Primeras críticas de 'Warcraft' (la película)

¿WARCRAFT, VICTORIA O DESASTRE?

Extrañas y muy dispares críticas de 'Warcraft', la película del videojuego de Blizzard

Vivimos en un mundo extraño. Pensábamos que era solo cosa de las películas de superhéroes al ver la disparidad de opiniones entre 'Capitán América: Civil War' y 'Deadpool' con las no menos interesantes 'X-Men: Apocalipsis' y -a pesar de sus fallas- 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'. Sin embargo, las primeras reacciones del sector especializado ante el inminente estreno de 'Warcraft: El Origen' el próximo 3 de junio invita a pensar que es algo generalizado, y que algo parece haberse estropeado en la sincronía de los críticos del medio en este 2016 que tanto nivel esta mostrando, tanto en blockbusters de primera línea como en producciones independientes como 'La Bruja', 'Cloverfield 2' o 'High-Rise'.

Volviendo al tema, no es que las primeras críticas de 'Warcraft' sean buenas o malas, es que como ocurrió en 'X-Men: Apocalipsis', vuelven a ser tan dispares y tan del tipo “gustará a sus fans, pero a mi me la trae floja” que es como si estuvieran lidiando con algo nuevo, o por lo menos algo que no saben como digerir.

Situación doblemente extraña si tenemos en cuenta que este tipo de superproducciones llevan mucho tiempo con nosotros, así que, ¿qué ha cambiado ahora para que cuando hace unos años películas como 'El Señor de los Anillos', 'El Caballero Oscuro' o 'Los Vengadores' tenían acogidas prácticamente unánimes -a pesar de que en algunos tampoco lo terminaran de merecer-, ahora haya tal esquizofrenia en las reacciones? ¿Es porque hemos llegado al punto de saturación del blockbuster hollywoodiense del siglo XXI? ¿Tal vez porque se haya alcanzado tal grado de especialización que sería conveniente que cada crítico se centrase en el tipo de películas que maneja?

Os dejamos con la duda para que penséis en ello mientras leéis las primeras críticas de 'Warcraft', la película fantástica de Legendary y Blizzard:

Geoff Berkshire de Variety: “Ofreciendo poco a aquellos que la simple mención de orcos y brujos ya les deje perplejos, 'Warcraft: El origen' se tira de cabeza a su universo de fantasía con tal grado de inmersión que termina siendo un “lo tomas o lo dejas” que corre peligro de que la mayor parte del público opte por lo segundo. Aunque los más devotos del material original probablemente tendrán una experiencia completamente distinta, Universal debe confiar mucho en su apoyo, porque si no podríamos estar ante uno de los mayores fracasos del verano. Un film cuyo mayor problema es su firme sinceridad y el nunca abordar lo exagerado de sus personajes y sus conflictos. Medivh debería de ser divertido, pero Ben Foster lo convierte, como a toda la película que lo rodea, en un aburrimiento”.

William Bibbiani de Crave Online: “La película de Duncan Jones no hará olvidar El señor de los anillos, pero recordará mucho a Willow. Hay un innegable entusiasmo y una refrescante sinceridad de la vieja escuela que desafía el distanciamiento irónico, que seguramente decepcionará a aquellos que busquen emociones baratas. Quienes prefieran un drama que se toma a los orcos en serio lo encontrarán si están dispuestos a escarbar un poco. A Warcraft le cuesta empezar y, cuando todo el mundo ha recibido su presentación de rigor, ya es hora de cerrar”.

John Hazelton de Screen Daily: “Tomando como modelo el comienzo de la saga Warcraft, el film replica la estructura del juego con el punto de vista de los humanos y de los orcos. La historia se toma tiempo para construir momentos dramáticos, mientras se ve interrumpida por lo que parecen situaciones innecesarias, algunas quizás orientadas hacia posibles secuelas. Termina resultando poco convincente y genérica, con nada a la altura del peso dramático de la trilogía de El señor de los anillos o la crudeza de Juego de tronos”.

Sheri Linden de The Hollywood Reporter: “Para los no iniciados, la experiencia de dos horas podría haber sido más concisa, pero no es un calvario. Tampoco demasiado convincente. Si no estás familiarizado de antemano con esta mitología que se toma tan en serio a sí misma, puede parecerte en el límite de lo bobo, sino directamente aburrida; o ambas cosas. Sin embargo, la película avanza en todo momento gracias a los personajes, por lo que a pesar del espectacular mundo creado por Duncan Jones y sus talentosos diseñadores, no es tanto creíble como asombrosamente trabajado. Consigue hechizarte”.

Alfonso Duralde de The Wrap: “Los críticos usan mucho la expresión ‘películas corporativas sin alma’, pero son títulos como Warcraft los que justifican el concepto: Adaptación de un videojuego inmensamente popular, que toca fondo en un género ya mortal. Imagina Campo de batalla: la Tierra sin la energía y el humor no intencionado y tendrás la primera entrega de esta saga que promete secuelas (o se amenaza con ellas). También lo hizo Super Mario Bros. Y si me obligaran a ver alguna de las dos de nuevo, probablemente optaría por la de los fontaneros”.