La gira "Eras Tour" de Taylor Swift es tan emocionante en la pantalla como en carne y hueso: Crítica de la película

La gira

"¿Cuándo despegará la carrera cinematográfica de Taylor Swift?"ha sido una pregunta que ha estado rondando en la mente de mucha gente desde que empezó a mojarse los pies con pequeños papeles en "The Giver" y "Valentine's Day"... y luego se limitó a mantener los pies húmedos con cameos en "Cats" y "Amsterdam". Pero, ¿tenemos ahora por fin una respuesta a esa pregunta, o qué? Que nadie suponga que "Taylor Swift: The Eras Tour" no cuenta como su consagración como estrella de cine, sólo porque es una representación directa de una gira de conciertos que pronto se convertirá en la más exitosa de la historia. Son 2 horas y 45 minutos de actuaciones casi ininterrumpidas, escritas en grande para la última fila del estadio SoFi y, ahora, para Imax y Dolby. Queda por ver qué podría hacer algún día con largos pasajes de diálogo, pero ya está superando una prueba de pantalla de 100 millones de dólares.

Podría decirse que toda esa expresividad recuerda a las grandes sirenas de la era muda. Pero el silencio no se considera dorado en "The Eras Tour", una película diseñada para ser reproducida con un volumen tan alto que casi literalmente podría hacer temblar las pantallas vecinas con las secuelas de "PAW Patrol" y "El Exorcista". (El poder del "Karma" te obliga, y todo eso). Con todo ese volumen se celebra álbum por álbum la mejor racha ininterrumpida de 10 álbumes de la música pop desde que los Beatles hicieran 12 de 12 en una época muy diferente. Como director, Sam Wrench no ha cambiado nada de lo que millones de personas ya han visto sobre el escenario (o a través de las retransmisiones en directo de los fans) esta primavera y verano pasados, aparte de la adición de títulos de crédito digitales que dejan claro a los espectadores menos devotos en qué "época" se está entrando: "Lover", "Fearless", "Folklore", etc. Estos títulos de los capítulos parecen una especie de soplo superfluo para todos los que están a punto de ser arrastrados a los cines por los Swifties, como si a los espectadores ocasionales realmente les importara si sus seres queridos están gritando "Evermore" o "Reputation"."Los fans serios no necesitarán estos recordatorios visuales, igual que una generación pasada no necesitó señales escritas para distinguir "Abbey Road" de "Beatles for Sale".

Y los fans serios se saben la lista de canciones de memoria: Este podría ser el éxito de taquilla más a prueba de spoilers de todos los tiempos. Dejando a un lado los drag-alongs, probablemente se pueda adivinar que alrededor de una cuarta parte de la audiencia de esta película ya habrá visto la Gira Eras en directo... y las otras tres cuartas partes habrán visto las cutres bootleg livestreams que los ticketholders cuelgan en la web cada noche, en parte o en su totalidad. (Personalmente, he visto la gira cuatro veces, pero me parece que fueron cinco, teniendo en cuenta la noche que pasé fascinado por la retransmisión en directo de un concierto que duró tres horas bajo un aguacero en Nashville). El único spoiler real que se puede ofrecer, tras el estreno del miércoles en Los Ángeles, es qué dos números del segmento de "canciones sorpresa" que interpretó en acústico cada noche se emplearon aquí en los espacios comodín de la película. La respuesta -¿estás preparado? - es la encantadora "Our Song", de su debut adolescente, seguida de la preocupante "You're on Your Own, Kid", de su último lanzamiento. En estas dos canciones, separadas por 16 años y calibradas para dar sensación de amplitud, se encuentran los dos extremos de la música de Swift: el júbilo y la ansiedad.

Sabes qué estado de ánimo va a prevalecer al final, pero la dinámica emocional para llegar hasta ahí es toda una cosa. El regocijo que genera ver "Eras Tour", en el escenario o en el cine, procede en parte de los lugares más oscuros que visitan las canciones y los decorados, aunque Swift no diga mucho entre las canciones para reforzar especialmente su complejidad. El público está ahí para bailar y llorar, y para gritar junto a ella "What a shame she's fucked in the head" (durante la balada de piano en solitario "Champagne Problems"), así como para cantar junto a ella "Marry me, Juliet, you'll never have to be alone" (en "Love Story"). Hay una razón por la que Taylor Swift se ha sentido como una mujer del renacimiento del pop en los últimos 16 años: Es una especie de fuente de compra única para una amplia gama de necesidades emocionales, desde los himnos más elevados hasta el art-pop más oscuro y desordenado. Para la mayoría de los fans, este espectáculo no se trata tanto de ver su carrera pasar ante sus ojos -aunque también- como sus propias vidas en una montaña rusa. Es una especie de Broadway, una especie de psicoterapia/iglesia, y todo muy bien ejecutado.

Y la película no estropea nada de esto. Aparte de las superposiciones digitales de los títulos, es difícil señalar algún error de Wrench al trasladar el espectáculo del escenario a la pantalla. Obviamente, los fans tienen mucho más tiempo cara a cara con Swift, hasta el punto de hacerse preguntas como: ¿Cómo es posible que se le humedezca un poco el pelo, pero nunca la veamos sudar? Hay elementos más importantes que reflexionar a través de la intimidad que proporciona la gran pantalla, por supuesto, como lo hábil que es Swift cantando a través de lo que sin duda parece ira real en "All Too Well (10-Minute Version)", o imitando con encanto la versión cómica de eso en las canciones más divertidas, desde "Blank Space" a "Vigilante Shit"."Y la película lo magnifica todo, de la mejor manera posible (aunque nadie que se lo haya perdido se deshará por completo de su FOMO).

