Reseña de Sega Genesis Mini 2

Reseña de Sega Genesis Mini 2

La Sega Genesis Mini original estaba llena de sorpresas. Fue sorprendente que Sega se planteara en un principio subcontratarla a una empresa de terceros con un pobre historial en este tipo de cosas. Fue sorprendente que Sega escuchara las preocupaciones de los fans y llevara a cabo el proyecto internamente. E incluso fue un poco sorprendente lo buena que resultó ser la Genesis Mini al final, teniendo en cuenta lo mucho que podría haber salido mal.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo es que ahora tenemos la Sega Genesis Mini 2. Aunque las versiones alternativas de minisistemas "todo en uno" no son inéditas, la mayoría de esos esfuerzos se han centrado en el ámbito de los productos arcade, como la NeoGeo Mini o la propia Astro City Mini de Sega. En la mayoría de los casos, las empresas han intentado crear una unidad que sirviera para un mercado lo más amplio posible y que fuera el principio y el fin de sus planes.

Como veremos al profundizar en la Genesis Mini 2, Sega parece haberse contentado perfectamente con ir en contra de las expectativas al crear este sistema, y ciertamente no es un producto que pretenda ser todo para todos.

Emulación

En mi uso de la Genesis Mini 2, he comprobado que su emulación está básicamente al mismo nivel que la Genesis Mini original. Elaborada una vez más por los maestros japoneses de la emulación M2, la reproducción de todos los juegos incluidos resulta cómodamente sólida, aunque no perfecta. La latencia de entrada sigue siendo más alta que la del hardware original, y el audio sigue retrasándose si se presta suficiente atención. Al igual que con la primera Mini, dudo que mucha gente se dé cuenta, pero estos problemas son más importantes en esta ocasión, dado el público al que parece dirigirse esta nueva unidad (al que nos referiremos en breve).

El mayor cambio en el Mini 2 es la ausencia de los problemas de doble entrada que había en el modelo anterior. Supuse que se debía a que esta vez tenemos un mando por defecto mucho mejor, pero entonces descubrí algo inesperado. Al menos en mis pruebas, si conecto el mando de 3 botones de la Genesis Mini, no parece que se produzcan entradas no deseadas. Tal vez fuera un problema del propio hardware, y no del mando, después de todo. Sea cual sea la respuesta, me alegro de que el problema haya desaparecido.

Por último, la mayoría de las funciones básicas de la Genesis Mini 2 son las mismas que las del original. Al cambiar el idioma de la consola se obtienen diferentes versiones regionales de ciertos juegos, y hay un puñado de configuraciones de pantalla y fondo de pantalla para elegir. La gran sorpresa es que también puedes elegir entre la salida de audio original de Genesis o de Genesis 2. Si no sabes por qué ibas a cambiar esa configuración, no hace falta que lo hagas. Si, por el contrario, sabes a lo que me refiero cuando digo que prefiero el sonido de una Genesis con "gráficos de alta definición", entonces ha sido una buena característica que M2 ha incluido.

Hardware

El cambio más evidente entre la Genesis Mini y la Genesis Mini 2 son sus fuentes de inspiración. La original reproducía una de las consolas de videojuegos más bonitas de todos los tiempos, mientras que la Mini 2 se inspira en su sustituta, mucho más genérica. La Genesis 2 no era un sistema feo ni mucho menos, pero es difícil apreciar algo tan aburrido en comparación con una pieza de hardware que sigue siendo tan icónica. (Mis compañeros de redacción Josh y Michael me han dicho que, al haber crecido con la Genesis 2, su diseño les parece más icónico. Se equivocan).

Dejando a un lado las opiniones sobre el diseño del hardware original, la Genesis Mini 2 hace un gran trabajo al replicar ese sistema estilizado en un formato más pequeño. Y cuando digo más pequeña, lo digo en serio. Se trata de la miniconsola más pequeña que he visto nunca, superando incluso a la PC Engine Mini. Sin embargo, si nos ponemos puntillosos, hay dos fallos de diseño, ambos parecen deberse a la falta de un modelo occidental adecuado en esta ocasión. No hay luz de encendido entre los dos botones principales de la consola, y su interruptor de encendido es de tipo deslizante (como en la Mega Drive 2 japonesa), y no de tipo pulsador (como en la Genesis 2 norteamericana). Y, si realmente queremos hacer un inciso, la ranura para los cartuchos es un poco floja cuando se intentan utilizar las réplicas de los mini-cartuchos que Sega sacó al mercado.

