Subnautica: Below Zero Review

Subnautica: Below Zero Review

El Subnautica de 2018 no solo es el mejor juego de supervivencia que existe, sino uno de los mejores juegos jamás creados independientemente del género. Su maravillosa mezcla de exploración, narración, artesanía, construcción de bases y ocasionalmente terror que destroza los pantalones, todo ello en uno de los mundos virtuales más imaginativos jamás concebidos, está a la altura de juegos como The Witcher 3 y Dishonored en cuanto a dominio del oficio.

Subnautica: Below Zero es casi tan bueno. Digo eso en lugar de "no tan bueno", ya que no quiero que parezca que escribo desde la decepci√≥n. En casi todos los sentidos, Below Zero comparte la imaginaci√≥n salvaje, el esp√≠ritu aventurero y los sistemas ricamente t√°ctiles de Subnautica, aunque hay varias √°reas en las que sin duda mejora ese primer juego. Sin embargo, Below Zero es una aventura menos brillante. Hay algunas √°reas en las que el juego frustra, y otras en las que los admirables esfuerzos de Unknown World son menos eficaces que hace tres a√Īos.

Subnautica: Below Zero Review

Below Zero devuelve a los jugadores al planeta marino 4546B, esta vez con las aletas de una nueva protagonista llamada Robin Ayou. Mientras que la visita de Riley Robinson a 4546B fue accidental, Robin busca deliberadamente a su hermana Sam. Seg√ļn el empleador de Sam, la empresa transgubernamental Alterra, √©sta fue asesinada por su propia negligencia durante una expedici√≥n de investigaci√≥n en la regi√≥n √°rtica del planeta. Pero los mensajes grabados previamente por Sam a Robin cuentan una historia diferente. Al llegar sola, con un m√≠nimo de suministros, en una misi√≥n no autorizada de b√ļsqueda y recuperaci√≥n, Robin debe seguir el rastro de su hermana mientras sobrevive al duro clima del √°rtico del 4546B.

Este entorno es la mayor novedad de Below Zero, y la principal √°rea en la que la secuela mejora a Subnautica. El casquete polar de 4546B introduce una serie de nuevos biomas que los jugadores pueden explorar, tanto por encima como por debajo del agua. M√°s all√° de la familiar zona introductoria de corales poco profundos y algas agitadas, la topograf√≠a acu√°tica de Bajo Cero incluye bosques de lirios gigantes, cuevas de cristal brillante y burbujeantes respiraderos de color p√ļrpura que explotan si te acercas demasiado. Mi zona favorita es la llamada Twisty Bridges, una zanja submarina serpenteante atravesada a intervalos aleatorios por enredadas hebras de coral. Es un excelente ejemplo de la habilidad de Unknown's Worlds para dise√Īar entornos realmente extra√Īos, un factor importante que hace que Subnautica est√© por encima de otros juegos de supervivencia.

Subnautica: Below Zero Review

Aunque Below Zero sigue centr√°ndose principalmente en la vida bajo las olas, hay un mayor √©nfasis en la exploraci√≥n terrestre. Below Zero introduce varios biomas terrestres nuevos, todos ellos con la tem√°tica √°rtica del juego. Desde bah√≠as glaciares, pasando por imponentes icebergs, hasta una tundra √°rtica dominada por enormes picos de roca, estos paisajes helados son tan extra√Īamente bellos como los escenarios acu√°ticos de Below Zero.

Además, es peligroso. El terreno polar de Below Zero permite a Unknown Worlds trasladar el juego de supervivencia de Subnautica a la tierra. Cuando atraviesas la superficie del océano de Bajo Cero, tu medidor de O2 cambia por un medidor de temperatura que se agota lentamente. Si pasas demasiado tiempo expuesto a los elementos, sucumbirás a la hipotermia, por lo que deberás refugiarte regularmente en cuevas o en puntos de calor literales, como manantiales geotérmicos o el resplandor anular de los Lirios Termales. Below Zero trae también otros sistemas de Subnautica a tierra firme. Hay una nueva fauna terrestre, algunas de las cuales son grandes y agresivas, e incluso un vehículo específico para la tierra que te ayudará a navegar por los biomas terrestres más extensos.

Subnautica: Below Zero Review

Es una gran mejora respecto a la limitada exploraci√≥n terrestre de Subnautica. Dicho esto, Below Zero sigue siendo mejor donde hay m√°s humedad. Al igual que con sus biomas, la vida vegetal y animal de Below Zero es casi totalmente nueva, pero tambi√©n es m√°s matizada en cuanto a c√≥mo puedes interactuar con ella. Entre los peque√Īos peces comestibles y las terror√≠ficas bestias de clase Leviat√°n hay criaturas m√°s ecl√©cticas, como el pez agujero de Tit√°n, que atrapa burbujas de aire potencialmente salvadoras en su cuerpo con forma de rosquilla. Estas burbujas se pueden inhalar siempre que se evite a los peces de agua salada, que siguen a los peces agujero y pueden congelar al jugador con una r√°faga de agua salada helada. Pero el favorito de los fans es el Mono de Mar, un bicho antropom√≥rfico y descarado cuyo comportamiento va desde una leve molestia hasta una ayuda activa.

