Elige tu modo, pero elige bien (o no lo hagas)

Ratchet & Clank: Rift Apart ofrece tres modos visuales diferentes para jugar. Están el Fidelity, el Performance y el Performance RT, y cada uno de ellos tiene sus aspectos positivos y negativos.

Fidelity ofrece la máxima calidad visual con resolución 4K nativa y trazado de rayos, pero alcanza un máximo de 30 imágenes por segundo. El modo Rendimiento conserva gran parte de los detalles de las texturas del modo Fidelidad y funciona a 60 FPS, pero se pierde el trazado de rayos y la resolución es un 4K variable (por tanto, no es nativo). El modo Rendimiento RT se ejecuta a 60 FPS e incluye el trazado de rayos, pero los efectos visuales se ven definitivamente afectados y la resolución se parece aún menos a la de los 4K nativos que el Rendimiento estándar.

En realidad, todo se reduce a las preferencias personales. He jugado todo el juego en el modo Fidelidad (ya que el parche del día uno que introdujo los modos Rendimiento no estuvo disponible hasta hace un par de días), y no eché de menos los 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, una vez que pude probar Rendimiento y Rendimiento RT, volver a los 30 FPS hizo que Ratchet y Rivet se sintieran más lentos. Me gustó la mayor calidad visual del modo Rendimiento a 60 FPS, pero también eché de menos el trazado de rayos que ofrecía Fidelidad. El modo Rendimiento RT recupera parte de ese trazado de rayos, pero definitivamente no se ve tan bien como el modo Fidelidad, y las texturas son igualmente menos impresionantes que en el modo Rendimiento estándar.

La buena noticia es que puedes cambiar el modo visual cuando quieras desde el menú de opciones del juego; sólo tendrás que recargar desde tu último punto de control cuando hagas el cambio. Por suerte, Rift Apart es bastante generoso con sus puntos de control, así que no te preocupes demasiado por eso. Eso sí, no lo cambies en medio de una secuencia de acción.

Rift Apart se ve muy bien cuando estás parado, admirando el paisaje, pero se ve aún mejor en acción porque los animadores de Insomniac han hecho un trabajo estelar para que cada momento se sienta vivo. Hay toques más sutiles, como la forma en que ciertas armas tienen partes móviles que se retuercen y se mueven en las manos de los Lombaxes, y también están las grandes y explosivas escenas. Lo más satisfactorio es la forma en que los enemigos reaccionan a tus ataques; una de mis armas favoritas, el Ricochet, hará caer a los enemigos de un lado a otro con la exageración de los Looney Tunes. No es poca cosa que, en medio del caos de los fuegos artificiales de Rift Apart, el juego nunca resulte tan abrumador visualmente como para no saber qué está pasando, gracias a la legibilidad y claridad de las animaciones.

Otra forma en la que Insomniac contribuye a la inmersión en el juego es cómo utiliza la retroalimentación háptica del DualSense y, sí, incluso su altavoz incorporado. No soy una persona a la que le gusten tanto las características anunciadas del DualSense como al público en general, pero puede que Rift Apart me haya convertido en un creyente. La sutileza con la que el juego utiliza la retroalimentación háptica del mando contribuye definitivamente a la inmersión, ya que puedes sentir cada paso, salto, balanceo e impulso que dan Ratchet y Rivet en las palmas de tus manos.

Lo que me sorprendió fue lo mucho que el altavoz mejorado del mando contribuyó a que te sintieras en el mundo de los Lombaxes. Recoger un montón de pernos a la vez crea el satisfactorio kaching de una máquina tragaperras escupiendo monedas, y esquivar los ataques enemigos con el nuevo Phantom Dash del juego emite un apropiado silbido transdimensional. Cada arma tiene su propio efecto de sonido, y a veces incluso ayuda a la jugabilidad. Por ejemplo, las mencionadas rondas Ricochet te indican cuándo puedes volver a golpear al enemigo, lo que te permite programar un disparo de seguimiento de mayor daño. Suelo jugar a los videojuegos con auriculares, pero los efectos de sonido del mando hicieron que el audio saliera del televisor para poder saborear los pequeños detalles auditivos.

La otra forma importante en que la PS5 contribuye a la inmersión de Rift Apartes su unidad de estado sólido. Gracias al SSD, apenas hay tiempos de carga, e Insomniac parece haber ocultado inteligentemente los tiempos de carga que hay en las escenas y en las breves animaciones de transición, como el despegue de Ratchet o Rivet en una nave espacial. Hay un par de momentos de ascensor -ya sabes, cuando tu personaje se mete en un ascensor para que el juego pueda cargar la siguiente zona-, pero Ratchet y Rivet no se meterán entre las rocas convenientemente colocadas para dar tiempo al juego a ponerse al día. Desde un punto de vista técnico, es muy impresionante, pero desde una perspectiva narrativa, es crucial.

Hablando de historia, Rift Apart demuestra que los estudios de PlayStation no siempre necesitan acudir al pozo de Deadly Dad para conseguir una narrativa fantástica y rica. Obviamente, Insomniac ha demostrado una y otra vez que puede tejer una historia convincente, más recientemente con sus juegos de Spider-Man, pero Rift Apart aporta profundidad a la serie de una forma ligeramente inesperada. Ratchet y Clank tienen sus momentos en Rift Apart, pero la introducción de Rivet (y otros personajes de dimensiones alternativas que prefiero no desvelar en el análisis) ha dado, en cierto modo, una salida a Insomniac. Mientras que Ratchet y Clank viven en un mundo en el que siempre están derrotando a Nefarious, Rivet vive en una dimensión en la que siempre está perdiendo. Por ello, Insomniac tiene más espacio para explorar el lado más oscuro del tipo de heroísmo por el que se conoce a Ratchet y Clank, y crea más oportunidades de altibajos a lo largo de la historia del juego. No me malinterpretes: RiftApart no es una visión sombría o(estremecedora) del universo de Ratchet & Clank. Simplemente es un poco más pesado, un poco más trágico, pero sigue funcionando como un juego de aventuras de buen humor.

La jugabilidad deRift Apartes quizá lo menos sorprendente del juego. En resumen, es Ratchet & Clank pero más grande y más audaz. El arsenal de Ratchet y Rivet es más grande que nunca. Al final de mi primera partida había conseguido 17 armas; después de derrotar al último jefe, el juego me dio otras 2 para llevarlas al modo Desafío (que ha regresado de los títulos anteriores), y la última arma la conseguí encontrando todos los objetos coleccionables. En total, Rift Apart te da 20 armas para usar y mejorar con raritanio, y todas son increíblemente divertidas de usar. Lo mejor de todo es que Ratchet y Rivet comparten exactamente el mismo inventario, así que no tienes que preocuparte por perder tu arma favorita cuando la historia sustituya a un personaje por otro. (También tomarás periódicamente el control de Clank para resolver un puñado de puzles interdimensionales, que afortunadamente son cortos y más divertidos que los momentos Clank del juego anterior. Además, Ratchet cuenta con un nuevo y diminuto robot amigo llamado Glitch que protagoniza algunas secuencias básicas de disparos. No son nada especial, y no aparecen muy a menudo, pero consiguen prestarse al ritmo del juego y sirven como agradables distracciones de vez en cuando).

Parte de lo que hace que las armas sean tan divertidas de usar son los efectos que tienen en los propios enemigos. Sé que parece una obviedad, pero Rift Apart hace un esfuerzo adicional para asegurarse de que las armas sean viables, independientemente de contra quién se luche. Por ejemplo, el aspersor Topiary. El aspersor Topiary es uno de mis artilugios favoritos en cualquier videojuego, y es básicamente una torreta que rocía a los enemigos cercanos, congelándolos y cubriéndolos de hojas durante un breve periodo de tiempo. No sólo es increíblemente útil, sino que los efectos visuales de los enemigos convirtiéndose básicamente en setos son satisfactorios y ocasionalmente cómicos, dado que los congela en el lugar en tiempo real. Es el tipo de artilugio que, en otros juegos, podría no tener el mismo efecto sobre los jefes que llenan la pantalla. Pero en Rift Apart, incluso los mayores enemigos del juego pueden convertirse en arbustos vivientes durante un tiempo. Es el tipo de atención al detalle y a la consistencia que no tiene nada que ver con la potencia de la PS5 y sí con la dedicación de Insomniac a crear una experiencia inmersiva para el jugador.

Hay otras adiciones de juego dignas de mención que Rift Apart aporta a la serie. El ya mencionado Phantom Dash añade una esquiva con invencibilidad que hace que el caos de las batallas de Ratchet & Clank sea un poco más hábil. Pero es una nueva mecánica de desplazamiento en forma de botas aerodinámicas la que contribuye de forma más significativa a la exploración de los niveles de Rift Apart, que son bastante grandes. No sólo el modo de vuelo normal es una forma más rápida de viajar que simplemente esprintar con las piernas como un tonto, sino que incluso puedes entrar en un modo de impulso que hará que Ratchet y Rivet salgan disparados por un nivel. Y esto no es sólo una habilidad que obtienes durante secuencias específicas de persecución a gran velocidad; es algo que puedes utilizar siempre que quieras. Puede que no parezca gran cosa, pero la suavidad y la facilidad de uso para desplazarse por los escenarios hace que cualquier otro sistema de desplazamiento a nivel del suelo en los juegos se sienta, bueno, peatonal.

Ciertos niveles también incluyen modos de desplazamiento alternativos, como un dragón o un bicho gigante, pero los usos de estas cosas son ligeramente más situacionales. Aun así, es muy divertido montar en ellos, y el dragón en particular me hizo desear que Insomniac siguiera teniendo los derechos de cierto dragón púrpura, alado y con cuernos.

Lo peor que puedo decir de Ratchet & Clank: Rift Apart es que es muy seguro. No va a desafiar tus expectativas de ninguna manera, y no va a cambiar el panorama del género de los juegos de acción y plataformas. En otras palabras, lo peor que tiene es que no es revolucionario. Es un juego de Ratchet & Clank hasta la médula, y no hace nada diferente para convencer a los jugadores a los que no les gusta la serie de que le den otra oportunidad. En su lugar, se ciñe a lo que conoce y se centra en ser un excelente título de los primeros tiempos de PlayStation 5, quizá uno de los mejores títulos de la primera generación que se han lanzado. Y lo que es más importante (al menos para los fans de la serie), Rift Apart da a Insomniac aún más personajes que explorar e historias que contar.

Imágenes: Sony Interactive Entertainment

★★★★★

Ratchet & Clank: Rift Apart es el primer juego que he jugado desde el lanzamiento de las consolas de novena generación que se siente como un verdadero título de nueva generación. Insomniac Games ha hecho todo lo necesario para crear tanto una secuela de su franquicia más longeva como una auténtica exclusiva de nueva generación. Aunque técnicamente no sea un título de lanzamiento de PlayStation 5, se siente como tal, un verdadero avance de las capacidades de la consola. Pero más allá de eso, Rift Apart es una auténtica maravilla para jugar.

Insomniac Games
Sony Interactive Entertainment
E10+ - Everyone 10+
06.15.21
Ratchet & Clank: Rift Apart está disponible para PlayStation 5. La versión principal que se jugó fue para PS5. El código y el hardware fueron proporcionados por Sony Interactive Entertainment para esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.