Gran parte de la película coincide con el tipo de metraje que ya se veía en las enormes pantallas LED durante los conciertos; después de todo, ya había un equipo allí haciendo prácticamente una película cada noche de la gira, incluso antes de que entrara el propio equipo de Wrench. Wrench y el director de fotografía Brett Turnbull no evitan los planos obvios, pero también se guardan en la manga algunos detalles que te hacen perder la sensación de estar viendo una nueva versión de las pantallas de los conciertos. Por ejemplo, las imágenes aéreas de Swift en o alrededor de su falsa cabaña durante el segmento "Folklore" son casi vertiginosas... y se utilizan con moderación. Hay algunas imágenes especialmente impactantes cuando Swift se dirige a una de las esquinas del diamante situado en el centro del escenario, y la cámara la capta aparentemente de espaldas al público, con miles de pulseras brillantes iluminadas detrás de ella. Durante "August", cuando da vueltas con su ropa blanca -una versión moderna de las sábanas a las que siempre se refiere-, es como si hubiera abandonado por un momento el estadio y se hubiera adentrado en un enorme campo de luciérnagas naranjas y azules. Y es (citando una canción que no suena) precioso.

Un equipo de cinco editores tiene el mérito de haber montado todo este trabajo con tanta prisa tras el rodaje del final de su gira estadounidense en Los Ángeles hace sólo dos meses. Pero la película refleja el espíritu que Wrench ha mostrado en otras películas de conciertos, como la reciente "Billie Eilish Live at the O2", de no cortar sólo para crear emoción donde ya existe. (Si vio su trabajo en el impresionante simulcast Imax del año pasado, "Brandi Carlile: In the Canyon Haze Live From Laurel Canyon" del año pasado, es posible que incluso desearas que hubiera seguido un camino similar y hubiera interpretado también algunas de las canciones de Swift como largas tomas individuales, aunque eso habría sido radical para una película sobre un espectáculo en un estadio). Se logra un sano equilibrio entre saber que hay mucho que asimilar en esta producción escénica y saber que lo que más nos apetece asimilar es a la propia Swift, interpretando constantemente las letras para dar golpes rápidos de comedia o tragedia... o simplemente capturada en su modo de pavoneo de pasarela.

Las setpieces proporcionarán nostalgia instantánea a los asistentes a Eras Tour. En el lado solemne, con la fúnebre "Ricochet", sus normalmente efusivos coristas ayudan a llorar sus relaciones comerciales muertas, vestidos de negro y mirando a sus pies, mientras Swift se enfurece cada vez más por su propia traición y entierro. En "Tolerate It", los espectadores pueden ver mucho más de cerca a Swift y a uno de sus coristas recreando una amarga escena de la cena de "Ciudadano Kane", en la que la cantante finalmente se arrastra por una larga mesa para enfrentarse a su distante amante. (La nitidez de la pantalla es suficiente para que se pueda leer la etiqueta de la botella de vino antes de que ella la tire de la mesa).

Pero estos momentos más melodramáticos son atípicos en un espectáculo pensado para que los fans hagan la señal del corazón con el corazón, si no con las manos. La balada de 21 cumpleaños "All Too Well (10-Minute Version)" es, naturalmente, la pieza central del espectáculo... compensada por la alegría y la tontería de la banda vocal "22" que la precede, en la parte "Red" del concierto. Ahora que tiene 33 años, las mejores y peores fiestas de su joven vida se mezclan fácilmente en un concierto.

La película del concierto no es una versión completamente sin expurgar del espectáculo; los primeros espectadores que vieron la película se dieron cuenta rápidamente, para disgusto de muchos, de que se habían cortado algunos números, entre ellos "Cardigan" y, como se vio en el tramo final de la gira, la colaboración de Haim "No Body, No Crime"."A los que no somos completistas no nos parecen pérdidas tan terribles; dos horas y 45 minutos en un teatro -la duración final- pueden parecer tan largas como las tres horas y 25 que acabaron durando los conciertos de la Gira Eras. Pero que el comprador tenga cuidado: si "The Archer" es su canción favorita de Swift, puede que le espere un ajuste de cuentas incómodo. Probablemente pasará.

Lo que queda es la sensación de que Swift ha conseguido algo que ninguna otra superestrella ha logrado realmente: crear un "pop de dormitorio" que se siente del tamaño de la Super Bowl cuando se traslada a una circunstancia tan masiva, pero que luego puede volver a sentirse maravillosamente reducido cuando vuelve a los auriculares. Las cámaras de Wrench captan a unos jóvenes fans cantando "I'm the problem, it's me" durante "Anti-Hero" -¿qué director o editor podría resistirse a eso? - y te recuerdan lo extrañamente personal y peculiar que es este número para haberse convertido en un éxito arrollador el año pasado. ¿Y qué otra superestrella del pop lo seguiría, como hace en la parte final de "Midnights", cantando sobre cómo es "sólo críptica y maquiavélica porque me importa"? Swift es una "Mastermind" una normie, en una especie de extraña, atrayente e igual medida. Eso es algo que nunca nos cansaremos de estudiar de cerca.

Así que trae tus pulseras de la amistad, tus tapones para los oídos (si es necesario) y tus mayores y más persistentes neurosis. Porque sólo habrá un exorcista de verdad en las pantallas de cine este fin de semana, y se llama Taylor.