Zack Snyder critica 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'

Y TODO POR ENALTECER 'MAN OF STEEL'...

¿Zack Snyder pretende justificar sus errores atacando a ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’?

Uno de los mayores reproches que los aficionados dirigieron a ‘Man of Steel’ fue la destrucción desmesurada que Superman ocasionaba a lo largo de su enfrentamiento con Zod y que tuvo como consecuencia la muerte de decenas de personas inocentes. Es un recurso efectista que se ha convertido en rasgo común de las grandes producciones, sin embargo, la acusación a ‘Man of Steel’ radica en que no se presenta una sensación de inevitabilidad que nos pueda hacer creer que a Superman no se le planteaban otras opciones para dirigir el combate a un escenario seguro así como la carencia absoluta de consecuencias dentro del mimos largometraje. Si tomamos como ejemplo las dos primeras entregas de ‘Los Vengadores’ de Marvel Studios podemos contemplar como, en la primera de ellas, los héroes no tienen opción para determinar el lugar de combate pero sí participan en la evacuación por tal de evitar víctimas mortales y las consecuencias se reflejan en el debate que se ocasiona en los medios, con el escepticismo de la Comisión de Actividades Superhumanas. Cuando Hulk pierde el control en ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’ las consecuencias emocionales de su acto se muestran en la misma narración de la película, de igual modo la tragedia golpea de manera directa a los héroes con la muerte de Mercurio. La destrucción, por tanto, no se plantea como un recurso meramente estético sino que tiene implicaciones narrativas. En ‘Man of Steel’ después de toda la destrucción ocasionada y de las perdidas civiles vemos a un Superman ataviado como Clark Kent acudiendo al Daily Planet con una sonrisa en el rostro. Fin. Ahí radica el problema. Es ahora con el estreno de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ cuando tendremos ocasión de explorar las consecuencias de la destrucción de Metrópolis pero en su momento no sabíamos de este proyecto y sólo podía juzgarse a la película por sí misma y no por sus secuelas.

No es esta la única deficiencia que los detractores de 'Man of Steel' encuentran a la película pero sí es el aspecto más debatido. Incluso por Zack Snyder. Hastiado de que siempre se señale el mismo defecto a su largometraje, el director ha declarado lo siguiente:

“La otra vez me lo preguntaron de nuevo y pensé ‘¿en serio?’. Dije, ¿qué hay de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’? Ahí destruyen cinco planetas con miles de millones de personas y nadie se escandaliza. Debe ser la mayor cantidad de muertes en una película, si se hicieran las cuentas”.

Y tiene razón, con toda probabilidad ‘Star Wars’ ofrezca la mayor cantidad de muertes en un relato de ficción, pero Snyder parece incurrir en un paralogismo. No se está debatiendo esto. La destrucción de esos mundos se encuentra intrincada dentro de la narración, responden a un motivo y sirven como punto de giro; la destrucción de Metrópolis se presenta de forma exclusiva como espectáculo visual y carece de consecuencias. Al final, se frivoliza con la violencia.

La comparación que Zack Snyder establece con ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ es del todo inadecuada.