Strange New Worlds Temporada 2 E1 Crítica: 'The Broken Circle'

Esta discusión y reseña contiene spoilers de Star Trek: Nuevos mundos extraños temporada 2, episodio 1, "The Broken Circle", el estreno en Paramount+.

Hay un momento interesante a los 20 minutos de "El círculo roto", el estreno de la segunda temporada de Star Trek: Nuevos mundos extraños. Con el Capitán Christopher Pike (Anson Mount) y la Comandante Una Chin-Riley (Rebecca Romijn) fuera de la nave, el Teniente Spock (Ethan Peck) está en la silla de mando. Está supervisando un secuestro de la nave, contraviniendo las órdenes. El Enterprise se ha separado de Spacedock. Se prepara para alcanzar velocidad warp.

Aparentemente, se trata de una situación de alto riesgo. Spock ha violado su juramento a la Flota Estelar para responder a una señal de La'an Noonien-Singh (Christina Chong) que advierte de una amenaza para la Federación. Además, la tripulación ha fingido una brecha en el núcleo warp para escapar de Spacedock, por lo que probablemente deban marcharse antes de que nadie se dé cuenta de lo ocurrido. Sin embargo, en lugar de saltar directamente a warp, la tripulación hace una pausa para discutir la situación en la que se han encontrado.

"¿Lo vas a decir?", pregunta Erica Ortegas (Melissa Navia) desde el timón. "¿Lo tuyo?" En lugar de ordenarle que vaya a warp, Spock hace una pausa para preguntar qué quiere decir ella. "Lo tuyo", aclara ella. "Ya sabes. Cada uno en la silla tiene sus cosas". Uhura (Celia Rose Gooding) demuestra: "El capitán Pike siempre dice: 'Dale'". La teniente Jenna Mitchell (Rong Fu) añade: "Mi último capitán solía decir: 'Zoom'". Spock se muestra divertidamente confuso ante este debate. "¿Debo tener 'una cosa'?", reflexiona.

Los personajes hacen una pausa para reconocer uno de los tropos estándar de la narrativa de Star Trek. Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) daba a su tripulación las famosas instrucciones de "comprometerse" o "hacerlo así". En los reboots de J.J. Abrams, Christopher Pike (Bruce Greenwood) le decía a su plana mayor que "diera el pego". Es exagerado afirmar que todos los capitanes pueden reducirse a una frase -Benjamin Sisko (Avery Brooks) nunca tuvo una-, pero es, como señala Ortegas, "una cosa".

Es un momento simpático que rompe la cuarta pared. Es importante reconocer que no cumple la misma función que los guiños y gags irónicos de muchas superproducciones modernas, como el Universo Cinematográfico Marvel, que a menudo se burlan de tropos conocidos para excusarlos. Esta conversación no ridiculiza la convención del eslogan. Lo celebra con afecto. Ese tipo de cosas, insiste "The Broken Circle", no son más que Star Trek.

Esto nos lleva a un problema recurrente con Strange New Worlds, una serie que a menudo parece más interesada en interpretar Star Trek que en ser Star Trek. Strange New Worlds dedica mucho más tiempo y energía a llamar la atención sobre cómo adopta el lenguaje, los tropos y las convenciones de Star Trek que a emplear realmente esos elementos al servicio de algo mayor. Parece una elección consciente por parte de la serie. Para subrayar este punto, el quinto episodio de la segunda temporada se titula "Charadas".

A veces, esto puede distraer. Spock y la tripulación robando el Enterprise para ayudar a sus amigos es un tropo clásico de Star Trek, que hace referencia tanto a "The Menagerie" como a The Search for Spock. Poner esa secuencia en pausa, y dejar que la tensión dramática se evapore, para hacer una broma cariñosa sobre el posible latiguillo de Spock parece insistente. No basta con que el espectador esté viendo Star Trek; Strange New World s tiene que recordarle que está viendo Star Trek.

En "El círculo roto" subyace una historia potencialmente interesante. Por un lado, se trata de la historia de la primera vez de Spock en la silla de mando, que es una historia clásica de Star Trek que Riker (Jonathan Frakes) experimentó en "Lo mejor de ambos mundos", Data (Brent Spiner) soportó en "Redención II" y Crusher (Gates McFadden) pasó en "Descenso, Parte II". Dado que Spock es una figura de autoridad que rara vez se ha mostrado al mando de una nave, hay mucho que explorar ahí.

Star Trek: Strange New Worlds season 2 episode 1 premiere review The Broken Circle SNW S2E1

Más que eso, el episodio también trata sobre las secuelas de la Guerra Federación-Klingon, que es la piedra angular de la era moderna de Star Trek, habiendo servido como base de la primera temporada de Star Trek: Discovery. ¿Cómo son las secuelas de esa guerra? En particular, ¿qué significa para los veteranos de aquel conflicto, como el doctor Joseph M'Benga (Babs Olusanmokun)? Olusanmokun es el actor más destacado de la serie, así que es una buena oportunidad para darle algo que interpretar.

En cambio, todo esto se pierde un poco en "The Broken Circle". Uno de los grandes problemas de la crítica de Strange New Worlds es que la serie degenera a menudo en un juego de "busca la referencia". Así, "The Broken Circle" se convierte en un batiburrillo de elementos familiares, como el secuestro del Enterprise de The Search for Spock o la conspiración Federación-Klingon de The Undiscovered Country. El compositor Nami Melumad cita incluso la partitura de Cliff Eidelman para El país por descubrir.

