Análisis de Halo Infinite

Análisis de Halo Infinite - EGM

Halo: Combat Evolved salió hace dos décadas, y su legado como uno de los lanzamientos más importantes de todos los tiempos ha proyectado una sombra en la que vive el resto de la franquicia cada vez que sale un nuevo juego. Halo es tonto. También es increíble. El principal reto, creo, al hacer un nuevo juego en una franquicia de larga duración, especialmente si no eres el desarrollador original, es dar a los jugadores todas las cosas impresionantes que les hicieron enamorarse de la serie sin cabrearles dejando de lado las mierdas tontas que también aman por alguna razón. Es un reto con el que 343 Industries ha parecido luchar desde que tomó el relevo de Bungie, especialmente cuando se trata de la cuestión de qué hacer con el Jefe Maestro. Pero Halo Infinite, la última entrega de la franquicia, parece tanto una concesión a lo que quieren los fans como un gran dedo corazón con guantes verdes a las presiones que conlleva la creación de juegos de la serie.

John-117 (el nombre "real" del Jefe Maestro) no es un personaje interesante. Debería ser interesante. Después de todo, fue secuestrado por el UNSC cuando era un niño, sustituido por un clon que moriría poco después para que sus padres lo dieran por muerto, y reclutado en el programa Spartan para convertirse en un supersoldado en primera línea de una guerra aparentemente interminable contra monstruos extraterrestres. Teniendo en cuenta todo lo que pasó el Jefe Maestro, la extraña codependencia que se desarrolló entre él y su compañera de IA, Cortana, tiene mucho sentido. Pero incluso después de todo eso, el Jefe Maestro sigue siendo aburrido.

Hay momentos en la campaña de Halo Infinite, sumamente divertida y, sí, sumamente tonta, en los que 343 se mete con el mito del Jefe Maestro y las razones por las que los fans creen que les importa una armadura andante y parlante. Estos momentos se producen cuando la nueva compañera de la IA del Jefe, El Arma, intenta que éste se sincere sobre sus sentimientos hacia Cortana y por qué se niega a confiar en otra holograma brillante. El Arma se resiste al estoicismo del Jefe. ¿Acaso luchar contra los alienígenas es lo único que le importa? ¿No quiere amistad? ¿No quiere una relación de amor y confianza? ¿Hay algo que le motive y le dé una razón para vivir que no sea salvar a la raza humana una y otra vez? ¿Qué hay de, no sé, un trauma?

La respuesta a todas las preguntas, como es de esperar, es no, no realmente. La campaña de Halo Infinitehace todo lo posible para que el Jefe Maestro haga borrón y cuenta nueva, de modo que todo ese malestar emocional quede atrás y los futuros juegos de la serie puedan tener a John-117 haciendo lo que mejor sabe hacer, que es matar alienígenas sin ninguna carga emocional que le lastre. A los jugadores les gusta el Jefe Maestro por las mismas razones por las que les gustan Mario y Sonic: él y sus circunstancias nunca cambian. Si Nintendo introdujera de repente en su próximo juego de Super Mario una especie de trama de Historia de Matrimonio entre Peach y su caballero bigotudo y de sombrero rojo, podría ser divertido una vez, pero alargarlo se haría viejo. Por muy interesantes que fueran las historias de Halo 4 y Halo 5: Guardians, sobre todo teniendo en cuenta que tenían que seguir lo que era un final bastante cortado de una trilogía bastante sencilla, también se demoraron demasiado en un territorio con el que Halo no se siente cómodo, a saber, la ambigüedad moral y la complicada relación profesional convertida en personal del Jefe y Cortana.

Aunque Halo Infinite puede devolver la serie a su lugar más cómodo, lo hace de forma elíptica. La historia se retoma más o menos donde lo dejó Guardians, con la humanidad a bordo de la Infinity, tratando de averiguar cómo sobrevivir. En concreto, el inicio muestra a la Infinity destrozada por los Desterrados, un grupo disidente del Pacto. Tras una batalla visualmente confusa, el Jefe Maestro es derrotado y arrojado de la nave, para quedar flotando en el espacio sobre Zeta Halo. Pasan meses y el Jefe Maestro, de alguna manera vivo, es descubierto por uno de los únicos pilotos humanos supervivientes. Resucitado, el Jefe se dirige con el piloto a la superficie de Zeta Halo para impedir que los Desterrados arreglen el arma Forerunner rota y maten a toda la humanidad, aunque en este punto no está claro qué parte de la humanidad queda.

