Análisis de Persona 5 Strikers

Análisis de Persona 5 Strikers

Strikers tiene todo el estilo y la confianza de Persona 5, con colores llamativos y animaciones de personajes brillantes que dan a cada escena la vivacidad de un panel de manga, hasta los menús. Una banda sonora suave y llena de jazz establece una energía psicodélica de película de espías de los 70, aunque se trate de adolescentes que se enfrentan a criminales por todo Japón. Incluso hay una historia de 30 horas con la mayoría del reparto y los actores de voz que regresan. Camina y habla casi exactamente igual que Persona 5, un juego que aún no está en PC.

Pero Strikers no es Persona 5, y la comparación no le favorece. Sus elementos sociales y de combate no son tan completos ni sus personajes están tan profundamente considerados como los de Persona 5, así que cualquier expectativa de paridad llevará a la decepción. Strikers es una novela visual salvaje, pero hinchada, sin apenas espacio para la expresión o la elección, y con algunos de los mejores combates por turnos que existen cambiados por el repetitivo combate de un juego de acción. Strikers dará a los amantes de Persona 5 un doloroso latigazo.

Falsos amigos

En Persona 5 Strikers vuelves a ser el mismo estudiante de instituto sin nombre y te reúnes con los Ladrones Fantasma, tu grupo de amigos que se enfrentó a las amenazas psíquicas invisibles que plagan el Metaverso en Persona 5. Parece complejo, pero la serie Persona no hace más que revestir los problemas sociales y culturales con ropajes de fantasía surrealista. La gente lucha entre sí con manifestaciones físicas de su psique, lo que básicamente lo convierte en un juego de Pokemon surrealista. Te elijo a ti, extraño monstruo de las alcantarillas con forma de pene, también ¿por qué lloras? Y así sucesivamente.

Análisis de Persona 5 Strikers

Los malos han pasado de los adultos codiciosos al efecto más intangible de las redes sociales en los jóvenes, con villanos que construyen enormes mazmorras a partir del ego, desde parques de atracciones de pesadilla infundidos por Hot Topic hasta ridículos castillos de fantasía arrancados de las páginas de la artificiosa literatura juvenil. Estas escenas, divididas entre un viaje por carretera por el mundo real a través de Japón, hacen que Strikers parezca la historia secundaria ideal, un episodio especial de reunión de verano. Y la historia está bien, pero le falta el ingrediente especial de Persona 5.

En Persona 5, la simulación social era el corazón del juego. Ir a la escuela, planear con quién me juntaré después, prestar atención a lo que les gusta a mis amigos y a sus problemas para que, cuando llegue el momento, sepa lo que hay que decir... mi horario, contra el tictac del reloj, creaba la tensión y me obligaba a tomar decisiones interesantes. ¿Salgo hoy con Ryuji o estudio para mis exámenes? Con unos días limitados entre los enormes plazos de entrega que alteran la historia, mis elecciones determinaron con quién hice amistades duraderas y a quién dejé como conocidos casuales.

En Strikers, el ritmo diario no existe. No hay vínculos sociales que atender cuidadosamente. Sólo me regalan ocasionalmente puntos de mejora después de ciertas escenas, la mayoría de los cuales se convierten en potenciadores para el anodino combate. Las elecciones de diálogo rara vez son importantes, y si lo son, no hay ningún comentario que lo diga. Pasar el tiempo en Strikers se vuelve monótono rápidamente, con interminables diálogos y cambios de escena carentes de interacción. Se basa en la esperanza de que te guste Persona 5 y tengas una paciencia infinita. Aparte de unos cuantos golpes de carácter flojos, Strikers tiene pocas razones para aguantar 30 horas.

Análisis de Persona 5 Strikers

La premisa podría ser la única razón por la que me quedé. Ojalá hubiera tenido algo tan sencillo y genial para indagar en los efectos de las redes sociales y la recopilación de datos en la vida cotidiana a través de la lente del jazz, el anime y el arte callejero cuando era más joven. El primer jefe es un influencer que se convierte en un conejo monstruoso en el centro de un parque de atracciones desquiciado. Y la gran y esponjosa cola del conejo tiene una maldita boca. No sé si contribuye al tema más que para hacer que Strikers sea más interesante de ver mientras los personajes se lanzan largos mensajes moralizantes sobre la influencia y la popularidad y el verdadero significado de la amistad, pero funciona. La mayor parte de mi atención la he dedicado a esperar a que el próximo monstruo salvaje o el entorno triposo de Striker se burle del insidioso diseño de las redes sociales.

Nada de la historia de Strikers es especialmente agudo o profundo, pero para un público más joven, sus críticas podrían resultar reveladoras. También es una historia optimista, un viaje por carretera con viejos amigos que anima a la acción y a la esperanza frente a instituciones aparentemente implacables y antiguas. Los Strikers pueden ser muy simpáticos, pero se les quita el brillo al golpear una y otra vez a la misma mancha de gruñidos y monstruos.

Golpear en el corazón

Koei Tecmo está aquí con ese combate al estilo de Dynasty Warriors que te encanta o lo desprecias, incluyendo la cámara quisquillosa que nunca parece capaz de resaltar al tipo que está a punto de soltar un gran ataque justo al lado. Tappa-tappa-tappa. Ataque ligero, ataque ligero, ataque pesado, esquivar y repetir, siempre. Ni siquiera el spin-off de Berserk consiguió que me gustara la cosa. Sin embargo, esta vez no estás trabajando a través de enormes campos de batalla, asesinando a millones de personas por puntos de control. En Strikers, el combate se inicia a menudo como en Persona 5, o en la mayoría de los demás JRPG. Verás a un enemigo deambulando por una mazmorra, te toparás con él y, de repente, la habitación será un foco de fuego, repleto de decenas de enemigos.

