El nieto de Oppenheimer critica la escena de la manzana en la película de Christopher Nolan

El nieto de J. Robert Oppenheimer, Charles, ha declarado que "la parte que menos le gusta" del biopic de Christopher Nolan es la escena de la manzana envenenada.

En un momento de la película, se ve a J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) inyectando veneno en una manzana destinada a su profesor, antes de cambiar de opinión y tirarla.

Nolan se basó en gran medida en la biografía de 2005 American Prometheus, que sugiere que Oppenheimer podría haber sido un asesino, pero admite que es incierto y que no hay constancia histórica de que ocurriera.

"Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dado me dijo algo así como: 'Sé cómo contar una historia a partir de este tema. Habrá partes que habrá que dramatizar un poco y otras que habrá que cambiar. Como miembros de la familia, creo que algunas partes os van a gustar y otras no'", declaró Charles Oppenheimer a TIME.

"Probablemente eso influyó en mi aceptación de la película, aunque la vi muy tarde, justo cuando se estrenó. Como representación dramatizada de la historia, fue en gran medida exacta. Hay partes con las que no estoy de acuerdo, pero no por culpa de Nolan.

La parte que menos me gusta es la referencia a la manzana envenenada, que era un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: 'En realidad no sabemos si ocurrió' No hay constancia de que intentara matar a nadie. Es una acusación muy grave y una revisión histórica. No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que oyera eso durante su vida y lo considerara cierto.

"American Prometheus lo sacó de unas referencias que hablaban de un viaje de vacaciones de primavera, y todos los reporteros originales de esa historia -sólo había dos, quizá tres- informaron de que no sabían de qué estaba hablando Robert Oppenheimer. Desgraciadamente, American Prometheus lo resume como que Robert Oppenheimer intentó matar a su profesor y luego [reconocen que] quizá exista esa duda."

Charles Oppenheimer añadió que, aunque él habría eliminado la escena de la manzana, no creía que le correspondiera influir en Nolan.

No me imagino dando consejos sobre cosas de cine a Nolan. Él es un experto, es el artista, y es un genio en este campo", dijo, "pero una anécdota familiar divertida es que, si me invitaba a mí mismo al plató, me recibían con los brazos abiertos, cosa que hice dos veces. Así que una vez visité el plató en Nuevo México. Vi cómo rodaban y, en esa escena en concreto, Cillian Murphy entra en una habitación y parte de su frase era llamar 'gilipollas' a alguien... Y cuando volví a Santa Fe y se lo conté a mi padre, se quedó horrorizado".

"Él dijo: 'Robert Oppenheimer nunca juró. Era una persona tan formal. Y yo le dije: 'Bueno, es una dramatización', pero me preocupaba que en la película fuera un tipo abusivo y que dijera palabrotas. De todos modos, creo que dijo una palabrota en la película y yo estaba en la sala. Así que existe la posibilidad de que si hubiéramos sido consultores, podríamos haber añadido algunos detalles y profundidad. Pero hay un registro tan completo. A Nolan le bastó con contar la historia que pretendía".

Mientras tanto, se ha informado de que Steven Spielberg y Paul McCartney asistieron recientemente a una proyección de la película. Ambos se conocen desde 1986.

8 votos