Crítica de 'Big Hero 6', la nueva película de Disney y Marvel

MARVEL Y DISNEY VUELVEN A TRIUNFAR

Crítica de 'Big Hero 6', la nueva película de Disney y Marvel. Sin spoilers

La ecuación no falla. Si las películas de animación de Disney Pictures estaban viviendo una nueva edad de oro desde que John Lasseter decidió combinar el esplendor clásico de la compañía de 'El Rey León' con la magia de Pixar, y Marvel Studios habia perfeccionado la realización del cine de superhéroes hasta cotas dificilmente superables con su Fase 2, estaba claro que de la unión entre ambos titanes del cine no podía salir nada malo.

Y a pesar de que llega a nuestras pantallas en un año sobrecargado de cine de superhéroes, a 'Big Hero 6' no le tiembla el pulso, bebiendo de lo mejor de cada una de las compañías para hablarle de tú a tú a 'El Capitán América: Soldado de Invierno' y 'Los Guardianes de la Galaxia', y rematar un 2014 en el que el affair entre Disney y los superhéroes Marvel se han marcado un hat-trick francamente difícil de superar.

De la misma forma que los hermanos Russo nos ofrecieron un trepidante espectáculo de acción y espionaje sci-fi y James Gunn recupero todo el descaro festivo de la space opera ochentera, Don Hall y Chris Williams nos ofrecen una interesante fábula sobre el heroismo y la superación de la pérdida, que tira por tierra muchas de las ideas preconcebidas que pudieramos tener sobre el cine Disney (para adentrarse en territorios no demasiado transitados). Da igual que Marvel Studios decidiera no poner su nombre al producto: Su genoma recorre la primera pelicula de superhéroes en animación 3D de Disney con tanta intensidad, que es posible reconocer todo el dinamismo, la febril creatividad y el abrumador carácter humano que envuelve a las mejores creaciones de la compañía fundada por Stan Lee.

Protagonizada por un joven genio cuya vida cambia dramáticamente tras un trágico incidente y su robot Baymax, ninguna de las licencias que Disney toma respecto a las creaciones originales de Steven T. Seagle y Duncan Ruleau desnaturaliza a unos personajes que en su germen no eran más un supergrupo basado en clichés de la cultura japonesa, sino que sirven para darle a los 'Big Hero 6' una identidad propia (a pesar de su conexión con el país del sol naciente se vea diluido). Con un claro discurso a favor de la necesidad de recibir una educación para explotar tus conocimientos y virtudes, convertir a Hiro Hamada en el eje central de la cinta y ampliar su pasión por la ciencia al resto de personajes, es uno de los aciertos de esta panda de geeks de laboratorio e improvisados superhéroes.

Habitual fuente de desgracia para los personajes de cómic, la ciencia se presenta en 'Big Hero 6' como un fertil campo de expresión personal, además del vínculo que conecta a sus protagonistas y -en especial- a Hiro y su hermano. Las implicaciones de tener un talento, saber gestionarlo y decidir elegir entre las distintas puertas que se abren en el camino son temas constantemente presentes entre el dinámico espectáculo de robots, rayos láser, sistemas de locomoción hi-tec y resinas sintéticas.

Siempre desde el campo de la ciencia ficción desde el que todas las invenciones presentadas resultan plausibles en un futuro cercano, de entre todos los gadgets, robotitos y aparatos presentados en la historia hay uno que se ganará nuestro amor incondicional desde el momento en el que aparece en pantalla: Baymax. Con forma de balón hinchable, inexpresivo rostro y descacharrantes limitaciones en la interacción social, el robot de asistencia médica creado por el hermano de Hiro es el candor personificado y dueño absoluto de la función.

Tanto, que acaba jungando en contra de otros aspectos de la nueva película de Disney, eclipsados por el irresistible carisma de este gordito de malvavisco. Y si en films como 'Rompe Ralph' o 'Frozen' se beneficiaban de una legión de secundarios que inmediatamente se ganaban la simpatía del espectador, 'Big Hero 6' es un recital a dos voces en el que es imposible no echar en falta algo más de trasfondo en los personajes que rodean al tridente formado por Hiro, Baymax y Tadashi.

Todos los demás son fácilmente reconocibles, sí. Desde la chica dura hasta el maníaco del orden, pasando por la adorable friki o la tía con sobredosis de cafeína constante. Pero ninguno de ellos -ni siquiera un villano que sirve más de catalizador del discurso argumental de la cinta que tener identidad propia- llega a tener verdadera presencia, salvo alguna que otra aportación por parte de Fred.

Pero que sea la cinta menos coral de la Disney de los últimos años -de tanto que se centra en Hiro y Baymax-, tampoco acaba pasando factura, básicamente porque la relación entre estos dos es oro puro. Saltando de lo cómico hasta lo entrañable, para alcanzar momentos de crudeza emocional extraños -no ya solo dentro de los canones de Disney, sino también de la práctica totalidad de películas de Marvel Studios-, en los que Hiro se erige como un héroe lleno de claroscuros. Probablemente uno de los más complejos de la compañía del ratón de Orlando desde la Elsa de su libre adaptación de 'La Reina de las Nieves'.

Lejos de ser un adolescente intachable, el protagonista de 'Big Hero 6' se enfrenta a varias cuestiones morales de bastante gravedad que uno no esperaría encontrar en una película Disney, no siempre tomando la decisión más correcta. Cuestiones como la delincuencia, escudarnos en el dolor para hacer daño a aquellos a los que amamos o consecuencias de la búsqueda de venganza son tratados con franca seriedad, ofreciendo una historia llena de sustancia debajo de envoltorio de entretenimiento familiar.

No deja de ser una película Disney fiel a las tradiciones como el consabido final feliz, pero hasta llegar hasta él, el camino recorrido por los protagonistas no será fácil ni exento de perdida.

En resumidas cuentas, 'Big Hero 6' es una muy notable película de Disney Pictures, y -tambien- una muy notable incorporación a las adaptaciones de cómics Marvel. Faltándole quizás un punto de brillantez frente a otras producciones más creativas pero a la vez más caóticas, es también una de las más sólidas en aspectos narrativos de las que la compañía de Walt Disney nos ha ofrecido durante estos últimos años.

Probablemente no tenga ningún momento que vaya a pasar a la posteridad como el 'Let It Go' de 'Frozen' -más allá del encanto del propio Baymax- pero si que es una película de la que sales francamente satisfecho, muy recomendable para ver en familia, niños de todas las edades y eternos Peter Panes que sepan disfrutar de la buena animación. Con grandes dosis de humor, aventura, ritmo, carga emotiva y temas argumentales de interés, es como uno de esos episodios de las series de bocadillos y vasos de leche con las que crecimos siendo pequeños, elevado a su máxima potencia con lo mejor de Disney y Marvel.

O en otras palabras, ¿de qué va 'Big Hero 6'? De una epopeya repleta de acción y aventura dentro del asombroso mundo de la ciencia. Una epopeya sobre el dolor de la pérdida y los retos a los que cualquiera, sobre todo los más pequeños, han de enfrentarse para poder reponerse y seguir adelante. Una epopeya que nos tocará en lo más profundo de la fibra sensible, y que nos hará salir del cine buscando la tienda de merchandising más cercana en busca de nuestro propio Baymax. Avisados estáis.

Y para concluir, como de costumbre, diez razones para ver 'Big Hero 6' tras este estracto musical de la peli. Sin spoilers.