El problema de la historia de Halo Infinitees que intenta ser dos cosas muy distintas para dos públicos muy diferentes. Quiere ofrecer a los recién llegados una historia relativamente sencilla de un tipo con armadura que salva a la humanidad, y al mismo tiempo, de alguna manera, cerrar una narración extensa que abarca cinco juegos, un puñado de spinoffs, novelas, cómics y todo lo demás. El principal problema de este planteamiento es que concluye la historia de la segunda trilogía de Halo antes de que comience la de Infinite. Todo lo que cabría esperar que ocurriera al final de la trilogía del Precursor se cuenta como historia de fondo mientras el Jefe Maestro lucha contra los Desterrados en Zeta Halo. Sería casi como si El Retorno del Jedi se contara enteramente en flashbacks mientras Luke Skywalker está atrapado en Pillio. En todo caso, Infinite parece un epílogo de la narrativa principal, una entrada liminar que se encuentra entre el pasado y el futuro de la franquicia. Este extraño enfoque priva a los fans más entregados de la recompensa que probablemente esperaban, mientras que deja a los recién llegados completamente a la deriva en un culebrón indiscernible repleto de jerga y con un protagonista sin rostro que se siente atraído por los recuerdos de una mujer de IA holográfica.

Me pregunto si la forma desordenada en que se desarrolla la historia de Halo Infinitetiene algo que ver con que 343 lo haya convertido en un juego de mundo abierto. Si ese fue el compromiso, creo que los desarrolladores tomaron la decisión correcta. Si algún juego de disparos antes lineal merece ser un juego de mundo abierto, ese es Halo. Por mucho que disfrutara de las secciones más exploratorias de Gears 5, The Coalition fue inteligente al no lanzarse de cabeza a las aguas del diseño de mundo abierto. Teniendo en cuenta que los personajes no pueden ni siquiera saltar, no quieres que estén pateando el terreno durante mucho tiempo antes de darles un trozo de cobertura a la altura de la cintura para que se agachen. Su hermano mayor, Halo, siempre ha sido una especie de shooter sandbox, especialmente en sus escenarios multijugador, y esa fórmula se traduce perfectamente en un entorno de mundo abierto.

Básicamente, 343 combina la sensación de la Gran Batalla por Equipos con el diseño justo al estilo de Far Cry (afortunadamente, evitando cualquier deseo de inyectar el sigilo en un juego de Halo) y lo sitúa en un mapa que tiene un alcance impresionante sin intentar hacer demasiado visualmente. Todo lo bueno de Halo está ahí, y tú puedes decidir cuándo y cómo quieres abordarlo. Puedes secuestrar fantasmas de los Grunts que patrullan, provocar una reacción en cadena de barriles explosivos, disparar a los Elites desde un acantilado y hacer tu mejor imitación de Rambo con una ametralladora pesada desmontable, todo ello mientras asaltas el mismo puesto de avanzada. La campaña de Infiniteestá estructurada en trozos, de modo que nunca estarás demasiado tiempo en el desierto antes de que te arrastre de nuevo a la historia principal. No explorarás todo Zeta Halo, pero lo que hay es suficiente, y puedes viajar a cualquier parte de su sección destruida que se te permite explorar cuando quieras. La primera vez que recuperas un FOB para el UNSC y ves aparecer un montón de iconos en el mapa, puede que pongas los ojos en blanco, pero completar tu lista de material secundario y objetivos secundarios nunca parece tan arduo y gratuito como podría serlo en un Assassin's Creed moderno o en cualquier otro título de Ubisoft.

Pero hay otra novedad en Halo Infinite que parece una elección aún más audaz por parte de los diseñadores del juego, algo que cambia aún más el alcance y el estilo del juego, hasta el punto de que empiezas a preguntarte si sigues jugando a Halo y por qué a nadie se le ocurrió esta mecánica antes. Me refiero al Grappleshot.

El Grappleshot es básicamente una combinación del gancho de agarre en Just Cause con el Meat Hook de la Super Shotgun en Doom Eternal. Funciona como herramienta de desplazamiento y como arma. Puedes lanzarte en reversa hacia los enemigos y golpearlos en la cara, impulsarte en el aire y disparar a los enemigos en el camino, o agarrar un barril explosivo para lanzarlo a una multitud. En un momento dado, mientras exploraba Zeta, me encontré con un muro de 30 metros. Podría haber pasado preciosos minutos tratando de rodear el muro con un Warthog, pero en lugar de eso usé el Grappleshot y el sistema de física de Infinitepara catapultarme hacia arriba y sobre el muro como si fuera el maldito Spider-Man.

Por supuesto, puedes jugar a Halo Infinite, salvo algunos segmentos, sin utilizar nunca el Grappleshot. Es simplemente una herramienta más que te da el juego, al igual que el propulsor, el sensor de amenazas y el muro de caída. Pero, ¿por qué ibas a hacerlo? Tanto si estaba en un combate duro como si simplemente estaba rebotando por el mundo abierto, me encontré incapaz de no usar el Grappleshot. No exagero cuando digo que se convirtió en algo tan importante en la lucha contra los desterrados como cualquiera de las otras armas del juego, que son muchas. Nunca disfruto jugando a las campañas de Halo sin amigos, y el hecho de tener que esperar hasta poder jugar al cooperativo de Infinite es un gran bajón para mí. Pero, gracias al Grappleshot, me olvidé de que tenía amigos con los que jugar en cuestión de minutos. Es así de divertido de usar.

