Polémica entre la crítica por 'X-Men: Apocalipsis'

¿JOYA O DESASTRE? NO HAY TERMINO MEDIO PARA X-MEN APOCALIPSIS

Se desata el estado de guerra en forma de polémica por la crítica de 'X-Men: Apocalipsis'

Tenía que ocurrir. Hubo un tiempo en el que las películas de superhéroes se daban de tanto en tanto que hasta películas como 'X-Men 3' -o peor aun, ¡incluso 'Thor'!- fueron vistas con agrado. No del tipo que las eleva a grandes clásicos del cine de entretenimiento, pero si del que proclama “Otra más con tipos con superpoderes. Pues como las demás” con cierta condescendencia poco severa. Sin embargo, el escenario ha cambiado tanto en unos años, que solo era cuestión de que llegase un año como el presente 2016 para que la brújula perdiese completamente el norte y nuestros queridos expertos en cine no supiesen como reaccionar.

La tan temida burbuja del cine de superhéroes donde, para todo pronóstico, los primeros afectados parecen ser los miembros de la crítica especializada y su dificultad para gestionar una valoración que no se guíe bajo los principios dicotómicos de “obra mestra” o “mierda absoluta”. Que el año empezase fuerte con el divertidísimo soplo de aire fresco que supuso la película de 'Deadpool' ya era fue un importante obstáculo, al que no tardaría en seguir un 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia' cuyo mayor delito fue el de ser una cinta imperfecta repleta de irregularidades.

Los porcentajes entre el 30 y 80% no existen

En busca de sobrecompensar, no sea que el público se pensase que los críticos éramos unos fanboys con sangre en las venas capaces de disfrutar un producto de entretenimiento más allá de las fallas que pudieran tener, a la película le dieron palos hasta por la impresión de los pases de prensa. Un cebamiento completamente desproporcionado e injustificado que se vio todavía más acentuado cuando -en apenas un mes- llegó 'Capitán América: Civil War' y resultó ser no solo mucho más sólido, sino sospechosamente parecido. Nada de ello justifica la diferencia abismal que hay entre ambas en Rotten Tomatoes, con la película de Marvel en un 90% y la de Warner con un 27% solo justificable si la película estuviera hecha con cajas de cartón.

Que películas como la saga Crepúsculo tuvieran una valoración mucho más alta comenzó a generar la pregunta de si estos sistemas de valoración se habían convertido en poco menos que un concurso de popularidad donde no existía ningún tipo de término medio entre elevar un producto a los altares y las partidas de linchamiento. Y aquí es donde entra en juego 'X-Men: Apocalipsis', la nueva película de los X-Men de Bryan Singer, la cual no solo era uno de los films de superhéroes más controvertidos de este año, sino cuyas primeras criticas no han hecho sino potenciar todavía más esa condición.

Sin llegar ni siquiera al medio centenar de críticas, todo lo que se puede establecer de momento sobre la nueva película de superhéroes de Fox es que no hay el más mínimo consenso entre la crítica, pudiendo leer desde los que hablan de ella como la película más fiel al espíritu de los X-Men hasta la fecha y una atrevida propuesta para el marco actual de las películas de superhéroes, hasta los que hablan de ella como una película tan nefasta que va a herir de muerte a la franquicia. ¿Cómo es posible que cambien tan drásticamente las opiniones de unos críticos a otros? ¿A quién creer? ¿Tenemos tanta prisa por dar nuestra valoración que olvidamos asimilar adecuadamente los productos para tener una lectura comprensiva más sosegada? La situación es tan ecléctica que incluso han comenzado a aparecer críticas enfocadas no a cuestionar las virtudes y defectos que tenga la propia película, sino porqué otras críticas se equivocan a la hora de masacrarla o defenderla.

Con este panorama en el la crítica de 'X-Men: Apocalipsis' anda a estas horas en tierra de nadie a pesar de que hace unas horas parecía que se habían decidido a destruirla fulminántemente, todo lo que cabe preguntarse es si hemos llegado al punto en el que la crítica ha dejado de servir como guía útil a la hora de orientar a que tipo de público le puede interesar un producto y con que grado, a convertirse en un simple competición de “Pues a mi me ha gustado” / “No me ha gustado” adornado con extraordinarias cantidades de palabrería. A la disparidad entre las valoraciones negativas de diversas plataformas y la positiva en otras cuantas ha seguido un movimiento de respuestas en ambas direcciones en el que todo apunta  que el nuevo film de Bryan Singer terminará siendo otro de esos films que no aceptan término medio, y que promete dar pie a una ardua pugna de opiniones entre diversas fuentes hasta que llegue a haber un concenso global.

Polémica entre la crítica por 'X-Men: Apocalipsis' sin que nadie se aclare aun si es una gran película o un desastre. ¿Será que no existe ningún tipo de grado intermedio?