Clasificación de todas las temporadas de Los Soprano según la crítica

Las seis temporadas de Los Soprano definió el concepto de televisión de prestigio y representó un cambio de paradigma para el medio. Cada temporada del drama de la mafia de HBO fue notable a su manera, y hay buenos argumentos para que casi cualquiera de ellas sea considerada la mejor. Sin embargo, cada temporada de Los Soprano ha cosechado diferentes, aunque en cierto modo similares, niveles de aclamación crítica en los principales agregadores de críticas como Rotten Tomatoes y Metacritic, así como en IMDb para promediar las reseñas de los usuarios.

VÍDEO CBR DEL DÍADESPLAZARSE PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Esto incluye la estructura única de la sexta temporada. Aunque en general se considera una sola temporada, en realidad se produjo y estrenó en dos partes distintas. Esto llevó a que, en algunos casos, la última temporada de Los Soprano se reseñara por separado como Temporada 6, Parte I, y Temporada 6, Parte II. No obstante, el principal drama policíaco de la HBO fue uno de los originales más elogiados a lo largo de su historia, gracias a su crudeza narrativa y a sus convincentes personajes.

Actualizado el 8 de marzo de 2024, por Guillermo Kurten: HBO ha sido constantemente elogiada por su variado catálogo de excelentes dramas televisivos, y Los Soprano, del showrunner David Chase , es una importante piedra angular de esa historia. Tanto en cine como en televisión, esta serie de mafiosos ha sido aclamada por la crítica como uno de los mejores dramas policíacos. Esta sección se actualiza para ofrecer más datos sobre la recepción crítica de cada una de las seis temporadas de la serie, incluidas las puntuaciones medias de los usuarios en IMDb.

7 La 5ª temporada fue una temporada lenta con un final satisfactorio Relacionado
Las 10 muertes más tristes de Los Soprano
Los Soprano sigue siendo uno de los dramas más rompedores de la HBO y está repleto de muertes importantes que conmocionan y sorprenden a la audiencia.

A pesar de ser la temporada peor valorada por la crítica, la penúltima temporada de Los Soprano es una entrega más que digna de la serie. Con años de buena voluntad por parte de la audiencia a sus espaldas, la serie siguió ampliando los límites de la narración narrativa, culminando en episodios que siguen siendo discutidos y debatidos a día de hoy ("El sueño de la prueba", "Educación sentimental").

La trama es un poco lenta en los primeros episodios, pero los conflictos generales, como el papel secreto de Adriana como informadora y la actitud cada vez más beligerante de Johnny Sack, se desarrollan con maestría, dando lugar a desenlaces memorables ("Long Term Parking", "All Due Respect"). Además, el simbolismo del oso en el patio trasero de Carmela es quizá una de las metáforas menos valoradas de toda la serie. Dicho esto, se sitúa en la parte baja en comparación con las otras temporadas.

6 La sexta temporada, segunda parte, tuvo un final controvertido pero fue bien recibida en general

Ser la última media temporada de una serie legendaria y tener que ofrecer una conclusión satisfactoria es un trabajo ingrato, pero la llamada Temporada 6B lo hace lo mejor que puede. En ningún momento de la serie se encuentra la familia en una situación más oscura y peligrosa, agravada por traumas familiares ("The Second Coming"), la muerte ("Kennedy and Heidi") y una sangrienta guerra de mafias ("The Blue Comet").

Todos los acontecimientos deprimentes pueden ser difíciles de ver, pero también juegan directamente con los temas de la serie sobre el existencialismo y el interminable conflicto entre lo viejo y lo nuevo. Puede que el público nunca se ponga de acuerdo sobre el final de la serie, pero su brillantez radica en que es exactamente la forma en que el director David Chase quería que se recordara su obra maestra.

5 La sexta temporada, parte I, aprovechó al máximo su tiempo de desarrollo

Con la ventaja de dos años de preparación, la primera mitad de la sexta temporada fue tan absorbente y deslumbrante que un crítico la comparó con las obras de Mozart. La serie se apoyó con éxito en su breve incursión en las secuencias oníricas.

La Temporada 6, Parte I, lo consiguió al poner a Tony en una batalla de varios episodios contra su propio subconsciente ("Mayham"), remató las trágicas historias de Johnny Sack ("Escenario 5") y Eugene Pontecorvo ("Sólo miembros"), e incluso incluyó un divertidísimo cameo de Ben Kingsley ("Luxury Lounge"). Ahora que ya se conoce el final de la serie, es fascinante volver atrás y considerar cómo cada ficha de dominó que cae en estos episodios conduce gradualmente a la inevitable conclusión de Los Soprano.