Lo importante es que, como unidad diseñada para ofrecer acceso a una gran cantidad de juegos clásicos de Genesis y Sega CD, la Genesis Mini 2 hace todo lo que tiene que hacer. Además, sube de nivel al disponer de un mando mucho mejor que el que traía la Genesis Mini. Por supuesto, sólo tiene uno de esos mandos, frente a los dos de la última vez, pero me quedo con un único y gran mando antes que con un par de mandos mediocres cualquier día de la semana.

Un elemento interesante del mando de 6 botones que tenemos aquí es que no es ni una réplica exacta del original, ni el modelo que venía con la Mega Drive Mini en Japón. En comparación con el primero, la fila superior de botones se asienta de forma diferente, y a diferencia de éste, que era de menor tamaño, éste conserva las mismas dimensiones que el mando de 6 botones occidental de la vieja escuela. Además, el plástico del cuerpo es ahora texturizado en lugar de liso, y el botón de Modo es más resistente y más fácil de pulsar.

Mi suposición es que esta versión del mando de 6 botones de Genesis puede tener alguna relación con -o ser básicamente- las réplicas oficiales que Retro-Bit lanzó hace unos años. Al no haberlas utilizado yo mismo, no puedo asegurarlo, pero parece lógico que Sega colabore con una empresa que ya produce los accesorios. Sea cual sea su origen, el mando de la Genesis Mini 2 ha sido un placer de usar, y es sustancialmente mejor en todos los sentidos respecto a lo que obtuvimos con la Genesis Mini original.

Juegos

Por último, ha llegado el momento de profundizar en los juegos de la Genesis Mini 2. A diferencia de la anterior Mini, que ofrecía 40 juegos de Genesis y dos títulos extra, esta vez las cosas son un poco más complicadas. Así que, una vez pasada la lista completa de lo que se incluye, voy a dividir las cosas en tres categorías: Juegos de Genesis, juegos de Sega CD y títulos extra.

Juegos de Cartucho
  • After Burner II
  • Alien Soldier
  • Atomic Runner
  • Bonanza Bros.
  • ClayFighter
  • Crusader of Centy
  • Desert Strike: Return to the Gulf
  • Earthworm Jim 2
  • Elemental Master
  • Furia Fatal 2
  • Ganar terreno
  • Golden Axe II
  • Granada
  • Fuego infernal
  • Herzog Zwei
  • Fuerza del rayo: Quest for the Darkstar
  • Resistencia de medianoche
  • OutRun
  • OutRunners
  • Phantasy Star II
  • Populous
  • Rainbow Islands -Extra-
  • Ranger-X
  • Ristar
  • Rolling Thunder 2
  • Shadow Dancer: El secreto de Shinobi
  • Shining Force II
  • Shining in the Darkness
  • Sonic 3D Blast
  • Splatterhouse 2
  • Streets of Rage 3
  • Super Hang-On
  • Super Street Fighter II The New Challengers
  • The Ooze
  • La venganza de Shinobi
  • ToeJam & Earl en Panic on Funkotron
  • Truxton
  • VectorMan 2
  • Punto de vista
  • Virtua Racing
  • Warsong
Juegos de Sega CD
  • Ecco the Dolphin (CD Ver.)
  • Ecco: The Tides of Time (CD Ver.)
  • Final Fight CD
  • Mansion of Hidden Souls
  • Night Striker
  • Night Trap
  • Robo Aleste
  • Sewer Shark
  • CD Fuerza Luminosa
  • Silpheed
  • Sonic The Hedgehog CD
  • Los Guerreros Ninja
Juegos adicionales
  • Devi & Pii (Inédito)
  • Fantasy Zone (Nuevo puerto)
  • Space Harrier II + Space Harrier(Nuevos ports)
  • Spatter (Nuevo puerto)
  • Star Mobile (Anteriormente inédito)
  • Super Locomotive (Nuevo puerto)
  • VS Puyo Puyo Sun (Nuevo puerto)

Génesis

Si comparamos los juegos básicos de Genesis en ambos sistemas, algo queda rápidamente claro: la Genesis Mini original era una opción mucho mejor en términos de ser un producto para un rango más amplio de jugadores. En esa biblioteca, tenemos clásicos eternos, favoritos casuales, lanzamientos de nicho muy queridos, éxitos duros y unos cuantos títulos que costarían bastante dinero si se adquirieran en formato físico a estas alturas. No importa si sigues siendo un fan incondicional del sistema de 16 bits de Sega o si simplemente quieres revivir tu infancia, la Genesis Mini era -y sigue siendo, si puedes encontrar una- una gran opción.

