Nuevo análisis de Pokémon Snap

Nuevo análisis de Pokémon Snap

Puede que me haya costado 25 años, pero creo que por fin entiendo a Pokémon.

Quiero decir, escucha. A nivel intelectual, obviamente entiendo por qué a la gente le gusta la franquicia Pokémon. No estoy tan hastiado ni soy voluntariamente obtuso. Los personajes son bonitos y coleccionarlos es divertido, pero más allá de eso, presenta una fantasía específica que muchos niños (y adultos) tienen de hablar con los animales y hacer que nos entiendan. ¿Qué es lo que no gusta?

Pero, emocionalmente, no lo entendí. Tenía 10 años cuando salieron Rojo y Azul y nunca salía de casa sin mi Game Boy, así que debería haberme dejado llevar por la moda de los monstruos de bolsillo. Pero nunca jugué a los juegos y me salté totalmente los dibujos animados. Podía mirar una foto de Pikachu, analizar las diferentes piezas del diseño de su personaje que lo hacían tan querido (sus ojos de oso de peluche, sus mejillas sonrosadas, su cola distintiva, sus orejas de conejo, su agradable tono amarillo), y no sentir nada. Incluso jugué y superé Pokémon Sword -miprimer juego de Pokémon- cuando salió, pero me quedé muy lejos de coleccionarlos todos, tan profunda era mi apatía.

Y entonces llegó el nuevo Pokémon Snap.

No estoy diciendo que vaya a jugar a todos los juegos de Pokémon, ni siquiera a ninguno de ellos, ni que vaya a comprar un montón de productos de Pokémon, ni que me vaya a tatuar a Squirtle en el culo, ni nada por el estilo. Pero lo que sí digo es que New Pokémon Snap es tan agradable y encantador que por fin siento el amor por Pokémon que cientos de millones de personas han sentido durante mucho tiempo.

El nuevo Pokémon Snap apenas se desvía del original de 1999, que ponía a los jugadores en un carril como fotógrafos de la vida salvaje de Pokémon. La última vez, ibas en un coche burbuja llamado Cero-Uno; ahora, vas en el Neo-Uno. Sigues lanzando fruta y tocando canciones para los Pokémon con la esperanza de que sus reacciones te permitan obtener mejores fotos.

Si crees que eso es una queja, no lo es. El último Snap salió hace 22 años, así que es muy probable que muchos fans de Pokémon nunca lo hayan jugado. Y para los que sí lo hicieron, ¿realmente vas a culpar a Bandai Namco (que ha desarrollado esta entrega) por ceñirse a la fórmula que hizo que el original fuera un favorito del Blockbuster en su día?

Lo que es nuevo en New Pokémon Snap es prácticamente todo lo demás, incluida la región en la que capturarás tus imágenes. Como fotógrafo junior sin nombre, viajarás a la región de Lental, un archipiélago de insondable diversidad ecológica, donde el Profesor Espejo y su ayudante Rita te encargarán que hagas fotos para la investigación. Lo que están investigando no es sólo los Pokémon que pueblan las playas, selvas, volcanes y cimas de las montañas heladas de Lental, sino también la Ilumina, un fenómeno que da a los Pokémon un extraño brillo y que a veces afecta a su comportamiento, y que el profesor ha notado que es específico de la región. Como excusa para trasladar a los jugadores de una isla a otra, el misterio que encierra Illumina es lo suficientemente convincente sin llegar a ser prolijo y pesado, y representa un esfuerzo mayor que el del último juego por dar a los jugadores una motivación para fotografiar a los Pokémon además del evidente atractivo de hacerlo.

La historia también se presta a la estructura y progresión general del juego. Cada vez que viajas a una nueva isla, tienes básicamente dos tareas principales (aparte de fotografiar a los Pokémon): Encontrar y fotografiar una Flor Illumina que ya esté encendida, y descubrir unas Ruinas Antiguas que están escondidas en algún lugar de la isla. Como vas sobre raíles, no tendrás que vagar por ahí intentando encontrar alguna pista oscura que te lleve a estas cosas. Sólo tienes que prestar un poco de atención. Pero a pesar de lo fácil que es cumplir estos objetivos, no deja de ser satisfactorio cuando completas un recorrido y el Profesor Espejo te dice que tiene algo nuevo de lo que informar, lo que suele llevar a una nueva zona, o al menos a una nueva variación -como una versión nocturna- del recorrido que acabas de completar. Estas variaciones no solo cambian el comportamiento de los Pokémon en ese recorrido, sino que también introducen nuevos Pokémon para que los fotografíes. Y hay un montón de Pokémon para fotografiar: Incluso después de terminar la historia, todavía faltan entradas en mi catálogo de Photodex.

