Subnautica: Below Zero Review

Subnautica: Below Zero Review

El Subnautica de 2018 no solo es el mejor juego de supervivencia que existe, sino uno de los mejores juegos jamás creados independientemente del género. Su maravillosa mezcla de exploración, narración, artesanía, construcción de bases y ocasionalmente terror que destroza los pantalones, todo ello en uno de los mundos virtuales más imaginativos jamás concebidos, está a la altura de juegos como The Witcher 3 y Dishonored en cuanto a dominio del oficio.

Subnautica: Below Zero es casi tan bueno. Digo eso en lugar de "no tan bueno", ya que no quiero que parezca que escribo desde la decepción. En casi todos los sentidos, Below Zero comparte la imaginación salvaje, el espíritu aventurero y los sistemas ricamente táctiles de Subnautica, aunque hay varias áreas en las que sin duda mejora ese primer juego. Sin embargo, Below Zero es una aventura menos brillante. Hay algunas áreas en las que el juego frustra, y otras en las que los admirables esfuerzos de Unknown World son menos eficaces que hace tres años.

Subnautica: Below Zero Review

Below Zero devuelve a los jugadores al planeta marino 4546B, esta vez con las aletas de una nueva protagonista llamada Robin Ayou. Mientras que la visita de Riley Robinson a 4546B fue accidental, Robin busca deliberadamente a su hermana Sam. Según el empleador de Sam, la empresa transgubernamental Alterra, ésta fue asesinada por su propia negligencia durante una expedición de investigación en la región ártica del planeta. Pero los mensajes grabados previamente por Sam a Robin cuentan una historia diferente. Al llegar sola, con un mínimo de suministros, en una misión no autorizada de búsqueda y recuperación, Robin debe seguir el rastro de su hermana mientras sobrevive al duro clima del ártico del 4546B.

Este entorno es la mayor novedad de Below Zero, y la principal área en la que la secuela mejora a Subnautica. El casquete polar de 4546B introduce una serie de nuevos biomas que los jugadores pueden explorar, tanto por encima como por debajo del agua. Más allá de la familiar zona introductoria de corales poco profundos y algas agitadas, la topografía acuática de Bajo Cero incluye bosques de lirios gigantes, cuevas de cristal brillante y burbujeantes respiraderos de color púrpura que explotan si te acercas demasiado. Mi zona favorita es la llamada Twisty Bridges, una zanja submarina serpenteante atravesada a intervalos aleatorios por enredadas hebras de coral. Es un excelente ejemplo de la habilidad de Unknown's Worlds para diseñar entornos realmente extraños, un factor importante que hace que Subnautica esté por encima de otros juegos de supervivencia.

Subnautica: Below Zero Review

Aunque Below Zero sigue centrándose principalmente en la vida bajo las olas, hay un mayor énfasis en la exploración terrestre. Below Zero introduce varios biomas terrestres nuevos, todos ellos con la temática ártica del juego. Desde bahías glaciares, pasando por imponentes icebergs, hasta una tundra ártica dominada por enormes picos de roca, estos paisajes helados son tan extrañamente bellos como los escenarios acuáticos de Below Zero.

Además, es peligroso. El terreno polar de Below Zero permite a Unknown Worlds trasladar el juego de supervivencia de Subnautica a la tierra. Cuando atraviesas la superficie del océano de Bajo Cero, tu medidor de O2 cambia por un medidor de temperatura que se agota lentamente. Si pasas demasiado tiempo expuesto a los elementos, sucumbirás a la hipotermia, por lo que deberás refugiarte regularmente en cuevas o en puntos de calor literales, como manantiales geotérmicos o el resplandor anular de los Lirios Termales. Below Zero trae también otros sistemas de Subnautica a tierra firme. Hay una nueva fauna terrestre, algunas de las cuales son grandes y agresivas, e incluso un vehículo específico para la tierra que te ayudará a navegar por los biomas terrestres más extensos.

Subnautica: Below Zero Review

Es una gran mejora respecto a la limitada exploración terrestre de Subnautica. Dicho esto, Below Zero sigue siendo mejor donde hay más humedad. Al igual que con sus biomas, la vida vegetal y animal de Below Zero es casi totalmente nueva, pero también es más matizada en cuanto a cómo puedes interactuar con ella. Entre los pequeños peces comestibles y las terroríficas bestias de clase Leviatán hay criaturas más eclécticas, como el pez agujero de Titán, que atrapa burbujas de aire potencialmente salvadoras en su cuerpo con forma de rosquilla. Estas burbujas se pueden inhalar siempre que se evite a los peces de agua salada, que siguen a los peces agujero y pueden congelar al jugador con una ráfaga de agua salada helada. Pero el favorito de los fans es el Mono de Mar, un bicho antropomórfico y descarado cuyo comportamiento va desde una leve molestia hasta una ayuda activa.