La Genesis Mini 2, en cambio, no es necesariamente para todos. No hay ni un solo juego "estándar" de Sonic, tenemos los segundos o terceros mejores capítulos de algunas franquicias donde antes teníamos los mejores, y hay muchos nombres que no conocerás si eres un jugador más casual.

En cambio, la Genesis Mini 2 ofrece una biblioteca más orientada a lo que los fieles de Sega de toda la vida querríamos de un sistema de seguimiento, pero eso no es necesariamente algo malo. Lanzar una segunda miniconsola siempre ha sido una propuesta arriesgada, así que tiene sentido orientarla más hacia la gente que probablemente la compraría. Como fan de la Genesis, hay algunos juegos de gran peso, desde el innovador Herzog Zwei (uno de los dos juegos a los que se atribuye el inicio del género de la estrategia en tiempo real), pasando por el Ranger-X, uno de los mejores shooters de 16 bits de la historia, Lightening Force (el ridículo nombre americano de Thunder Force IV), hasta la legendaria experiencia de jefes de Treasure, Alien Soldier, y la increíble secuela de Namco para Genesis, Rolling Thunder 2. También se incluyen otros juegos muy queridos como Warsong, Splatterhouse 2, Gain Ground, Granada, Ristar y Shadow Dancer, así como algunos lanzamientos que a estas alturas resultan prohibitivos de comprar en su forma original, como Atomic Runner y Crusader of Centy.

Sin embargo, el problema de que Sega haya tomado esta dirección es que las inclusiones sin sentido y las oportunidades perdidas ahora destacan más que antes. After Burner II y Outrun son dos éxitos amados de Sega en los salones recreativos, pero no son más que mediocres adaptaciones domésticas. Virtua Racing, en la Genesis, fue una maravilla técnica para su época, pero hace tiempo que perdió su brillo. Hellfire no es un mal juego en ningún sentido, pero ¿por qué darnos eso cuando había tantos otros títulos de Toaplan entre los que elegir, desde la máquina de memes Zero Wing (que nunca llegó a salir en Norteamérica en su día) hasta shooters más interesantes como Twin Cobra o Slap Fight? Y, en nombre de todo lo sagrado, ¿qué hacen ClayFighter y OutRunners en este sistema?

Una vez más, es fácil ser más crítico con la línea de Genesis Mini2, dado que el sistema se ha centrado menos en intentar tener un atractivo más amplio. En definitiva, se trata de una gran selección de juegos, pero unos pocos cambios aquí o allá podrían haberla hecho realmente especial. Acabas de darnos Sonic 3 & Knuckles en Sonic Origins Sega, podrías haberlos puesto aquí también. La Mega Drive Mini 2 incluye tanto el Romance de los Tres Reinos III como Columns III, y ambos están en inglés en ella, así que ¿dónde están? Y sé que los temas de derechos pueden ser un lío, pero cuando veo nombres como Renovation y Tengen, me pregunto por qué no tenemos Gaiares o Gauntlet IV (que produjo la propia M2). También me pregunto por qué se recurre a EA para Populous de todas las cosas, en lugar de algo como Starflight o Haunting.

Casi lo has clavado, Sega. Con unos pocos cambios, la Genesis Mini 2 podría haber sido la compañera perfecta de la Mini original para los fans más devotos de la Genesis.

CD de Sega

Ohhhh chico. Aquí es donde las cosas se ponen realmente divertidas, y donde corro el riesgo de que algunos de mis compañeros fans de Sega se vuelvan contra mí.

Lanzado por primera vez en Japón a finales de 1991, el Sega CD formó parte de una oleada de productos basados en discos ópticos que pretendían ampliar las capacidades de las consolas de 16 bits. A diferencia del CD-ROM² de NEC, que aumentaba la capacidad de almacenamiento de los juegos de Turbografx-16 y PC Engine pero no ofrecía ninguna otra ventaja tangible, el Sega CD ofrecía a los juegos más espacio de almacenamiento de datos con el que trabajar y más capacidades técnicas, como el escalado y la rotación de sprites.

