Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

ANALIZAMOS EL PRIMER EPISODIO DE LA SERIE DE MARVEL STUDIOS Y JOSS WHEDON

Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

Aprovechamos el estreno de la serie 'Agentes de SHIELD' para dar nuestra opinión sobre su debut en la pequeña pantalla. Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

La tendencia de las películas de superhéroes autorales, en la que sagas como los 'X-Men' de Bryan Singer, 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan o el 'Spider-Man' de Sam Raimi primaban sobre subproductos como 'Daredevil' o 'Los Cuatro Fantásticos' de Tim Story, saltó por la borda del Helitransporte en cuanto Marvel Studios entró en el juego. Con 'Iron Man', la compañía inauguró una nueva tendencia por el carril del universo compartido, donde la diversión creada con perfil de fábrica anteponía a feriantes como Jon Favreau o Joe Johnston sobre cualquier ínfula artística.

Tras siete películas, la compañía de cómics de superhéroes reconvertida en productora de multimedia tiene en su haber dos de las cinco películas más taquilleras de toda la historia y lo que está por venir. ¿El secreto? Unas películas de perfil básico y sin pretensiones, que ofrecen diversión y espectáculo para toda la familia.

Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

O en otras palabras, la mísma fórmula que sirviera de éxito a Stan Lee y su cuadrilla, aplicada al mundo del cine con tramas que sirven como excusa para escenas de acción trepidantes, peleas entre buenos y malos, héroes con pies de barro y diálogos chispeantes (como la gaseosa, sin que los destellos de acidez les saquen de la marca blanca).

Con el pelotazo de 'Los Vengadores' todavía cercano, la compañía lanza 'Agentes de SHIELD' como buque insignia para conquistar la televisión. Debutando de la mano Joss Whedon, 'Agents of SHIELD: Pilot' es la consumación de cinco años desde la primera aparición de la agencia en Iron Man hasta su salto a la pequeña pantalla con un operativo anónimo liderado por el Agente Coulson.

Ahora bien, ¿supera el primera capítulo de 'Agentes de SHIELD' la prueba del algodón?

Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

Para decidirlo, antes hay que dejar claras una serie de cosas que la serie no es: a) 'Agentes de SHIELD' no es una adaptación ensombrecida por la intensidad del culto al cuerpo que pueda tener 'Arrow'. b) 'Agentes de SHIELD' no es una serie de grandes enigmas e ideales trascendentes como los que pueda ofrecernos J.J. Abrams. c) 'Agentes de SHIELD' no es una serie con ínfulas de marcar un antes y un después en la historia de la televisión en la línea de 'Breaking Bad'. d) 'Agentes de SHIELD' no es un psicotrópico delirio pop en la línea de 'El Prisionero' o los cómics de Steranko.

Entonces, ¿qué es lo que nos ofrece el debut de Marvel Studios a la pequeña pantalla? A grandes rasgos, una serie de aventuras como las que llevan viéndose en horario familiar durante toda la vida. Una serie que no busca reinventar la rueda y que se guía por la dinámica de caso por episodio mientras siembra subargumentos a largo plazo. Una serie sin personalidad marcada, en la que la que lo que más destaca es la gracia con la que Whedon y su equipo mueven la escuadra y el cartabón (con el intercambio de diálogos y las soluciones de pensamiento lateral marca de la casa). En definitiva, una serie hecha con la misma plantilla con la que Marvel hace sus películas, así que -si estas te gustan- probablemente te ofrezcan un nueva entrega de esa ración qu tanto disfrutas, y -si no- te parecerá un producto obsoleto más cercano a series como 'Misión Imposible', 'El Equipo A' o 'Los Ángeles de Charlie' que a las tendencias actuales.

Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

En ese aspecto, un servidor no ha podido evitar sentirse como si cogiera la máquina del tiempo para viajar a 1999 y volver a presenciar el debut de la serie de 'Angel'. El mismo esbozo superficial de personajes y escenario, la misma historia de abrir y cerrar de marcado componente humano y el mismo tono de ligera frivolidad pulp se muestran en un piloto en el que Whedon se mantiene fiel a su receta, pese al ligero olor a naftalina y tela desgastada que pueda haberle dado el paso de los años.

'Agents of SHIELD: Pilot' es el clásico producto del que disfrutar a la hora de comer. Ni mata ni engorda, pero se mueve con suficiente comodidad en el medio para mezclar con soltura los cliches habituales de las historias de espías y superhéroes, o mostrarnos escenas tan sugerentes como la caída de Mike Peterson desde la Union Station. Valiéndose del punto de vista limpio de un grupo de desconocidos para acercarse a los recovecos de Marvel Comis, sus referencias al mundo del cómic son elegantes y siempre como un trasfondo general en el que se evitan los guiños de glosario en beneficio de la referencia creativa (“Esta no es mi tragedia, es mi origen secreto” pronuncia el donnadie encapuchado mientras se niega a aceptar su destino).

Crítica de 'Agents of SHIELD: Pilot'

La caracterización de los personajes nos presenta historias y dramas básicos fácilmente reconocibles que apenas raspan más allá de lo superficial si caer tampoco en lo frívolo. Está el agente decidido pero bonachón en la línea de otros héroes de Whedon, la mujer fría e implacable, la chica díscola y sabelotodo, el mentor entrado en años duro pero entrañable, un par de geeks parlanchines... ¿seguro que no estamos hablando de la vieja pandilla de Buffy?

El que no se nos ofrezca una orgía de nombres y referencias al universo Marvel no debería ser impedimento para disfrutar de 'Agentes de SHIELD' teniendo en cuenta que es el equivalente a lanzar una serie desde cero como la que podrían crear con cualquier secundario preexistente (porque no olvidemos que Coulson y SHIELD se han convertido en elementos de la Marvel cinematográfica equivalentes al Daily Bugle o la policía de Gotham en las viñetas). Prosiguiendo en la línea de las películas de 'Los Vengadores', 'Agents of SHIELD: Pilot' entra dentro de esas series en las que las balas no matan a nadie y -cuando un coche explota- inmediatamente después se ve a sus pasajeros saliendo ilesos del vehículo.

Si creciste con ese tipo de producciones y disfrutaste de las aventuras del Capitán América, Iron Man y Thor con los ojos de un niño, 'Agentes de SHIELD' es probablemente tu serie. Si buscas algo que creativamente sea más estimulante, es mejor que sigas buscando en otro lado (y si lo que querías es saber como el Agente Coulson vuelve a estar con vida, será mejor que siga atento a su televisión).

16 votos