Boicot contra las primeras y MALAS críticas de 'El Escuadrón Suicida'

EL ESCUADRÓN SUICIDA CONTRA ROTTEN TOMATOES

Boicot contra las primeras críticas de 'El Escuadrón Suicida'

¿Tiene sentido el boicot contra las primeras críticas de 'El Escuadrón Suicida'?

Rotten Tomatoes lo ha vuelto a hacer. Si los fans de las películas de superhéroes de DC Comics todavía no se habían repuesto del linchamiento masivo sufrido por 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia' -el film protagonizado por Ben Affleck y un presunto Superman ni mucho menos lo merecía, pero desde luego seguía teniendo fallas abismales que hacían imposible considerarla una buena película-, ahora contraatacan con un cebamiento exactamente igual, para la que se había convertido en la última gran esperanza de cara blanca y risa psicótica para que los fans de este riquísimo universo de superhéroes salvase la dignidad.

Al fin y al cabo no estaba David S. Goyer, no estaba Zack Snyder, contaba con un elenco de primera, un director con experiencia que venía de haber tenido buena acogida con otro film centrado en un puñado de outsiders paramilitares violentos -'Corazones de Hierro'-, un visible riesgo creativo y ese rollete descarado de unos trailers que hacían pensar que pudieramos estar ante la sucesora de 'Los Guardianes de la Galaxia' de James Gunn.

Sin embargo, los expertos han hablado, y las primeras críticas de 'El Escuadrón Suicida' son tan contundentes como estas:

“Estos héroes puede que sean malos, pero la película es incluso peor” (David Ehrlich, Indiwire)

“Una ruidosa y turbia porqueria, donde solo los personajes menos conocidos parecen tener algo de impacto. El Escuadrón Suicida casi hace sentir nostalgia por Batman v Superman” ( Laura Clifford, de Reeling Reviews)

“Un desperdicio de un perfectamente retorcido Escuadrón Suicida” (Richard Roeper, de Chicago Sun-Times)

“El Escuadrón Suicida no es la película que el público tenía esperanzas de encontrar, sino más bien un paso atrás que la saga no necesitaba tras Batman v Superman” (Eric Eisenberg de CinemaBlend.com)

“La película se muestra subversiva, divertida, salvaje y con estilo durante su primer acto. Pero entonces... se arrastra buscando desesperadamente cliches y recursos de guión sin sentido, que te hacen preguntarte dónde se fue toda la diversión” (Joshua Yehl de IGN Movies)

“Ocurren tantas cosas en la adaptación del Escuadrón Suicida de David Ayer, que al final es como si no hubieras visto nada” (Stephanie Zacharek de TIME Magazine)

“La historia es mala, confusa, mal editada y entre lo exagerado y lo contradictorio” (Mike Ryan, de Uproxx)

“En ocasiones el film es como ver a David Ayer luchando por salir de su enredo bajo un enorme y asfixiante paracaidas” (Robbie Collin de Daily Telegraph)

“Empieza llena de sabor, pero se vuelve blanda, demostrando con esta Liga de la Injusticia que DC todavía está muy lejos de Marvel en lo que representar acción en pantalla respecta” (Jamie Graham, de Total Film)

“En un año sobrecargado de películas de superhéroes, El Escuadrón Suicida solo se puede definir como más de lo mismo” (Soren Anderson, de Seattle Times)

Pero para que no sea todo tan negativo, aquí van también algunas de las críticas de 'El Escuadrón Suicida' positivas:

“Todos los personajes son prescindibles de cara al lograr el objetivo del grupo, pero desde luego son mucho más divertidos que la historia en sí” (Katie Walsh del Tribune News Service)

“Va a ser interesante ver por donde lleva DC a estos personajes tras el semi delicioso desastre que ha sido el Escuadrón Suicida. De momento, he disfrutado de este salvaje y descuidado viaje” ( Tony Hicks, del San Jose Mercury News)

“Comparado con sus coetáneos, el Escuadrón Suicida es un deliciosamente estrafalario y orgulloso dedo de en medio a las normas del cine de superhéroes” (Brian Truitt de USA Today)

“Tras el descalabro de Batman v Superman, el Escuadrón Suicida es un ligero paso adelante para las películas de DC, aunque tenía potencial para haber sido uno muy grande” (Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly)

