Game & Watch: Reseña de Super Mario Bros.

Tras el gran éxito de las ediciones clásicas de NES y Super NES, había dos teorías populares sobre lo que Nintendo podría hacer a continuación. Algunos naturalmente asumieron que una Edición Clásica de N64 debía llegar, mientras que otros -como yo mismo- pensaron que la compañía podría en cambio cambiar de marcha y lanzar una Edición Clásica para Game Boy, dados los beneficios que los avances en la tecnología de pantallas y baterías podrían traer.

Bueno, los dos estábamos equivocados, pero al menos puedo decir que yo estaba menos equivocado. El último producto "todo en uno" de Nintendo es una consola portátil, pero en su lugar rinde homenaje a los esfuerzos mucho más tempranos de la compañía en materia de juegos portátiles. Game & Watch: Super Mario Bros. se basa en la versión para una sola pantalla de Game & Watch, una serie de juegos electrónicos portátiles basados en las antiguas pantallas de cristal líquido.

Creado por el legendario diseñador de Nintendo Gunpei Yokoi, la idea era crear piezas de hardware de juego autónomas y de bajo coste que pudieran jugar a un simple videojuego y que, al mismo tiempo, tuvieran funciones de reloj rudimentarias (de ahí su nombre). La línea Game & Watch continuaría para ayudar a impulsar una industria masiva de dispositivos portátiles similares de compañías como Tiger Electronics, poner a Nintendo en el camino de mayores ambiciones portátiles, e incluso inspirar el diseño de algunos de los productos posteriores de la compañía, como la Nintendo DS (que se asemeja a la iteración de doble pantalla de la línea de productos).

Así que hay mucha historia y legado detrás de Game & Watch: Super Mario Bros., y para cualquier fanático de los videojuegos, eso se ve rápidamente. La clásica combinación de rojo azuki y metal dorado cepillado que ha adornado todo, desde la Famicom original hasta la Game Boy Micro del 20º Aniversario, sigue teniendo un aspecto fantástico aquí, evocando sentimientos de tecnología que son a la vez retro y futuristas. Esto se extiende también al diseño general de la unidad, ya que los modelos de Game & Watch de Nintendo tienen una calidad atemporal de la que carecían tantos otros productos similares. Incluso como alguien que siempre fue Sega sobre Nintendo en los días de formación de mi juventud, hay algo que sigue siendo tan icónico en este diseño, y que hace que sea emocionante de mantener incluso en su forma moderna.

Eso no quiere decir que Game & Watch: Super Mario Bros. no aporta nada de moderno a esa forma. El mayor cambio es que esas antiguas pantallas LCD han sido reemplazadas por una pantalla LCD. La idea de que dos tipos de pantallas tan diferentes se basen en la misma tecnología puede ser confusa para algunos, pero lo que importa es que obtenemos una pantalla a color similar a la que se vería en muchos otros productos de hoy en día. La pantalla que Nintendo utiliza para Game & Watch: Super Mario Bros. no es nada lujoso, pero es brillante, es colorida, y hace el trabajo sin mayores defectos como el fantasma. A nivel visual, no me quejo de jugar a ninguno de los juegos incluidos en la unidad, a menos que quieras entrar en esa vieja discusión sobre el cielo púrpura contra el azul en Super Mario Bros. (aquí son azules).

En lugar de eso, cualquier duda que haya tenido al interactuar con el hardware. Viniendo de la compañía que inventó el D-pad, Nintendo ha sido sorprendentemente descuidado en sus controles digitales en los últimos años, dándonos ejemplos que son demasiado sensibles, no lo suficientemente sensibles, o imperfectos de alguna otra manera. Afortunadamente, el D-pad que tenemos aquí es fantástico. Se parece más a la antigua Nintendo, y ha aguantado muy bien todo lo que le he hecho pasar. Los botones, por otro lado, van a ser un punto de discusión. A diferencia de los más modernos botones duros, de plástico y elásticos, Game & Watch: Super Mario Bros nos lleva a los días de los botones blandos, gomosos y blandos. Hay que adaptarse a ellos, pero me parece que ya han pasado perfectamente ese punto. Sin embargo, en conversaciones informales con amigos, sé que algunas personas odian este tipo de botones, por lo que si te encuentras en esa categoría, tu experiencia con la unidad podría estar un poco manchada.

