Críticas contra el trailer de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco' de Netflix por ¿homófoba?

CAMBIOS EN 'SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO'

El debate se enciende con las críticas contra el trailer de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco' de Netflix. ¿Homófoba la decisión de sustiuir a Shun por una mujer?

Aquí va una de esas valiosas informaciones sobre el mundo actual en el que vivimos, que si la conocías bien, pero -si no- probablmente te vaya a resolver muchos problemas: Vivimos en tiempos complicados. Tan complicados como que la tiranía de la certeza hace ya mucho que pasó, dando paso a un escenario de grises, en el que incluso para algo tan trivial como una nueva serie de 'Saint Seiya', todo lo que puede hacer uno es guiarse por un delicado equilibrio entre información e intuición, y después ya valorar si elegiste la respuesta correcta (o por el contrario deberías esforzarte más la próxima vez). La lupa del ojo crítico está siempre pendiente de todo, y la libertad de opinión permite que todo el mundo pueda de su veredicto sin ningún tipo de tapujo, incluso cuando hiciste algo con la mejor intención. Vive con ello. A largo plazo es lo mejor.

Seguramente fue lo primero que tuvo en mente el guionista del remake de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco' Eugene Son al tomar una decisión tan delicada como cambiar de sexo al Caballero de Andrómeda Shun. Uno de los cinco protagonistas del legendario manga y anime de Masami Kurumada, el argumento del guionista de la nueva serie de 'Saint Seiya' parte de una lógica tan aplastante como que en 2018 un equipo formado únicamente por hombres se iba a ver como algo demasiado obsoleto y anticuado.

Seguramente haya quien discrepe, pero hasta ahí más o menos bien. El problema es que esa misma lógica parece ser la que le ha conducido a decidir que -puesto a convertir en mujer a uno de los Santos de Bronce / Caballeros del Zodíaco- la elección más consistente sería Shun, el Caballero de Andrómeda. No Seiya de Pegaso, el eterno protagonista, el místico Shiriu del Dragón (su eterno rival), el guaperas noble de Hyoga del Cisne, ni el rebelde Ikki del Fénix. No. Shun de Andrómeda.

Si recordáis la serie original de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco', probablemente no sea necesario recordar que la principal característica de este protagonista de la serie era que -frente al resto de sus compañeros- se mostraba como alguien compasivo, menos violento, así como con una suerte de belleza andrógina que la serie gustaba de explorar. Nunca llegó a aclararse que Shun el Caballero de Andrómeda fuera gay, pero sí que en aquellos años de represión fue un personaje que contó con una fuerte empatía por parte del colectivo LGBTI, de forma similar a como Neptuno y Urano lo fueron en Sailor Moon. Especialmente a raíz de su muy estrecha relación de amistad con Hyoga, que tantas lecturas se prestaba a dar.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RNA4E3AuGIk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Shun de Andrómeda

Y es ahí donde se ha criticado al guionista del remake de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco', cuestionando la decisión de elegir precisamente al personaje que más afinidad con el colectivo LGBTI, y eliminarlo de la serie para sustituirlo por una mujer. Siendo aquella identidad propia representativa de Shun de Andrómeda uno de los rasgos más característicos de la serie para los muchos aficionados LGBTI que crecieron disfrutando del manga y el anime, la decisión es problemática por partida doble, ya que tampoco han faltado las aficionadas que lo han criticado, mirando con recelo la entrega de este Caballero de Bronce con la actitud menos dura y agresiva que sus compañeros, como si de alguna forma se hubiera hecho por descarte, como quien se avergüenza de él por no ser tan “macho” como los demás.

Andrómeda y Cisne

La amistad más fuerte de todos los Caballeros

¿Hubiera sido quizás mejor decisión dejar a Shun como estaba, y optar porque fuera Hyöga el personaje que hubieran transformado en mujer? Quizás sí, pero seguramente también hubiera habido quejas al perderse esa fuerte amistad entre Cisne y Andrómeda. ¿Que tal Ikki y que, por una vez, fuera una mujer la más dura y chunga de todos? Resulta que Ikki es el que menos sale, así que tampoco estarían resolviendo demasiado.

El cambio de sexo de la polémica

Como alguien a quien nunca le gustó demasiado Seiya algo dentro de mi me empuja a señalarlo a él como elegido idóneo, por mucho que hubiera aficionados a los que les resultara inconcebible convertir al protagonista de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco' en una mujer. Pero en ese caso se alteraría demasiado su relación con Saori, así que... No. La mejor opción probablemente Shiryu de Dragon. El Caballero del Zodíaco favorito de toda la vida del que escribe estas líneas, pero eh, si hay que modernizarlo no tengo ningún problema en verlo transformado en una flamante guerrera china bajo la cascada con su tatuaje de dragón. De hecho la rivalidad con Seiya podría incluso ganar un nuevo interés.

La explicación del guionista causó tanta polémica

que tuvo que acabar borrándola

Pero claro, de la misma forma que aquí podemos escribir que convertir a Shiryu del Dragón en mujer seguramente hubiera sido la mejor opción, Eugene Son ha pensado que era mejor Shun de Andrómeda, y otros podrían haber decidido que fuera otro. Sin duda se pierden matices muy importantes que aquel Caballero del Zodíaco más andrógino que resto ofrecía a la serie, y esas críticas contra el trailer de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodíaco' de Netflix por homófoba que han surgido a raíz de este polémico cambio siempre debe entenderse como un llamamiento a “Eh, pensaros mejor lo que hacéis con estas cosas, que nosotros también existimos” que como nada con un carácter censor.

Si los fans del Dragón tenemos que sacrificarnos

para contentar a todo el mundo. Se sacrifica

Pero quien sabe, quizás este cambio haya venido acompañado por otros, y el que Shun de Andrómeda sea ahora mujer, no significa que la serie haya sacrificado a tener un protagonista de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco' más LGBTI. Si no, los responsables de Netflix aun están a tiempo de darse cuenta de que esta era una parte importante del fandom de la serie.