Star Trek: Lower Decks S4 Episodio 1 Crítica: "Twovix"

Esta discusión y reseña contiene spoilers del estreno de la cuarta temporada de Star Trek: Cubiertas Inferiores, "Twovix", que se emite ahora en Paramount+.

A primera vista, "Twovix" es un ejemplo estándar de los impulsos nostálgicos de Star Trek: Barajas Inferiores : una colección de iconografía familiar de Star Trek mezclada con mucho cariño. Sin embargo, hay algo más interesante burbujeando bajo la superficie del estreno de la cuarta temporada.

Obviamente, "Twovix" es una carta de amor a Star Trek: Voyager. Más que eso, tiene mucho que decir sobre la evolución de la relación de la franquicia Star Trek con ese spin-off. Voyager fue una serie controvertida y divisiva . En antena, fue vista como la hermana menos ambiciosa y menos convincente de Star Trek : The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine. La serie tenía una premisa atractiva, centrada en una nave de la Flota Estelar varada a 70.000 años luz de casa, pero rara vez aprovechó ese potencial.

Durante el rodaje inicial de la serie, el crítico Jamahl Epsicokhan lamentó "ver cómo la ideología original de Voyager se desintegraba a través de dos temporadas decepcionantes seguidas de una tercera errante". La veterana crítica de Star Tre k Michelle Erica Green cerró sus críticas iniciales de Voyager con la mordaz acusación: "No hay ansia de exploración, ni voluntad de sacrificio por el bien mayor. Voyager no es Star Trek de verdad" .

Epsicokhan y Green no eran atípicos. Siguen siendo quizás los críticos definitivos de esa era de Star Trek , y sus escritos reflejaban el tono general de la cobertura de Voyager . Incluso el actor de Voyager Robert Beltran describió la serie como "una decepción" en la cobertura del final. Tras el éxito masivo de The Next Generation , Voyager coincidió con un período de fuerte declive de las audiencias y el caché cultural de la franquicia Star Trek .

Voyager también llegó en un momento en que el fandom se estaba volviendo cada vez más hostil a esa iteración de la franquicia, tal vez tipificado por la serie de parodias malintencionadas de Adventures of Berman & Braga escritas y compartidas en línea. Sin duda, Lower Decks es muy consciente de este contexto. Después de todo, "Twofix" comienza con un chiste sobre Boimler (Jack Quaid), al que se le asigna la "eliminación de residuos de la holocubierta", una alusión al infame ensayo web de Star Trek The Life and Times of a Holodeck Janitor .

On the surface, “Twovix” is a standard example of Star Trek: Lower Decks’ nostalgic impulses, however, there is something more interesting bubbling beneath the fourth season premiere.

De izquierda a derecha Noel Wells como el alférez Tendi, Gabrielle Ruiz como TLyn, Tawny Newsome como el alférez Beckett Mariner y Jack Quaid como el alférez Brad Boimler aparecen en el episodio 1, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

El tiempo lo cura todo. Voyager ha sido objeto de una reevaluación entre los fans de Star Trek . Escribiendo en RogerEbert en junio de 2013, Ian Grey la llamó " el Trek kiest Trek de todos". Cuando Netflix anunció sus diez episodios más populares de Star Trek en septiembre de 2017, seis de los diez puestos fueron para Voyager . (Los otros cuatro fueron para The Next Generation . ) Cuando StarTrek.com realizó una serie de encuestas de fans en 2012, los fans declararon que Voyager tenía la mejor primera temporada y los mejores títulos de apertura, que debería ser la próxima franquicia cinematográfica, y que debería ser remasterizada para blu-ray por delante de Deep Space Nine .

Incluso mirando la programación de Star Trek en Paramount+, hay una evidente nostalgia por Voyager . La Siete de Nueve de Voyager (Jeri Ryan) fue miembro regular del reparto en las tres temporadas de Star Trek: Picard , antes de que la mayor parte del reparto de La Nueva Generación se uniera a la serie. Star Trek : Prodigy es una serie secuela de Voyager , con una representación holográfica de Kathryn Janeway (Kate Mulgrew) como personaje regular y un papel recurrente para Chakotay (Robert Beltran). Esto es, por decirlo suavemente, más amor del que han recibido Espacio Profundo Nueve o Star Trek: Enterprise .