El Grappleshot se convirtió en algo tan fundamental para mi experiencia con Infinite que, cuando volví a jugar al multijugador y no tuve acceso a él todo el tiempo, me sentí como si estuviera jugando a un juego completamente diferente, y uno menor. Aunque el multijugador de Halo Infinitecomparta su nombre y sus mecánicas con la campaña para un solo jugador, se siente realmente como algo propio. Teniendo en cuenta que el multijugador se lanzó (aunque en forma de "beta") poco menos de un mes antes que la campaña para un jugador, y considerando que es free-to-play, la mayoría de los que lean esto probablemente ya se habrán formado una opinión sobre él. Por si sirve de algo, creo que el multijugador de Infiniteestá bien. En cuanto a los intentos de Halo por parte de 343, es sin duda mi favorito, sobre todo porque es el que más se parece al Halo clásico. Pero, incluso unas pocas semanas después, ya me encuentro aburrido con lo que ofrece el multijugador, y eso es doblemente cierto ahora que he experimentado la campaña.

Por mucho que los jugadores estén babeando con razón por el diseño del multijugador de Halo Infinite, yo lo encuentro seguro, y teniendo en cuenta todo lo demás que 343 ha cambiado en Halo con este juego, "seguro" es una decepción. Hay algunas decisiones sutiles que hacen que Infinite parezca un buen paso adelante para la serie, como la forma de manejar el sprint, el deslizamiento y el manto. El equilibrio de las armas también parece estar ya en un lugar bastante bueno y la mayoría de ellas son realmente divertidas de usar (salvo el Bulldog, que parece un crimen), y el sistema de artilugios funciona en su mayor parte. Pero al haberme acostumbrado tanto al Grappleshot, y al ver el gran impacto que tuvo en la sensación y el diseño general del juego en la campaña, ahora me siento aburrido con el triángulo "dorado" de disparos-melee-granadas del multijugador. Todos mis momentos favoritos de recorte hasta ahora tienen que ver con el Grappleshot (y a veces con el Thruster). ¿Te has puesto a disparar como un francotirador? Eso es pintoresco. Me agarré detrás de un tipo y le lancé un cañón explosivo en la nuca.

Quizá dar a los jugadores el Grappleshot todo el tiempo hubiera sido demasiado. El multijugador ya es divertido, y yo seguiré divirtiéndome jugando, a pesar de no tener siempre acceso a lo más divertido del juego. El multijugador de Halo Infinitees divertido, funciona y se siente como Halo, y al fin y al cabo, eso es lo que 343 se propuso hacer.

Aun así, me pregunto si 343 podría haber sido un poco más audaz. Quizá tenían miedo de que los fans de Halo no lo aprobaran, y puede que la reacción general positiva al multijugador hasta ahora demuestre que los desarrolladores tomaron la decisión correcta. Lo sé, lo sé: Cada vez que 343 ha hecho cambios importantes, ha estropeado el juego. En algún momento, me gustaría ver un Halo de 343 Industries que no se doblegara totalmente ante los fans y que, al mismo tiempo, no perdiera por completo el sentido de lo que hace que Halo sea divertido en primer lugar. Hasta ahora, ha sido una cosa o la otra.

Cuando pienso en el futuro infinito de Halo, quiero ver más del Grappleshot, o al menos lo que el Grappleshot representa. No es una mecánica heredada de Bungie. Tampoco es algo que se haya sacado de la manga. Es tomar algo que ha funcionado en otros juegos y recuperarlo por completo para Halo. Da a los jugadores la opción de viajar al futuro o de quedarse en el pasado. Halo Infinite es una fantástica entrada en la línea principal de la franquicia, tal vez la mejor desde Halo 3, pero también da la sensación de ser un juego que sigue lidiando con su pasado con demasiada frecuencia. Esperemos que, tras este tercer intento, 343 se haya ganado la suficiente confianza para seguir su propia visión de la franquicia.

Imágenes: Xbox Game Studios

★★★★☆

Halo Infinite maneja el peso de la larga historia de la franquicia con elegancia. A veces, como ocurre con la historia de la campaña, puede parecer que el desarrollador 343 Industries está agobiado por la armadura Mjolnir del Jefe Maestro. Pero las decisiones de diseño más atrevidas de Infinite, como su entorno de mundo abierto y Grappleshot, hacen que se sienta emocionante y nuevo. Puede que el multijugador vaya un poco a lo seguro para apaciguar a los fans de toda la vida, pero si lo peor que se puede decir de él es que parece un Halo de la vieja escuela, es que está haciendo algo bien. Es un Halo hecho para los fans de Halo, pero con la suficiente novedad como para mantener la sensación de frescura.

343 Industries
Xbox Game Studios
T - Teen
12.08.21
Halo Infinite está disponible en Xbox Series X/S, Xbox One y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. El producto ha sido proporcionado por Xbox Game Studios para la realización de este reportaje. Las reseñas de EGM se han realizado en una escala de una a cinco estrellas.