En teoría, era una idea fantástica. En la ejecución, fue una mierda. Los juegos que realmente aprovecharon estos avances tecnológicos fueron escasos y nos dejaron con un exceso de lanzamientos que no eran más que ROMs de Genesis con bandas sonoras de lujo, o "juegos" que se basaban en la moda del vídeo en movimiento. Se lanzaron poco más de 200 títulos para el sistema, así que no fue el fracaso total que han sido muchos otros complementos. Sin embargo, como alguien que aún recuerda haber adquirido un Sega CD justo después de su lanzamiento, nunca llegó a ser realmente bueno en los cinco años que estuvo en el mercado.

Por lo tanto, la incorporación de títulos de CD por parte de Sega a la Genesis Mini 2 es una mezcla. El lado positivo es que nos ofrece algunos de los mejores títulos de la plataforma, sobre todo Sonic CD, Final Fight CD y Shining Force CD. Sonic CD trae consigo sus bandas sonoras japonesa y norteamericana, y esta última, junto con las versiones en CD de los dos juegos de Ecco the Dolphin, permite que nuestros oídos se deleiten con el talento musical del compositor Spencer Nilsen. También hay otras curiosidades divertidas, desde juegos realmente decentes como Silpheen y Robo Aleste, pasando por placeres culpables como Mansion of Hidden Souls, hasta el puerto doméstico de Night Striker, que tiene un aspecto totalmente horrible pero sigue siendo intrigante.

Sin embargo, dado que sólo recibimos 12 juegos de Sega CD en total, es difícil no sentirse algo decepcionado. Marcas del complemento o no, tanto Night Trap como Sewer Shark son una completa basura que no hace más que ocupar espacio. Faltan algunos lanzamientos importantes que habrían disparado el valor de la Genesis Mini 2, sobre todo Snatcher, Soul Star, Road Avenger y Keio's Flying Squadron. En la biblioteca de la Genesis, se nos ofrece otra forma de jugar a Street Fighter II en casa, pero ¿no podemos conseguir Samurai Shodown CD?

Y entonces, abordemos el elefante en la habitación. En la Mega Drive Mini 2, los propietarios japoneses recibieron Lunar: The Silver Star, Lunar: Eternal Blue y Popful Mail, tres juegos muy queridos de la plataforma. Sega se puso en contacto con el hombre que aún posee los derechos de sus traducciones al inglés -Victor Ireland, de la infame Working Designs- y ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo de compensación. Sí, es una mierda, y hace que la biblioteca de Sega CD de la Genesis Mini 2 sea notablemente más débil en comparación, pero tomémonos un momento para ser sinceros. En el año 2022, me niego a creer que la mayoría de la gente quiera volver a jugar a los juegos de Lunar. Fueron geniales para su época, pero como tantos otros juegos de rol de la era de los 16 bits, han envejecido como la leche. Uno podría pensar que los volvería a jugar, pero en realidad no lo haría.

Si pensamos en la lista de juegos de Sega CD de la Genesis Mini 2 como algunos regalos extra que se suman a las ofertas de la Genesis que ya teníamos, entonces son una buena inclusión que hace que la unidad sea un producto mejor. Si, por el contrario, se considera que el Mini 2 es una forma de volver a revivir lo que ofrecía el Sega CD, creo que es probable que quede decepcionado. Aquí faltan muchas de las mejores experiencias del sistema, y es una pena.

Títulos adicionales

En la Genesis Mini original, Sega y M2 nos ofrecieron dos inclusiones adicionales bastante impresionantes: El Tetris de Mega Drive, que fue notoriamente retirado de la venta justo cuando estaba a punto de llegar a las tiendas, y un port del shooter arcade Darius creado por un único fan.

En esta ocasión, tenemos ocho juegos extra, cada uno de los cuales cuenta con alguna nota especial para su inclusión. Devi & Pii y Star Mobile son resurrecciones de proyectos inéditos para el sistema; Fantasy Zone, Spatter, Super Locomotive y VS Puyo Puyo Sun son adaptaciones de Genesis completamente nuevas desarrolladas por M2; y Space Harrier II no sólo presenta un escalado de sprites mucho más suave (a costa de un mayor parpadeo de los objetos), sino que también trae consigo una adaptación completamente nueva del Space Harrier original.

Y lo que es mejor, algunos de los principales títulos de la biblioteca de Genesis Mini 2 han recibido mejoras muy bienvenidas. Lightening Force cuenta ahora con la posibilidad de reducir parte de su ralentización (aunque no toda), Truxton tiene un arreglo para su música desincronizada, y Phantasy Star II ofrece un nuevo modo fácil que viene con un bienvenido aumento de la velocidad al caminar. M2 lleva mucho tiempo sintiendo pasión por este tipo de proyectos, y los esfuerzos del estudio aquí lo reflejan claramente. Los extras que recibimos superan con creces a los de la Genesis Mini, hasta el punto de que podrían bastar por sí solos para que un viejo fan de Sega se haga con la Mini 2.