Un mayor matiz interactivo es un tema que recorre todo Below Zero. Los sistemas generales, como la fabricación y la construcción de bases, son muy similares a los de Subnautica, pero hay más objetos que construir y fabricar. Los nuevos componentes de la base, como la Sala de Control, te ayudan a personalizar tu base con más detalle, e incluso te permiten desviar la energía a diferentes partes de tu base. En cuanto a la fabricación, nuevas herramientas como el Detector de Minerales te ayudan a localizar recursos específicos con mayor precisión, mientras que muchos de los objetos que regresan tienen recetas de fabricación reajustadas que te obligan a pensar de nuevo en tu enfoque del juego.

Subnautica: Below Zero Review

El ejemplo de la interactividad a√Īadida de Below Zero es el Seatruck, el principal veh√≠culo nuevo de la secuela. Por defecto, el Seatruck es un peque√Īo y √°gil sumergible que recuerda al Seamoth de Subnautica. Pero es capaz de remolcar diferentes m√≥dulos que cumplen varias funciones, como la fabricaci√≥n, el almacenamiento y un acuario que absorbe peces m√°s peque√Īos mientras viajas. Con todos los m√≥dulos acoplados, funciona m√°s bien como el C√≠clope de Subnautica, una base m√≥vil que puedes remolcar y de la que te puedes desprender en cualquier momento.

El Seatruck es un dise√Īo brillante. Empujar y tirar de los diferentes m√≥dulos para colocarlos en su sitio, y tirar de la gran palanca que separa el sumergible principal del remolque, es enormemente satisfactorio, lo que demuestra el amor de Below Zero por dejar que te metas en su mundo. Sin embargo, a pesar de su ingenioso concepto, el Seatruck no es tan divertido como el peque√Īo y veloz Seamoth o el impresionante y enorme Cyclops. Es demasiado limitado por s√≠ mismo y demasiado lento con los m√≥dulos conectados. Los veh√≠culos virtuales de Subnautica son algunos de los mejores que se han dise√Īado, y el Seatruck est√° tristemente atrapado entre la necesidad de una secuela de nuevas caracter√≠sticas y la resoluci√≥n de un problema que no necesitaba ser arreglado.

Incluso las partes "malas" de Bajo Cero son buenas para la mayoría de los demás estándares.

Este √ļltimo punto afecta a Below Zero en general. La recolecci√≥n de recursos es m√°s complicada y frustrante que en Subnautica, a pesar de la incorporaci√≥n de una herramienta espec√≠ficamente dise√Īada para ayudarte a encontrar recursos. Es dif√≠cil determinar el problema exacto, pero el hecho de que haya dos afloramientos de recursos que se parecen mucho y se mezclan con grandes partes del entorno no ayuda. La topograf√≠a m√°s compleja tambi√©n es un factor que facilita la desorientaci√≥n. Buscar piezas de mejora en los nidos de los monos marinos es especialmente pesado, ya que es dif√≠cil saber si ya has buscado en un nido desde la distancia.

El problema de la sobrecarga es m√°s evidente en la narrativa. La historia de Below Zero est√° mucho m√°s presente que la de Subnautica. Los personajes son mucho m√°s habladores e incluso hay NPC que aparecen en pantalla. Pero el resultado final es una historia menos atractiva. El problema es, en parte, la disipaci√≥n del misterio, ya que te explican cosas en lugar de descubrirlas por ti mismo. Pero tambi√©n es que los personajes son simplemente un poco aburridos. Robin es la t√≠pica americana sarc√°stica sacada de la cinta transportadora de Hollywood, mientras que hay otro personaje que, aunque no es estrictamente una IA, bien podr√≠a serlo por lo manido de su representaci√≥n, hasta el punto de que esperaba que dijera: "¬ŅEsto es lo que los humanos llam√°is... amor?".

Subnautica: Below Zero Review

Sin embargo, es vital subrayar que incluso las partes "malas" de Below Zero son buenas seg√ļn la mayor√≠a de los est√°ndares. Puede que Below Zero no mejore a Subnautica, pero sigue siendo un juego excelente. Hay aspectos incre√≠bles que ni siquiera he mencionado, como el dise√Īo de sonido. Si realmente quieres saber de qu√© va Below Zero, p√°rate en cualquier lugar del oc√©ano del juego y escucha. Escucha el rugido de la corriente, el golpeteo del granizo que salpica la superficie, las llamadas ecolocalizadoras de las ballenas brillantes, los chillidos desgarradores de criaturas que no quieres que te encuentren . Es uno de los mejores dise√Īos de sonido que he encontrado, y el hecho de que s√≥lo haya llegado a √©l mientras resum√≠a deber√≠a dar una idea de lo bueno que es Below Zero.

¬ŅTe gusta? ¬°Punt√ļalo!