Reseña del cómic Across a Field of Starlight

En los últimos años se ha producido un boom de la ciencia-ficción queer en los cómics: desde On a Sunbeam, pasando por Kim & Kim, hasta Cosmoknights. Ahora, Across a Field of Starlight, de Blue Delliquanti, se une a ese canon. La novela gráfica trata sobre Lu, una científica de una comuna libre del dominio del Imperio Blossom, y Fassen, parte de la resistencia contra dicho imperio. Aunque a menudo están a años luz de distancia, la amistad prohibida que desarrollan es fuerte. Cuando sus mundos chocan, esa amistad se pone a prueba.

En el corazón de Across a Field of Starlight está la amistad de Lu y Fassen y los aspectos positivos y negativos que conlleva una relación a distancia. La alegría que sienten estos dos cuando simplemente reciben un mensaje el uno del otro y la preocupación que expresan cuando están separados suenan muy bien, especialmente teniendo en cuenta lo mucho que está en juego en este universo. Además, Delliquanti hace un excelente trabajo mostrando que estos dos son individuos en primer lugar - a veces no están de acuerdo, pero eso hace que su dinámica sea aún más realista y atractiva.

La perspectiva de Fassen sobre el universo es particularmente interesante. Como niño nacido en esta rebelión, ha crecido demasiado rápido. Aunque luchan por la libertad, sienten que deben ajustarse al papel de soldado sin rechistar, e incluso los actos de bondad les hacen dudar. A menudo, en medios como La guerra de las galaxias, vemos lo positivo de rebelarse contra un sistema opresivo. Aunque no hay duda de que el Imperio es algo que hay que detener, Across a Field of Starlight nos recuerda que la guerra no es bonita, incluso cuando se lucha por lo que es correcto.

La incorporación de la perspectiva de Lu permite a Across a Field of Starlight profundizar en las complejidades del libre albedrío y los derechos humanos. A diferencia de Fassen, Lu procede de una comuna en la que nadie está en deuda con los demás. Los niños son libres de ser niños y las necesidades humanas básicas como la comida, la atención sanitaria y el agua no son un privilegio sino un derecho. Es un marcado contraste con el mundo de Fassen, y no sólo añade más complejidad a la amistad central, sino que también se suma al rico tapiz de este universo.

El universo también cobra plena vida gracias al arte de Delliquanti. El espacio no parece un monolito. Los lectores no sólo ven lo diversos que pueden ser los distintos rincones del universo, desde los planetas más desérticos hasta la mezcla de naturaleza exuberante y tecnología que rodea a la comuna, sino que también ven lo diversa que es la gente. El espacio es ilimitado, así que no sólo es refrescante ver tantas caras únicas poblándolo, sino que además tiene mucho sentido.

Estos rostros también son hiper expresivos de la mejor manera. Si se eliminan los diálogos, se sabrá exactamente cómo se sienten estos personajes. Además, el arte de Delliquanti tiene una fluidez que hace que las escenas de acción parezcan naturales. Además de todo esto, el trabajo de color destaca. A veces, especialmente hacia el final, parece abstracto y psicodélico. Es exactamente lo que buscan los aficionados a la ciencia ficción divertida, a pesar de que la historia en sí misma trata de algunos temas pesados y de gran importancia.

Los fans de She-Ra y las Princesas del Poder y de Steven Universe seguro que serán fans de Across a Field of Starlight, ya que esta novela gráfica ofrece aventuras espaciales, temas complicados y el poder de la amistad. Y lo que es más importante, a pesar de la ambientación intergaláctica, los personajes se sienten en la tierra, y uno no puede evitar relacionarse con Lu y Fassen y animarlos.