“Una retorcida serie b del más resbaladizo cine de superhéroes” (Dave Calhoun, de Time Out)

“Un fantástico reparto, un tono ligero y una divertidísima banda sonora hace el Escuadrón Suicida una de las películas más entertenidas de 2016” ( Scott Chitwood de ComingSoon.net)

En general, la proporción de la varoción en la web es aproximadamente la misma, lo que la coloca a 'El Escuadrón Suicida' con un 35% a solo 10 por encima de 'Batman v Superman: El Despertar de la Justicia', y muy por debajo de otras películas veraniegas como 'Las Cazafantasmas' (73%), 'Star Trek Beyond' (83%), 'Buscando a Dory' (94%), 'Lights Out' (77%), 'El Principito' (95%), 'Jason Bourne' (54%) e incluso la última película de 'La Noche de las Bestias' (54%).

Esto ha indignado a numerosos aficionados, los cuales han comenzado a levantar una plataforma online para exigir el cierre de Rotten Tomatoes por el daño que está provocando a la industria del cine en general, y las películas de superhéroes de DC en particular. Y aunque aquí seremos los primeros en ver 'El Escuadrón Suicida' cuando se estrene, y siempre estaremos a favor de todo lo que sea cuestionar un sistema de valoración que parece invitar al bullying a favor de los fríos números...

¿Realmente tiene algún sentido exigir el cierre de lo que no es sino una plataforma en la que se hace eco de la opinión libre de críticos y usuarios de todo el mundo? ¿Lo tendría que exigieramos la supresión de los noticiarios porque nos indigna que haya guerra en oriente? ¿Tendría sentido pedir que cesen a nuestro médico porque nos comunica que tenemos una enfermedad grave? Hablemos de si el público generalista comienza a estar saturado con tanta película de superhéroes que comienza a ser mucho más exigente de lo que quizás nos gustaría, hablemos de si nos estamos acomodando a una forma concreta de producto cinematográfico. Pero no nos queramos lavar las manos si las productoras comienzan a lanzar productos que -por mucho que los podamos disfrutar como fans- terminan llegando a la pentalla como películas torpes y perezosas, así como llenas de defectos fruto de en demasiadas ocasiones del propio ansia, prisas y falta de ideas claras de sus responsables.

Queremos convertir esto en una guerra de facciones, pero por mucho que podamos pasar un buen rato con ellas en el cine, habría que empezar a preguntarse a donde vamos si Warner continua esta línea de producciones monstruosas tan sobredimensificadas que no parecen tener otra función que epatar para que no se noten de demasiado sus defectos, o el ombliguismo y claro desinterés de Bryan Singer por demostrar nada a nadie con los X-Men de Fox. Esto no significa que Marvel Studios se perfecta, porque desde luego que no lo es. Pero de momento ella y Disney parecen estar dando en la tecla siendo los que en gran parte están tirando del barco.

Pero, ¿que ocurrirá si hasta la propia Marvel comienza a errar y comienzan a llegar sus tropiezos? ¿Que pasará si algunos de los Doctor Extraño, Thor Ragnarok, Guardianes de la Galaxia vol II o Spider-Man Homecoming tienen una mala tarde y no funcionan? ¿Que pasa si no funciona ninguna de ellas? Más nos vale a nosotros mismos ser honestos y demandar a las compañías calidad en lugar de ser permisivos según la simpatía que nos despierte, porque si Warner y Fox se hubieran puesto las pilas, cualquier posible tropiezo de Marvel podría ser paliado por las otras. Como la situación siga el cauce en el que nos encontramos ahora mismo, el boom de las películas de superhéroes está a medio traspiés de derrumbarse como un castillo de naipes.

Si queréis participar en el boicot contra las primeras críticas de 'El Escuadrón Suicida' y Rotten Tomatoes, aquí tenéis el enlace. Si sois de los que consideráis que antes de nada la solución comineza resolviendo el problema de casa, id a ver la película al cine, disfrutad de lo que se pueda disfrutar, y no os aferreis a ningún partidismo que solo sirve para esconder la cabeza como las avestruces, criticando de forma constructiva todo lo que haya que criticar.