El otro aspecto físico de Game & Watch: Super Mario Bros. que puede causar dolores de cabeza, o debería decir dolores en las manos, es que se trata de una pequeña pieza de hardware. La "Ergonomía" y la "comodidad de la mano" no fueron exactamente consideraciones cuando se desarrolló la línea original de Game & Watch, y como un guiño a esos lanzamientos, este nuevo hardware sigue siendo pequeño y bloqueado. Si tienes manos grandes, puede que encuentres los controles apretados, y la posición natural de mis propias manos al sujetar el sistema causó cierta tensión en las muñecas después de largas sesiones de juego. Estos no son negativos para el Game & Watch: Super Mario Bros. en sí, sino hacia cualquier pieza de tecnología de juego así de pequeña, así que es simplemente algo que viene con el territorio. Y, para mí, los aspectos positivos del tamaño del sistema superan a los negativos. A diferencia de los portátiles más grandes, cuyos paseos pueden ser más temporales, esto es algo que puedes tirar fácilmente en un bolso, mochila o incluso en un bolsillo, y dejarlo ahí hasta que te encuentres con que necesitas un poco de entretenimiento. Ese ha sido el punto fuerte de lanzamientos como el MicroArcades de Arduino, y me alegro de que este segmento de productos exista, aunque puedan surgir problemas de usabilidad.

Esa conversación sobre los videojuegos de "llevar a cualquier parte" lleva directamente a otra área de discusión sobre Game & Watch: Super Mario Bros.: sus juegos. El sistema incluye tres opciones: Super Mario Bros ., Super Mario Bros.: The Lost Levels (alias el original Super Mario Bros . 2 japonés), y Game & Watch: Pelota. (Ah, y en una característica muy bienvenida, puedes pausar todos esos juegos y reanudarlos más tarde, para no perder ningún progreso). Dos títulos de NES y una recreación de un juego de Game & Watch es, sin duda, una pequeña lista de ofertas, y sé que uno de los argumentos más populares que hay es que Nintendo debería haber incluido también Super Mario Bros. 2 ( la versión occidental) y Super Mario Bros. 3.

Me gustaría hacer un argumento contrario: No. Honestamente no creo que añadir más juegos a la unidad la haga mejor instantáneamente, porque no es para eso que este tipo de dispositivo es. El hardware de juego pequeño y portátil suele existir para ofrecerte una experiencia de juego divertida pero centrada cuando necesitas ráfagas cortas de entretenimiento, y estar sentado allí estresado sobre qué jugar mientras esos minutos pasan no es lo que deberías hacer. Tampoco es el tipo de aparato con el que querrías cargarte de juegos y pasar horas y horas.

En cambio, creo que la respuesta no es más juegos, sino qué juegos ofrece la unidad, y creo que Nintendo se equivocó en ese sentido. Solo voy a decirlo: Super Mario Bros.: Los niveles perdidos no deberían estar aquí. La mayoría de la gente probablemente no va a jugarlo más allá de unos pocos minutos, ya que es tan difícil y desafiante que Nintendo of America ni siquiera quería tocarlo en el apogeo de la NES. Hay que tener en cuenta que este es un dispositivo pensado para sesiones de juego más cortas e informales, lo que va directamente en contra de la forma de jugar a The Lost Levels.

