CrĂ­tica de 'Calle Cloverfield 10' de Dan Trachtenberg y J.J. Abrams

'CALLE CLOVERFIELD 10', MONSTRUOS CON MUCHAS FORMAS

Crítica de 'Calle Cloverfield 10' de Dan Trachtenberg y J.J. Abrams

Crítica de 'Calle Cloverfield 10', el imperio de los monstruos

Es una conversación relativamente habitual entre los aficionados del género, postular sobre las posibilidades de una franquicia que no estuviera sujeta a ningún tipo estructura formal. Explicándolo con palabras llanas, da igual lo originales que quieran ser los responsables de las nuevas películas de Star Wars, Indiana Jones, El Señor de los Anillos, superhéroes o James Bond, que siempre proseguirán los esquemas, personajes y tramas que llevaron al éxito a sus predecesoras. La fórmula de la Coca-Cola repetida hasta la saciedad.

Pero, ¿qué ocurriría si no siempre tuviera que ser así? Si pudiera hacerse una película de la Guerra de las Galaxias que no tuviera que estar centrada en las eternas guerras entre jedis y sith centradas en Luke, Solo, Darth Vader y la madre que los parió. Si pudieras narrar una historia de género, digamos una película de atracos, una historia romántica o una fusión entre cine bélico y sci-fi protagonizada por Stormtroppers usando el universo de Star Wars únicamente como escenario y no como único carril conductor.

La primera Cloverfield

Desde la irrupción de Marvel y la aplicación de las normas del cómic al cine de entretenimiento esta idea de crear franqucias que no se limiten a repetir una fórmula y puedan coquetear con diferentes modelos de película parece estar extendiéndose. Tanto, que ahi tenemos como paralelamente a la nueva trilogía de Star Wars iniciada por 'El Despertar de la Fuerza', Lucasfilms se esté atreviendo a explorar otros territorios con spin-offs como 'Rogue One: A Star Wars Story'. Pues bien, 'Calle Cloverfield 10' va un paso más lejos, a través de una arriesgada propuesta que rompe por completo cualquier conexión lineal con 'Monstruoso (Cloverfield)' para apostar por una conexión mucho más sutil y tenue desde la que crear su propia historia.

Quien vaya al cine esperando una nueva película de 'Cloverfield' con toda su cámara en mano y sus monstruos gigantes arrasando Nueva York ya puede ir esperándose a la edición doméstica, por que esta secuela o pseudosecuela rompe completamente con ese esquema. Por no coincidir no lo hace ni en mantener a ninguno de los protagonistas de la original, estando protagonizada por una chica cualquiera -Mary Elizabeth Winstead- la ciudad tras lo que se intuye como un mal trago amoroso, y se ve atrapada por una situación que la supera por completo. A partir de esta premisa, toda relación con la película original de 'Cloverfield' se limita pistas vagas a las que dar forma en nuestra cabeza, y con las que comenzar a formar una imagen más amplia respecto a la cataclísmica situación que se nos presentaba en la anterior.

Más allá de esto, lo que cuenta 'Calle Cloverfield 10' podría haber funcionado igual independientemente de si se hubiera titulado 'El Búnquer', 'La Jungla de Cristal 6' o 'Super 9'. Pero lo fundamental es que -como intensísimo relato claustrofóbico de intriga- esta realizado de forma tan endiabladamente absorbente, que el saber que forma parte del universo 'Cloverfield' es solo un extra, y no su principal aliciente. Atrapados junto a su protagonista en una especie de zulo creado frente a un previsible apocalipsis, la película dirigida por el debutante -y desde ahora muy a tener en cuenta- Dan Trachtenberg nos bombardea pistas sobre lo que está ocurriendo fuera y que supondrán un reto de forma constante nuestra suspensión de la incredulidad. Tener que fiarnos de la palabra de un enigmático captor cuyas intenciones nos son completamente desconocidas se convierte en una nada deseada prueba de fe en la que la película producida por J.J. Abrams elimina cualquier tipo de cliché para enfrentarnos en una situación de supervivencia pura y dura, frente a la que a penas es posible fiarse ni de uno mismo.

A pesar de unos medios aparentemente minimalistas donde prácticamente toda la historia se desarrolla enn un espacio cerrado, 'Calle Cloverfield 10' los sabe explotar a conciencia haciéndonos dudar continuamente de todo. Sobre de quien de entre las personas que nos acompañan nos podemos fiar, sobre si la demencial situación que nos plantean sobre el exterior es real o una forma de retenernos voluntariamente allí, sobre qué sabemos realmente de cada uno de ellos y si hay un horror todavía mayor del que por algún motivo no somos conscientes.

Tensión constante

El resultado es una vertiginosa historia capaz de mantenerte durante casi dos horas al borde la butaca, zarándeando al espectador a placer a base de golpes estratégicos milimétricamente planifícados. Reivindicando el talento de una Winstead que consigue que sintamos en nuestras carnes cada incertidumbre y tropiezo de su calvario, así como de un descomunal John Goodman que vuelve a brindarnos otra de sus grandes actuaciones, 'Calle Cloverfield 10' se erige como una pequeña gran joya para los aficionados del cine de suspense. Una película que condensa en su hora y cuarenta y cinco minutos de metraje todo lo bueno de la segunda temporada de 'Perdidos' no dejando un solo segundo para el descanso.

Con serias aptitudes para ser uno de los grandes sleepers del año, no será la secuela de 'Cloverfield' que esperábamos, pero desde luego si que abre una puerta muy interesante desde la que la creación de J.J. Abrams tiene un descomunal potencial para poder convertirse desde en la heredera cinematográfica de 'Twilight Zone' o 'Cuentos Asombrosos' hasta elevarse como una de las sagas más interesantes que haya dado el género de ciencia ficción en el cine.

¿Dónde están los verdaderos monstruos?

Pudiendo ser cualquier otro comentario que hagamos sobre ella es peligroso material de Spoiler -y recomendando ante todo que si os gustan los misterios con relaciones humanas puestas al límite mientras menos sepáis de ella mejor-, si alguno todavía tiene alguna duda sobre de qué va 'Calle Cloverfield 10', la mejor forma de resumirlo es como una elegante expansión del universo personal de J.J. Abrams que nos invita a dejar de lado cualquier idea que pudieramos dar por sentado y enfrentarnos ante una situación de supervivencia extrema en la que a veces no queda más opción que guiarnos por los instintos, y en las que se pone a prueba la pasta de la que está hecho cada uno.

Algo se arrastra entre las sombras

Y si con esto aun no habéis tenido suficiente, aquí van 20 razones para ver 'Caller Cloverfield 10' tras el trailer de rigor: