El inglés es el Amazonas y la BBC la carta de amor a los westerns de Sergio Leone - Reseña

Esta reseña es para The English, una serie de televisión del oeste que se estrena en Amazon Prime y la BBC el 11 de noviembre.

Los ingleses es una serie de televisión verdaderamente internacional. Es una coproducción entre la BBC y Amazon, que se rodó cerca de Madrid y se estrenó en Cannes. Su reparto está poblado de actores británicos e irlandeses, junto con una serie de intérpretes nativos americanos. También está construida como una carta de amor al género americano que lo define, el western, aunque construido desde perspectivas a menudo ajenas a esas narrativas.

Los seis episodios de The English están escritos y dirigidos por Hugo Blick. Blick es un talento creativo fascinante, que tiene una larga y rica historia en la televisión británica, habiendo trabajado en una variedad de géneros diferentes. Operation Good Guys era una serie de falso documental sobre policías. The Shadow Line era un tenso misterio que se desarrollaba en paralelo en ambos lados de la ley. Black Earth Rising era un drama sobre el enjuiciamiento de criminales de guerra. The Honorable Woman era un thriller de espionaje político.

Desde la escena inicial de su estreno hasta los créditos finales, Los ingleses está totalmente inmersa en el género del western. En particular, y de forma apropiada, dada la decisión de rodar en España, evoca de forma muy consciente y deliberada los spaghetti westerns de finales de los 60 y principios de los 70. Estas producciones internacionales llevaban el nombre de un producto alimenticio italiano emblemático, pero se rodaron en gran parte en España, en lugares como el desierto de Tabernas.

Los ingleses no tratan de ocultar sus influencias. La partitura de Federico Jusid evoca conscientemente los paisajes sonoros de Ennio Morricone, especialmente con sus secuencias armónicas. La secuencia de los títulos de apertura, acreditada a los estudios Scatterlight, recuerda a las aperturas de películas como El bueno, el malo y el feo. El director de fotografía, Arnau Valls Colomer, satura el encuadre, especialmente el cielo azul y los arbustos amarillos, para recordar el aspecto y la sensación de esas películas antiguas con sus colores vivos.

Como guionista y director, Hugo Blick nunca trata de ocultar su afecto por el género y sus distintas sensibilidades. Hay muchos planos amplios de la naturaleza, intensos primeros planos de los ojos de los personajes durante los tensos enfrentamientos y angulares angustiosos. A veces, parece que Blick retuerce la trama para conseguir las tomas que desea, como un ángulo holandés bajo que mira un molino de viento solitario que gira contra un cielo sin nubes.

The English review Amazon Prime BBC Sergio Leone heightened western

El amor de Blick por el género es evidente. De hecho, el mundo de The English está tan bien construido que la trama de la serie parece casi una idea de última hora. Es una serie construida sobre la indulgencia. En algunos momentos, incluso recuerda a los pastiches del género de Quentin Tarantino, sobre todo en las largas secuencias en las que los personajes se explayan sobre sus circunstancias y motivaciones, como si estuvieran enamorados del sonido de sus voces. Afortunadamente para la serie, esas voces son fáciles de amar.

Dicho esto, hay momentos en los que los homenajes de Blick amenazan con hacer descarrilar la serie. La escena más floja de los seis episodios puede ser la primera. El inglés se abre con un homenaje abierto al comienzo de True Grit, en particular a la adaptación más reciente dirigida por Joel y Ethan Coen. Es una coda en la que la protagonista de la serie, Cornelia Locke (Emily Blunt), reflexiona profundamente sobre su relación con su coprotagonista, Eli Whipp (Chaske Spencer), y los acontecimientos de la serie.

Por otra parte, el problema de esa secuencia inicial podría no ser el homenaje en sí, sino la película a la que hace referencia. The English adquiere un ritmo encantador cuando se inclina por el aspecto más pulposo del género. Al igual que muchos de los westerns europeos de los que se nutre, The English tiene una sensibilidad elevada. Se desarrolla en un mundo un poco caricaturesco y habitado por seres humanos que a menudo exteriorizan su monstruosidad interior.

En el fondo, The English es una narración de venganza clásica del oeste. La mayor parte de la historia, contada en amplios flashbacks, sigue a Locke en su viaje a Estados Unidos para vengar la muerte de su hijo. Su aventura comienza realmente cuando se cruza con Whipp, un hombre de Pawnee que sirvió con la Unión durante la Guerra Civil. Whipp viaja al norte para reclamar unas tierras a cambio de su servicio. Sin embargo, descubre que el terreno no es ni de lejos tan peligroso como los que lo acechan.

A pesar de que Blick construye The English en torno a la iconografía familiar del oeste, hay un toque de diversión en todo esto. Al principio del primer episodio, Whipp se sorprende al descubrir que un cochero local (Toby Jones) ha instalado un mecanismo de defensa de escopeta alrededor de su carruaje que controla tirando de una cuerda. "Es un poco inventor casero", dice el hombre de la frontera a modo de explicación. Hay una sensibilidad pulposa en la serie que hace que sus ráfagas de violencia sean aún más efectivas e inquietantes.

El resultado del rodaje de The English al norte del desierto de Tabernas y en gran parte en los alrededores de Madrid es que la serie tiene una estética algo más verde que muchas de las películas que evoca. Se trata de una elección eficaz que permite que la serie resulte familiar y novedosa a la vez, que se inspire en la iconografía conocida y que, al mismo tiempo, dé su propio giro al género. El inglés es inmediatamente reconocible como un western de venganza a la vieja usanza, pero desde un ángulo ligeramente diferente.

Esto se refleja en la narrativa central de la serie, que pone en primer plano dos perspectivas a menudo marginadas en estas historias. Tanto Locke como Whipp son ajenos a la plantilla familiar del western, hasta el punto de que gran parte de la temporada de seis episodios parece tratarse de la pareja abriéndose paso lentamente hacia el centro de una historia más familiar que encuentra al sheriff Robert Marshall (Stephen Rea) atrapado en medio de una disputa de tierras en el nuevo municipio de Hoxem en Wyoming.

Locke es una mujer que ha viajado desde Londres en lo que probablemente sea un intento fallido de que se haga justicia. Whipp es un nativo americano que se ha puesto del lado de los colonos en contra de la población indígena, sólo para enfrentarse a la realidad de que les ha ayudado a crear un mundo sin lugar para él. Gran parte de la emoción de "The English " se debe a que los dos personajes son extraños en una tierra extraña, uno que viene de ultramar y otro que ha visto cómo su propia tierra se vuelve extraña.

En consonancia con la sensibilidad mítica del género que evoca, The English no es una obra especialmente sutil. El espectáculo vuelve una y otra vez a conjuntos de imágenes familiares, desde la brutalidad de los animales que afirman (o se someten) a un nuevo orden natural hasta la preocupación recurrente por los bebés y los niños. The English es un espectáculo que trata de las secuelas de una nación construida sobre el asesinato y la carnicería. "Eso no está bien", reflexiona el merodeador capitán Clegg (Jan Knightley). "La muerte tan cerca de la nueva vida".

Blunt y Spencer son unos protagonistas convincentes, con una química discreta que ancla la serie a lo largo de sus seis episodios. Sin embargo, Blick también ha reunido un impresionante reparto a su alrededor, que incluye a antiguos colaboradores como Rafe Spall, Stephen Rea y Malcolm Storry. Muchos de estos actores de carácter hacen un trabajo impresionante en lo que son efectivamente apariciones como invitados, como Ciarán Hinds, Toby Jones y Stuart Milligan. Blick justifica la duración de la serie al poblarla de ricos personajes.

El inglés logra un hábil equilibrio tonal. Es, por momentos, negramente cómica y monstruosamente grotesca, absurdamente exagerada y emocionalmente fundamentada. Funciona en gran parte porque los guiones de Blick, junto con las interpretaciones de Blunt y Spencer, arraigan el espectáculo en el viaje compartido de los dos protagonistas. Cada vez que The English amenaza con desviarse demasiado hacia el terreno de lo surrealista, la serie siempre encuentra el camino de vuelta a la humanidad fundamental de Locke y Whipp.

El inglés se siente a veces como una indulgencia, pero vale la pena hacerlo. Al igual que muchas de las películas de las que se inspira Blick, el exterior bello y estilizado de la serie esconde una meditación eficaz e inquietante sobre la historia de Estados Unidos. Si el western es el mito fundacional americano, The English lo reimagina como un oscuro cuento de hadas.