Pero es la otra forma de progresión la que te obliga a seguir buscando ese tiro perfecto. Cada campo del juego tiene un nivel que vas subiendo después de ganar una determinada cantidad de puntos. Los puntos que ganas dependen de lo buenas que sean tus fotografías, y hay ciertos criterios que debes cumplir para conseguir esas puntuaciones altas, como la pose del sujeto Pokémon (básicamente, si está mirando a la cámara o no), el tamaño que tiene en el encuadre sin quedar recortado y lo cerca que está del centro del encuadre. Puede que estos criterios no conduzcan a las fotos más satisfactorias desde el punto de vista artístico, pero te mantienen alerta cuando recorres un curso en busca de la foto perfecta. Además, cuando ganas suficientes puntos en un recorrido, lo subes de nivel, lo que introduce nuevos Pokémon y nuevos escenarios que permiten obtener fotos aún mejores y con mayor puntuación. Es un bucle adictivo y satisfactorio, y es muy divertido descubrir las nuevas piezas y personajes que se introducen con cada nivel. A medida que avanzas en la historia, desbloqueas más herramientas que te dan más control, como los fluffruit (que sustituyen a las manzanas del juego anterior), las bolas Illumina que puedes lanzar a los Pokémon para que reaccionen, y un potenciador para el Neo-One que te permite recorrer el recorrido más rápido, quizá lo suficiente como para atrapar algo que no habías visto antes.

Sin embargo, el mayor salto de NewPokémonSnap está en su presentación. Puede parecer obvio que un juego de 2021 se vea mejor que uno de 1999, pero New Pokémon Snap hace algo más que aumentar la resolución. El entorno y el diseño artístico son brillantes y coloridos, y los Pokémon están animados con esmero. Complementa los efectos visuales con una banda sonora melodiosa pero discreta y el ritmo lento y pausado de la Neo-One, y donde la mayoría de los juegos de hoy en día se sienten como un segundo o tercer trabajo, New Pokémon Snap se siente como unas vacaciones.

No es una luna de miel completa (aunque está cerca). Los controles son buenos, pero podrían ser mejores. En concreto, no tiene sentido que el botón del obturador sea otra cosa que el botón del hombro, ya que es ahí donde estaría en la cámara, pero New Pokémon Snap lo pone en el botón A, lo que puede ser algo molesto cuando estás usando el stick derecho para mover el encuadre. Asimismo, la máxima sensibilidad del stick derecho sigue siendo dolorosamente lenta, sobre todo cuando intentas mantener a los Pokémon que se mueven más rápido en el centro del encuadre. Y utilicé los controles de movimiento (tanto los giroscópicos en el modo portátil como los tradicionales con el mando Pro) durante cinco minutos antes de abandonarlos, aunque eso se debe sobre todo a prejuicios personales.

Al final, estas son quejas menores para un juego que fue completamente agradable de principio a fin, y gracias a la subida de nivel del curso y a las docenas de tareas para fotos específicas que piden los otros personajes, todavía tengo un montón de Pokémon que capturar. ¿Dejaré de jugar ahora que he terminado la historia, como hice con Pokémon Sword? Probablemente. La diferencia es que volveré con gusto a la región de Lental, aunque sea solo durante cinco minutos.

Tal vez sea porque hace más de un año que no salgo a la calle, y mucho menos paso tiempo de calidad en la naturaleza, pero New Pokémon Snap me parece un auténtico respiro. Cuando oigo a la gente decir que los videojuegos les ayudan a relajarse, sinceramente no tengo ni idea de lo que están hablando. La mayoría de los juegos a los que juego son estresantes y están llenos de cargas como el saqueo y las misiones secundarias; existe la presión constante de seguir el ritmo de lo que el juego quiere que haga. Y sí, New Pokémon Snap tiene ese tipo de cosas, pero casi todas son opcionales. No quiere que sientas que fotografiar a los Pokémon es tu trabajo. Quiere que disfrutes de las vistas y del viaje.

Tal vez ese sea el secreto para "entender" los juegos de Pokémon. No es el coleccionismo ni el mundo utópico. No es dejarse llevar por la ola del merchandising y los dibujos animados. Ni siquiera son los personajes, cuya simpatía es tan precisa que parece diseñada casi científicamente. Es que, aunque los juegos de Pokémon utilicen tropos de géneros que se sienten como trabajos, nunca quieren hacerte sentir que estás trabajando. Si esto es lo que se siente al jugar para relajarse, entonces dame más juegos como New Pokémon Snap.

Imágenes: Nintendo

★★★★★

Puede que elnuevo Pokémon Snap sea uno de los juegos más completamente agradables que han salido para la Switch, si no es que nunca. Aunque el núcleo del juego es el mismo que en 1999, todo en el juego de 2021 es mejor. Los entornos son una delicia visual, los Pokémon están recreados con cariño y la progresión y el ritmo son los adecuados. Si el pasatiempo de los juegos ha empezado a sentirse como un segundo o tercer trabajo, entonces New Pokémon Snap podría ser las vacaciones que necesitas.

Bandai Namco
Nintendo
E - Everyone
04.30.21
El nuevo Pokémon Snap está disponible en Nintendo Switch. La versión principal que se jugó fue para Switch. El código/hardware fue proporcionado por Nintendo para la realización de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.