Las peleas son sólo focos de acción de Dynasty Warriors, un combate cuerpo a cuerpo repetitivo apoyado por un sistema de invocación de Persona que utiliza los puntos de espíritu o los preciosos HP en el daño de área de efecto elemental, abriendo a los enemigos para los ataques especiales. Hay algo de estrategia, pero la acción realmente consiste en gestionar una multitud, elegir el ataque de Persona más eficiente para hacer daño crítico a tantos enemigos como sea posible, y repetir. Los enemigos reaparecen también en las mazmorras, lo que hace que te conozcas muy bien el combo básico.

Análisis de Persona 5 Strikers

Strikers nunca se ralentiza para enseñar realmente los matices del combate. La mayoría de las situaciones son fáciles de superar con el combo básico de cada personaje y un ataque de esquiva y persona elemental, y no hay nada en el flujo del combate ni en el contexto de la mayoría de los escenarios que exija, enseñe o recompense específicamente combos más avanzados y cambios de personaje. Lo he superado todo con las mismas tácticas de masilla que aprendí en Lego Star Wars hace 15 años. A veces aturdo a un grupo de enemigos y consigo realizar un movimiento especial o un ataque total, lo que me permite disfrutar de una bonita animación, pero luego vuelvo a las minas, a machacar a los enemigos hasta que no hay más que machacar.

Me preocupa que los evangelizadores de Persona 5 atraídos por el cálido y familiar abrazo de Strikers estén a punto de chocar con un muro de aburrimiento

Compáralo con Persona 5, donde el combate racionalizado por turnos hace un uso significativo de cada personaje y de sus personas, obligando al jugador a enfrentarse a escenarios desafiantes de los que debe salir. En Strikers, no tuve que considerar la composición de mi equipo ni pensar demasiado en los personajes que llevaban. Si veía un punto débil entre la mancha de enemigos que pintaban la pantalla, lo desplegaba. Si me ponía demasiado contento con las habilidades de mis personajes y me quedaba sin puntos de espíritu, simplemente salía de la mazmorra y volvía a entrar para descansar a mis personajes sin penalización de tiempo. Puedo recordar muchos combates distintos de mis más de 100 horas de Persona 5, pero ninguno de la avalancha de pulsar botones para eliminar legiones de tipos en mis 30 horas con Striker.

Es extraño, hacer un juego tan fiel al estilo de Persona 5 para meter algo tan claramente fuera de lugar y esperar que los amantes acérrimos del RPG social por turnos se lleven bien con todo como viejos amigos. Algo lleva la piel de mi amigo, diciéndome que no pasa nada, que no, que estoy siendo raro. Me preocupa que los evangelizadores de Persona 5 atraídos por el cálido y familiar abrazo de Strikers estén a punto de chocar con un muro de aburrimiento.

Al menos es un buen port, aunque claramente anclado en sus orígenes de consola. El mayor problema es el límite de 60 fps, especialmente para un juego de acción con muchas animaciones. Las texturas que se ven bien en las resoluciones nativas de la consola destacan en resoluciones mucho más altas en PC, y no siempre de la mejor manera. Los toldos, las máquinas expendedoras y todo lo que no son sólo líneas y colores no han sido retocados para resoluciones más altas. No es devastador, pero nos gusta el tratamiento real en PC.

Análisis de Persona 5 Strikers

Lo más importante es que funciona bien. Permanezco acurrucado contra ese tope de 60 fps con facilidad, mi GTX 3080 apenas sudando. En unas cuantas horas de juego no he visto ningún fallo ni enganche. Hay controles de teclado personalizables, un buen conjunto de opciones de idioma... todo funciona. Es un port bastante decente. Ver Tokyo and the Phantom Thieves renderizado a 4K con líneas perfectamente limpias es novedoso y frustrante, un recordatorio de que Persona 5 en PC todavía no existe, aunque parezca que lo estoy viendo directamente.

Persona 5 Strikers es un novedoso spin-off y una especie de secuela de un gran RPG que la mayoría de mis amigos aún no pueden jugar. Pero aunque tiene mucho estilo propio al imitar el aspecto y el sonido distintivo de Persona 5, Strikers es un viaje por carretera muy poco convincente cuyo encanto no puede compensar el tiempo y la atención que se necesita para capear el combate repetitivo y sin sentido y las apuestas insignificantes.

Strikers no carece de mérito -me divertí un poco con él-, sólo que lleva algunas de las advertencias más fuertes que he adjuntado a una reseña. Si no has jugado a Persona 5, un híbrido de juego de rol y simulación social bastante bueno, no juegues a Strikers. Si has jugado a Persona 5 y te ha gustado, pero sabes que no puedes soportar el combate al estilo de Dynasty Warriors, entonces da marcha atrás. E incluso si te gustan los combates al estilo Dynasty Warriors y has jugado a Persona 5, Strikers no deja de ser una danza extraña y espasmódica con un traje de Persona 5, y deberías acercarte con precaución.

Hay juegos de combate en tercera persona mucho mejores. Mejores juegos de rol. Mejores novelas visuales. Ninguno se parece ni suena como Strikers, excepto Persona 5, pero estarás bien dejando que el recuerdo de Persona 5 se mantenga por sí mismo (si es que puedes jugarlo).