Hay un problema mayor con el guión y la dirección. "The Broken Circle" se esfuerza por eludir en gran medida el cliffhanger final de "A Quality of Mercy", con Pike abandonando la nave para reunirse con un abogado que represente a Chin-Riley en su juicio, que aún no ha comenzado. Al ver "The Broken Circle" se tiene la preocupante sensación de que Strange New Worlds temía abrir la temporada con un episodio de juicios "hablados", por lo que "The Broken Circle" se convierte en una gran historia de espectáculo bombástico, impulsada por la acción y los efectos.

Sería interesante desentrañar el trauma que M'Benga aún arrastra de la Guerra Klingon. "La guerra ha terminado, Joseph", le dice la enfermera Christine Chapel (Jess Bush). M'Benga responde: "Sí, pero ¿cómo puede ser que alguna vez lo sea?". Tras las guerras de Irak y Afganistán, sería interesante volver a analizar la experiencia de los veteranos de combate y cómo el gobierno ha cumplido o no sus obligaciones con ellos. Tal vez recordaría al arco argumental de Miles O'Brien (Colm Meaney) en "The Wounded", pero esa es una buena historia.

En lugar de permitir que M'Benga se enfrente a su trauma, "The Broken Circle" hace que se inyecte a sí mismo y a Chapel un "zumo" que los convierte en protagonistas genéricos de películas de acción mientras se abren paso a través de oleada tras oleada de klingons con superfuerza. El director Chris Fisher se vuelca en ello, empleando todos los clichés de la dirección de acción: cámara lenta, tomas giratorias, incluso un barril. Es una larga secuencia que socava por completo cualquier cosa que el episodio pudiera tener que decir.

Es obvio que esta secuencia está pensada para mostrar la habilidad de Olusanmokun en el jiu-jitsu brasileño, del mismo modo que "El reino de los elíseos" permitió a Christina Chong exhibir su formación escénica y "El día de los datos" incluyó todo un decorado en torno a la experiencia de Gates McFadden en el teatro musical. Olusanmokun lo hace muy bien, pero esa secuencia desentona con la historia de un veterano traumatizado. Si Strange New World s tuviera temporadas más largas, éstas podrían estar en dos episodios separados.

Esta tensión se hace evidente cuando un klingon derrotado afirma "conocer las reglas de la Federación contra la tortura", sólo para que M'Benga obtenga a golpes las respuestas que quiere de su prisionero. Hubo una pequeña controversia cuando el Enterprise permitió a Jonathan Archer (Scott Bakula) utilizar la tortura en "Anomalía", pero incluso entonces la serie se esforzó en sugerir que estos compromisos convirtieron a Archer en un suicida en "Azati Prime", condujeron a nuevos compromisos en "Daños", y fueron pagados con la misma moneda en "Cuenta Atrás". Aquí, esa tortura está simplemente enmarcada para hacer que M'Benga parezca un malote.

Quizás esto sea darle demasiada importancia a "El círculo roto". Se trata de un episodio que sirve en gran medida para asegurar a los espectadores que Strange New World s vuelve a las andadas. La serie está muy comprometida con su formato episódico. Durante la década de 1990, muchos fans criticaron Star Trek: Voyager por su devoción religiosa al "botón de reinicio", la promesa de que todo volvería a la normalidad al comienzo del siguiente episodio, pasara lo que pasara. En Strange New Worlds, esto es una característica.

Por ejemplo, parece un poco malintencionado que Spock robe el Enterprise durante una actualización rutinaria. A los miembros de la tripulación, como Uhura, les molesta la idea de que su nave deba actualizarse para estar a la altura del resto de la flota. Cuando Pike abandona la nave, Spock observa el trastorno causado en la nave por los recientes acontecimientos. "Todavía carecemos de un ingeniero jefe, así como de un jefe de seguridad", explica Spock. "Además, la pérdida del Comandante Chin-Riley se siente agudamente".

Aunque Strange New Worlds resiste la tentación de resucitar a Hemmer (Bruce Horak) del mismo modo que Discovery resucitó a Hugh Culber (Wilson Cruz), "The Broken Circle" termina con La'an de vuelta en el Enterprise, ejerciendo de Jefe de Seguridad. Del mismo modo, los materiales promocionales dejan claro que Chin-Riley volverá a su puesto más pronto que tarde. Todo esto es un revolver de papeles, una ilusión de movimiento. Se mantendrá el statu quo. Las cosas seguirán como siempre.

Por supuesto, así es como Star Trek ha funcionado siempre con este tipo de salidas: Worf (Michael Dorn) dejando el Enterprise en "Redención", Sisko dejando Espacio Profundo Nueve en "Lágrimas de los Profetas". Sin embargo, esas decisiones fueron dictadas por las realidades de producción de la televisión contemporánea. No hay ninguna razón por la que Strange New World s no pueda aprovechar la libertad que ofrece el modelo de streaming para cambiar las cosas. Pero ese no es el objetivo de la serie.

Strange New Worlds es una precuela, por lo que la familiaridad es el punto. Sin embargo, la serie está limitada. "The Broken Circle" plantea la idea de que el arco argumental de Spock consiste en tener que aprender a gestionar sus emociones humanas, pero ese arco ya se ha desarrollado para el personaje (Leonard Nimoy) en películas como The Voyage Home. Incluso más allá del hecho de que se trata de un terreno trillado, esto pone un límite a la profundidad con la que Strange New World s puede explorar ese arco más allá de ofrecer huevos de Pascua de continuidad como una historia de origen para su laúd vulcano.

Como gran parte de Strange New Worlds, "The Broken Circle" se esfuerza tanto en afirmar que es Star Trek que nunca llega a ser realmente Star Trek.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.