Un mayor matiz interactivo es un tema que recorre todo Below Zero. Los sistemas generales, como la fabricación y la construcción de bases, son muy similares a los de Subnautica, pero hay más objetos que construir y fabricar. Los nuevos componentes de la base, como la Sala de Control, te ayudan a personalizar tu base con más detalle, e incluso te permiten desviar la energía a diferentes partes de tu base. En cuanto a la fabricación, nuevas herramientas como el Detector de Minerales te ayudan a localizar recursos específicos con mayor precisión, mientras que muchos de los objetos que regresan tienen recetas de fabricación reajustadas que te obligan a pensar de nuevo en tu enfoque del juego.

Subnautica: Below Zero Review

El ejemplo de la interactividad añadida de Below Zero es el Seatruck, el principal vehículo nuevo de la secuela. Por defecto, el Seatruck es un pequeño y ágil sumergible que recuerda al Seamoth de Subnautica. Pero es capaz de remolcar diferentes módulos que cumplen varias funciones, como la fabricación, el almacenamiento y un acuario que absorbe peces más pequeños mientras viajas. Con todos los módulos acoplados, funciona más bien como el Cíclope de Subnautica, una base móvil que puedes remolcar y de la que te puedes desprender en cualquier momento.

El Seatruck es un diseño brillante. Empujar y tirar de los diferentes módulos para colocarlos en su sitio, y tirar de la gran palanca que separa el sumergible principal del remolque, es enormemente satisfactorio, lo que demuestra el amor de Below Zero por dejar que te metas en su mundo. Sin embargo, a pesar de su ingenioso concepto, el Seatruck no es tan divertido como el pequeño y veloz Seamoth o el impresionante y enorme Cyclops. Es demasiado limitado por sí mismo y demasiado lento con los módulos conectados. Los vehículos virtuales de Subnautica son algunos de los mejores que se han diseñado, y el Seatruck está tristemente atrapado entre la necesidad de una secuela de nuevas características y la resolución de un problema que no necesitaba ser arreglado.

Incluso las partes "malas" de Bajo Cero son buenas para la mayoría de los demás estándares.

Este último punto afecta a Below Zero en general. La recolección de recursos es más complicada y frustrante que en Subnautica, a pesar de la incorporación de una herramienta específicamente diseñada para ayudarte a encontrar recursos. Es difícil determinar el problema exacto, pero el hecho de que haya dos afloramientos de recursos que se parecen mucho y se mezclan con grandes partes del entorno no ayuda. La topografía más compleja también es un factor que facilita la desorientación. Buscar piezas de mejora en los nidos de los monos marinos es especialmente pesado, ya que es difícil saber si ya has buscado en un nido desde la distancia.

El problema de la sobrecarga es más evidente en la narrativa. La historia de Below Zero está mucho más presente que la de Subnautica. Los personajes son mucho más habladores e incluso hay NPC que aparecen en pantalla. Pero el resultado final es una historia menos atractiva. El problema es, en parte, la disipación del misterio, ya que te explican cosas en lugar de descubrirlas por ti mismo. Pero también es que los personajes son simplemente un poco aburridos. Robin es la típica americana sarcástica sacada de la cinta transportadora de Hollywood, mientras que hay otro personaje que, aunque no es estrictamente una IA, bien podría serlo por lo manido de su representación, hasta el punto de que esperaba que dijera: "¿Esto es lo que los humanos llamáis... amor?".

Subnautica: Below Zero Review

Sin embargo, es vital subrayar que incluso las partes "malas" de Below Zero son buenas según la mayoría de los estándares. Puede que Below Zero no mejore a Subnautica, pero sigue siendo un juego excelente. Hay aspectos increíbles que ni siquiera he mencionado, como el diseño de sonido. Si realmente quieres saber de qué va Below Zero, párate en cualquier lugar del océano del juego y escucha. Escucha el rugido de la corriente, el golpeteo del granizo que salpica la superficie, las llamadas ecolocalizadoras de las ballenas brillantes, los chillidos desgarradores de criaturas que no quieres que te encuentren . Es uno de los mejores diseños de sonido que he encontrado, y el hecho de que sólo haya llegado a él mientras resumía debería dar una idea de lo bueno que es Below Zero.