Como tal, la premisa básica de "Twovix" no parece absurda. Parece totalmente plausible que la Flota Estelar convierta la Voyager en una exposición de museo. No parece descabellado que Beljo Treacle (Andy Richter) describa la Voyager como "la obra de arte más bella de la historia de la Flota Estelar". Es muy obvio que "Twovix" tiene mucho cariño a Voyager . Los fondos animados del episodio son preciosos, una carta de amor a la producción y escenografía de Voyager . Es hermoso verlos en animación.

Sin embargo, el guionista y director del episodio, Mike McMahan, no se limita a invocar una nostalgia vacía. Como "conservador e historiador", Treacle se presenta como un fan obsesivo y posesivo, preocupado por dejar huellas dactilares en su modelo de nave estelar. Presume del maniquí con "un uniforme desgastado por la misión". Advierte al personal de Cerritos : "Mi legado depende de que todo llegue a la Tierra en perfectas condiciones". Insiste con severidad: "No toquen nada".

Tal y como lo imaginó Treacle, el museo Voyager es una experiencia sin vida. Todo son cuerdas de terciopelo y paneles informativos, exposiciones y réplicas. Todo tiene su lugar. Recuerda al fandom curativo que definió gran parte de la tercera temporada de Picard , más obviamente en episodios como " The Bounty". Todo está sellado en plástico en perfecto estado, restaurado como el puente del Enterprise en "Vox". A su favor, Lower Decks tiene poca paciencia para este enfoque. Los juguetes están para jugar con ellos.

Naturalmente, "Twovix" encuentra al reparto de Cubiertas Inferiores haciendo un desastre de la Voyager. Al final del episodio, la nave está cubierta de pegajosa mugre alienígena verde y rebosante de queso. "¡Lo conseguimos!" Boimler grita triunfante. "¡Hemos roto la Voyager!" Si esto es lo que debe ser Star Trek -una franquicia que en gran medida consiste en lanzar juguetes existentes juntos con la esperanza de evocar en el público el recuerdo de una infancia lejana-, entonces al menos debería estrellar esos juguetes unos contra otros con pasión y vigor.

Episodio 1, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Más que eso, McMahan se inspira de forma muy señalada en episodios de Voyager como " Learning Curve", " Threshold", " The Thaw", " Macrocosm", " Bride of Chaotica!" y " Fair Haven". Como declara Boimler: "¡Son como los cortes más profundos de Voy!". Resulta revelador que muchos de ellos fueran episodios controvertidos y divisivos. En particular, "Umbral" ha sido nombrado el peor episodio de Voyager por sitios como Den of Geek y Gizmodo. Hacer de "Umbral" parte de una celebración nostálgica de Voyager es una elección audaz, incluso antes de que las Salamandras se sienten en la silla del capitán.

Como tal, "Twovix" no celebra Voyager tal y como se recuerda. No recrea la versión perfecta imaginada de la serie que existe en la cabeza de tantos fans modernos. No evoca lo mejor de la serie. Se trata de un tipo de nostalgia muy diferente a la empleada habitualmente por Picard o Star Trek: Strange New Worlds . En su lugar, "Twovix" se enfrenta a la Voyager tal y como era en realidad. Como señala el Comandante Ransom (Jerry O'Connell) cuando aparece "el Queso Neelix", "Es Voyager. La mierda se volvió loca".

Voyager era una serie pulposa. A menudo era un programa basura. A menudo era terrible. Rechazaba regularmente cualquier sentido de la lógica, ya fuera interna o externa. Lower Decks argumenta, con razón, que amar Voyager debería significar amar la serie no a pesar de estos atributos, sino a causa de ellos. En "Encuentro en Farpoint", Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) reflexionaba: "Si vamos a ser condenados, que sea por lo que realmente somos". Lo mismo puede decirse de ser amado.

Esto es astuto, un recordatorio de que muchos fans de Star Trek no ven la franquicia como es en realidad. En su lugar, la recuerdan como les gustaría que fuera. "Twovix" adopta Voyager como lo que realmente fue, en lugar de una versión alternativa. "¿Estás seguro de que esto va a funcionar?" le pregunta Boimler a Rutherford (Eugene Cordero) mientras ponen en marcha su plan final, usando el queso de "Learning Curve". Rutherford responde: "No, pero parece una solución Voyager chiflada, así que vale la pena intentarlo".