4 La 4ª temporada se centra en la problemática relación de Tony y Carmela 2:03 Relacionado
Los Soprano: El Destino De Cada Personaje Principal Al Final De La Serie
Puede que Los Soprano haya sido una de las mejores series de la televisión, pero después de seis temporadas, puede ser difícil seguir la pista de lo que le ocurrió a cada personaje.

La cuarta temporada de la serie suscitó algunas quejas menores entre los críticos, que la consideraron un poco "demasiado cuidada", pero aun así la mayoría no pudo evitar otorgarle notas estelares. La tensión en el matrimonio de Tony y Carmela está muy presente, lo que permite a Edie Falco ofrecer una de las mejores interpretaciones jamás vistas en televisión ("Whitecaps").

En otros frentes, el resentimiento de Tony hacia Ralphie llega finalmente a un punto de ruptura ("Whoever Did This"). Por último, la temporada ofrece una saludable mezcla de intervenciones humorísticas, chistes y no-sequiturs para proporcionar un poco de alivio cómico oscuro. El caos de la dinámica familiar que cambia para Tony aumenta el drama de la serie, pero algunas de las temporadas anteriores siguen teniendo un impacto mucho mayor en los espectadores, lo que la sitúa en la mitad de la clasificación.

3 La segunda temporada se desata con mucho drama caótico y violento

La traición asoma la cabeza a diestro y siniestro en la segunda temporada, cuando el Gato se ve obligado a trabajar para el FBI, Janice socava a su hermano a cada paso y la negativa de Tony a llevar chaqueta destruye su relación con Richie ("Full Leather Jacket"). A diferencia de la primera temporada, que parece bastante inocente en comparación, el caos provocado por la salida de Richie de la cárcel dio lugar a un montón de sorpresas narrativas ("The Knight in White Satin Armor") y un marcado cambio de tono.

En ninguna parte es eso más evidente que en el viaje en barco cargado de tensión cuando Tony, Paulie y Silvio se enfrentan a Sal por su deslealtad. Las consecuencias que se derivan de su decisión perseguirán al protagonista de la serie durante años.

2 La primera temporada tuvo un impacto inmediato y marcó la pauta para el resto de la serie Relacionado
10 actores populares de Los Soprano y dónde están ahora
Desde Aida Turturro y Drea de Matteo hasta Steve Schirripa y Michael Imperioli, ¿qué hacen hoy los actores más populares de Los Soprano?

Para el espectador no iniciado que quiera saber dónde sobresalen más Los Soprano, la primera temporada es posiblemente el ejemplo más fuerte. Sorprendentemente, la primera temporada de Los Soprano es la más consistente, produciendo un flujo constante de ganadores, aparte quizás de un fallo aparentemente fuera de lugar ("Un golpe es un golpe"). En cualquier caso, todo el reparto y el equipo no podrían haber pedido un mejor comienzo.

La mayoría de los críticos se centraron en la originalidad de la serie y alabaron las interpretaciones de Nancy Marchand y James Gandolfini por cultivar una dinámica madre-hijo poco ortodoxa y francamente disfuncional. Algunos episodios se han convertido desde entonces en hitos de la historia de la televisión ("College"), mientras que otros ofrecían indicios del tipo de narraciones subconscientes y oníricas ("Isabella") que aún estaban por llegar en temporadas posteriores.

1 La tercera temporada ofreció un drama de personajes centrado y fundamentado

La mejor temporada de Los Soprano, al menos en opinión de los críticos, fue una tormenta perfecta de madurez narrativa y personajes convincentes que funcionaron a las mil maravillas. Además de incluir lo que muchos consideran el mejor episodio de la serie ("Pine Barrens"), la temporada también presenta a uno de sus villanos más memorables, Ralph Cifaretto ("University").

Al mismo tiempo, la relación freudiana de Tony con Gloria Trillo ("Amour Fou") encaja perfectamente con la muerte de su madre ("Proshai", "Livushka"). Incluso en sus momentos más controvertidos ("Empleado del mes"), los guionistas consiguen infundir al Dr. Melfi una complejidad profundamente vulnerable y demuestran que están dispuestos a asumir riesgos para contar historias importantes. Nadie puede negar que, cuando llegó la tercera temporada, Los Soprano había encontrado su mejor momento, lo que la convirtió en la temporada más épica de todas según la crítica y el público.

Los Soprano
TV-MADramaDelito

El jefe de la mafia de Nueva Jersey Tony Soprano se enfrenta a problemas personales y profesionales en su vida familiar y empresarial que afectan a su estado mental, lo que le lleva a buscar ayuda psiquiátrica profesional.

Fecha de publicación
10 de enero de 1999
Reparto