Creo que una mejor solución hubiera sido incluir el puerto NES del Mario Bros. original en su lugar. Es divertido, es fácil de jugar, y puedes salir satisfecho aunque solo tengas unos minutos para jugar. Eso le habría dado a Game & Watch: Super Mario Bros. tres tipos de juegos distintos: más largos y desafiantes(Super Mario Bros.), más informales, de estilo arcade (MarioBros.), y extremadamente sencillos para cualquier nivel de habilidad(Game & Watch: Ball). También se podría argumentar que, dado que se trata de un producto lanzado en honor al 35º aniversario de Mario, Game & Watch: Super Mario Bros. (el juego, no este aparato) debería haber reemplazado a Ball. No sé si hacer ese cambio habría hecho que la unidad fuera notablemente mejor o peor, pero es algo que al menos hay que mencionar.

Mientras que esa es la parte de Juego de Juego y Vigilancia: Super Mario Bros., todavía tenemos el lado de la Vigilancia. Al pulsar el botón "Tiempo", aparece un reloj temático de Super Mario Bros., que muestra la hora actual renderizada en bloques de ladrillo mientras Mario (u ocasionalmente Luigi) recorre varias escenas del juego. No sé cuánto uso se le dará a esta función, pero es bastante pulcra y tiene el encanto que Nintendo es conocido por poner en sus proyectos más pequeños. Pero, ¿no podríamos al menos tener un pequeño soporte de metal incrustado en la parte trasera de la consola, como en los viejos tiempos, para poder utilizar la unidad como un reloj de escritorio, Nintendo? ¿Quién está conmigo? ¿Nadie?

Finalmente, al menos hasta ahora, no tengo quejas sobre la vida de la batería. La unidad viene con una batería incorporada que se carga a través del puerto USB-C, aunque como muchos otros productos de hoy en día, Nintendo ha incluido un (muy corto) cable USB-A a USB-C, pero sin adaptador de corriente real. En la semana que he tenido el sistema, lo he enchufado una vez para recargar la carga inicial de la batería que venía con él, pero eso ha sido todo. Ahora, para ser claros, he estado usando el sistema de la forma en que creo que ha sido diseñado: para sesiones de juego más cortas e informales. Entre eso, y mis gemelos robando la unidad de mi escritorio siempre que pueden, no he tenido que recargarla de nuevo. Obviamente, con cualquier cosa que funcione con pilas, los resultados de uso real tardarán un tiempo en averiguarse por completo, y es probable que varíen de un jugador a otro.

Es fácil entrar en Game & Watch: Super Mario Bros. con altas expectativas de lo que un producto como este debería ser, y si lo haces, puedes sentirte absolutamente decepcionado. Esto no es una pseudo Edición Clásica de Game Boy. No es una máquina de "llevar la biblioteca de NES en el bolsillo". Se trata de una pieza de hardware enfocada que pretende remontarse a los primeros días de los portátiles de Nintendo, a la vez que proporciona algo de diversión de juego en un dispositivo que es fácil de llevar contigo allá donde vayas. Aunque sin duda hay formas en las que este producto podría haber sido mejor considerando lo que quería ser, sigo pensando en Game & Watch: Super Mario Bros. es un pequeño dispositivo increíblemente genial que será divertido para jugadores de cualquier edad o nivel de habilidad.

Y, por lo menos, añade un nuevo registro a los fuegos de la especulación de Nintendo, ya que ahora nos preguntamos si el próximo año traerá un Game & Watch: The Legend of Zelda.

★★★★☆

Game & Watch: Super Mario Bros. puede no tener el robusto atractivo de las Ediciones Clásicas de NES o SNES, pero aún así proporciona una gran experiencia de juego a su manera. Fusionando la historia de los terminales de Nintendo con la tecnología más moderna, hay definitivamente áreas en las que Game & Watch: Super Mario Bros. podría haber sido mejor, pero sigue siendo un gadget innegablemente genial y con estilo, tan divertido de ver como de jugar.

Nintendo
Nintendo
E - Everyone
Fechade lanzamiento
11/13/2020
Game & Watch: Super Mario Bros. está disponible en. La versión primaria jugada fue para. El código/hardware fue proporcionado por Nintendo para el beneficio de esta cobertura. Las revisiones de EGM en una escala de una a cinco estrellas.