Teniendo esto en cuenta, también es notable que "Twovix" no sea especialmente estelar cuando se trata de la influencia más obvia del episodio, " Tuvix". Ese episodio, en el que Tuvok (Tim Russ) y Neelix (Ethan Phillips) se combinan en una tercera entidad única (Tom Wright), sigue siendo divisivo entre los fans por la decisión de Janeway de "matar" efectivamente a esa tercera persona sensible para restaurar a Tuvok y Neelix. Fue objeto de mucho debate, por ejemplo, en la colección de artículos de TrekToday posterior al final, en los que se analizaba la conducta de Janeway, The Court Martial of Captain Janeway .

Cuando un extraño accidente une a T'Ana (Gillian Vigman) y Billups (Paul Scheer) en "Twovix", la tripulación se horroriza al descubrir cómo Janeway resolvió ese problema. "Sabe que Janeway directamente asesinó a Tuvix, ¿verdad?". pregunta Mariner (Tawny Newsome) cuando la Capitán Freeman (Dawnn Lewis) solicita los registros de "Tuvix". Cuando se le informa de la solución de Janeway, Shaxs (Fred Tatasciore) jadea: "¡Mierda! Janeway no se andaba con chiquitas". "Twovix" no es una hagiografía de Janeway ni de la Voyager .

De izquierda a derecha Carl Tart como el Teniente Kayhon, Jerry O'Connell como el Comandante Jack Random, Jack Quaid como el Alférez Brad Boimler aparecen en el episodio 1, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

También hay un sentido en el que "Twovix" no es totalmente sobre Voyager. Como estreno de temporada, también es un programa sobre Lower Decks . Al ver el episodio, parece que McMahan está utilizando Voyager como marco para mantener una conversación sobre Lower Decks . Esto es más obvio en la forma en que el episodio trata a Voy ager, evitando la incómoda reverencia que Picard y Strange New Worlds tienen por la era Berman. Lower Decks no teme dejar su huella en Voyager .

Esto es obvio en la subtrama centrada en T'illups, que evita rehacer los lazos argumentales de "Tuvix", como Strange New Worlds suele hacer en episodios como " Children of the Comet " o " Memento Mori ". En lugar de eso, reflejando su experiencia como guionista en Rick & Morty , McMahan lleva la trama hasta el absurdo. El concepto se lleva más allá de su extremo lógico, los personajes se combinan hasta que la mayor parte de la tripulación de la nave no es más que "una gran albóndiga Tuvix-y", "una masa de carne no sensible". Lower Decks toma la idea básica de la trama y luego hace lo suyo.

Recientemente, se ha hecho un esfuerzo consciente por afirmar la validez de las cubiertas inferiores junto con los programas de acción real. El final de la tercera temporada, "Las estrellas de noche", fue una celebración de la continuidad interna de la serie. Entre temporadas, Boimler y Mariner aparecieron en acción real en "Aquellos viejos científicos", un episodio formalmente experimental de Strange New Worlds. El Día de Star Trek de este año celebrará específicamente el Star Trek animado y contará con proyecciones de episodios de Lower Decks .

Después de todo, Lower Decks ha sido objeto de todo tipo de críticas por parte de los fans. ("¿En esto se ha convertido Star Trek ?", por citar una melodramática queja memética). Lower Decks no sólo es una comedia, sino también una serie de animación, y la última serie animada de Star Trek se enfrentó a retos similares. Así que resulta apropiado que "Twovix" termine con Boimler y Rutherford inmortalizados en el propio museo. Forman parte de la historia de Voyager , al igual que Lower Decks forma parte de la historia de Star Trek .

"Twovix" trata de la percepción cambiante de Voyager , de cómo la basura de ayer es el tesoro de mañana. También es una declaración sobre Lower Decks . Al situar ambas series una al lado de la otra, McMahan ilustra que la brecha entre ambas no es tan extrema como podría parecer, sino una cuestión de grados. Star Trek siempre ha sido ridícula y bobalicona, "freaky" y "kooky". Más fundamentalmente, "Twovix" es un recordatorio de que lo que a menudo se tacha de "no ser Star Trek de verdad" suele acabar en los museos.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.