Aun así, no estoy seguro de cuánto valor tendrán todas estas bonificaciones para un público más amplio. He llegado a disfrutar de verdad de Spatter y Super Locomotive, pero ambos son títulos increíblemente especializados. Estoy encantado de tener por fin un port de Space Harrier para Genesis, pero el parpadeo de los sprites necesario para hacerlo realidad no será fácil de digerir para todo el mundo. Devi & Pii y Star Mobile son valiosos por la conservación del juego, pero quizá no tanto por su jugabilidad. Y aunque VS Puyo Puyo Sun me parece una adición muy interesante, como alguien a quien le gusta el lado competitivo de la serie, Sun nunca ha sido mi favorito en ese sentido. (Ahora bien, si M2 estuviera lo suficientemente loca como para intentar portar Puyo Puyo~n a la Mega Drive, solo con eso ya me vendería un sistema).

Reflexiones finales

La Sega Genesis Mini 2 es un producto increíblemente interesante. No existía una demanda ardiente de una segunda consola clásica basada en los esfuerzos de la compañía en 16 bits, y habría sido increíblemente fácil darnos algo que en su mayor parte imitara a la Mini original tras una actualización de la biblioteca. En lugar de eso, se ha hecho un esfuerzo respetable en lo que se nos ofrece aquí, con una selección de juegos de Genesis, Sega CD y de bonificación que, aparte de algunos errores, parecen dirigidos específicamente a los fieles seguidores de Sega. Podemos disfrutar de todos esos juegos con un fantástico mando que es mucho mejor que el que recibimos la primera vez.

Sin embargo, esta vez es más difícil ignorar los puntos débiles del Mini 2 cuando aparecen. Con la Genesis Mini original, el producto que obtuvimos nos pareció una gran victoria teniendo en cuenta lo que podría haber sido. Ahora, con esta segunda versión, más centrada en el hardcore, los fallos en la emulación de M2, los puntos bajos de la biblioteca de juegos y el potencial perdido por la adición de títulos de Sega CD son más evidentes de lo que podrían haber sido. También está el evidente problema de lo difícil que puede ser conseguir la consola en primer lugar para los que estamos en Occidente.

La gran pregunta ahora es si deberías hacerte con una Sega Genesis Mini 2, y esa es una respuesta difícil de dar. Aunque no me gusta jugar al juego del FOMO, Sega sólo fabricó alrededor de un 10% de Mini 2 que de la Mini original, así que si es algo que quieres, te recomiendo que lo consideres cuanto antes. Si te gustó la Mini original y quieres explorar más a fondo la Genesis, entonces hay un montón de buenas esperas aquí. Y, si eres un devoto de Sega que aprecia tener más acceso a las partes menos conocidas de la historia de la compañía, entonces los juegos extra que se ofrecen aquí hacen que este sea un buen producto a tener.

Si, por el contrario, sólo quieres tener la oportunidad de jugar a algunos juegos de la Genesis, o ya tienes un montón de formas de hacerlo, entonces la Sega Genesis Mini 2 podría no ser para ti. Es una muy buena manera de retroceder en el tiempo y revivir la era de los 16 bits, pero con tantas formas de hacerlo a estas alturas, a veces "bueno" no es suficiente.

★★★★☆

Después de que la Genesis Mini 2 me resultara un poco fría al principio, he llegado a estar bastante impresionado con el segundo intento de Sega de crear una consola clásica. Como viejo fan de la compañía y de sus lanzamientos, hay un montón de grandes juegos aquí, y el desarrollador M2 ha puesto una gran cantidad de cuidado y esfuerzo en ampliar la biblioteca del sistema con interesantes títulos adicionales o mejoras de los juegos. Al mismo tiempo, es imposible no reconocer que la Mini 2 es un producto menos amigable y robusto para el gran grupo de jugadores ocasionales que pueden haber escogido la Genesis Mini original. Definitivamente, no es para todo el mundo, pero si es para ti, tiene mucho que ofrecer.

M2
Sega
T - Teen
10.27.2022
Sega Genesis Mini 2 está disponible en. La versión principal que se jugó fue para. El producto fue proporcionado por Sega para el beneficio de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.