Crítica de 'Alma Salvaje' de Jean-Marc Vallée

REINVENTANDO A REESE WITHERSPOON EN 'ALMA SALVAJE'

Crítica de 'Alma Salvaje', Reese Witherspoon se echa al monte

Hay una fuerte fascinación dentro de la cultura americana por los viajes espirituales a través de los parajes más recónditos y salvajes del territorio estadounidense. Una suerte de recreación del ritual chamánico mediante el cual los jóvenes de la tribu se descubrían a si mismos, y que puede considerarse tanto como el pervivir de las tradiciones los pueblos nativo-americanas, si es que no es una suerte de complejo culpa por lo que los occidentales hicimos con ellos. Solo así se entiende que cada pocos años nos llegue desde la meca del cine una película que nos lleva de viaje a través de los espectaculares parajes de América, generalmente en compañía de un joven adulto que tiene que poner en orden su cabeza.

Con el 'Hacia Rutas Salvajes (Into The Wild)' de Sean Penn y Emile Hirsch o las forzadas '127 Horas' de James Franco y Danny Boyle como ejemplos más recientes, ahora es el director de 'Dallas Buyers Club' Jean-Marc Vallée quien nos embarca junto a una desastrada y empecinada Reese Witherspoon a través de la ruta que recorre todo el Estado de California desde la frontera con Mexico hasta el estado de Washington.

A través de desierto, montaña, nieve y bosque, decir que la actriz de 'Una Rubia Muy Legal' ofrece la actuación más entregada de su carrera es redundar en lo obvio. En 'Alma Salvaje', Reese Witherspoon aparece completamente desaliñada, con un mochilón más grande y enseña las tetas mientras una panda de fulanos le dan calor. Por supuesto que en Hollywood iban a aplaudir su actuación.

Pero más allá del ABC de “personaje de Oscar” de Reese Witherspoon y el aroma a anuncio de compresas para snobs de libros de auto-ayuda que puede ofrecer el trailer de 'Alma Salvaje', el guión basado en la novela autobiográfica de Cheryl Strayed va más allá del artificio, y Vallée vuelve a demostrar su habilidad para plasmar personajes cercanos, complicados y creíbles, como ya hiciera en la película protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto el pasado año. Mucho ayuda en este aspecto la adaptación que lleva a cabo el responsable de la madura 'An Education' Nick Hornby, quien con trabajos como 'Alta Fidelidad' o 'About A Boy' a sus espaldas, tiene ya una experiencia a la hora de construir personajes que suenen a algo más que artefactos para acaparar premios.

Con buen ojo para construir hermosas postales de las más bellas localizaciones del suelo Californiano y que hasta el último personaje rebose vida y nos haga sentir como parte del viaje, director y guionista son los mejores aliados de una Witherspoon que sabe aprovechar el caramelito que le ofrecen, firmando una sólida actuación que -si bien no pasará a las historia- cumple sobradamente a la hora de dar vida a su personaje. Un personaje lleno de complicaciones, aristas y sentimientos contradictorios que les gustan tanto a los norteamericanos -y que demonios, a nosotros-, de esos que saben armarse de pelotas incluso cuando el viento no podría soplar más en contra, sin por ello perder nunca su autenticidad.

En este aspecto, es la relación de su personaje con su madre lo que de verdad nos hace empatizar con ella, algo en lo que mucho le debe a una descomunal Laura Dern de la que volvemos a disfrutar años después de 'Corazón Salvaje' y 'Parque Jurásico'. Juntas, Witherspoon y Dern se convierten en los pilares del film, en donde el viaje repleto de tropiezos, vicisitudes y renuncias de una bala perdida que trata de poner en orden su desastrosa vida para que sea algo parecido a lo que esperaba su madre.

Una suerte de peregrinación como acto de reconciliación en el que las diferentes paradas y atolladeros con los que se encuentra el personaje de Reese Witherspoon en 'Alma Salvaje' se alternan con retazos de su vida pasada, en una historia sobre decepción, reconstrucción y reencuentro. Para los amantes de las grandes historias humanas, de los viajes personales y paisajísticos a ritmo de country a través de suelo americano, mientras aprendemos de paso algunas nociones básicas sobre el montañismo por cortesía de Vallée y la Witherspoon.

¿De que va 'Alma Salvaje'? Del vínculo entre madre e hija, y de la necesidad de reconstruirnos cuando nuestra vida se desmorona. De darse una vuelta a través de América en una suerte de Camino de Santiago plagado de encuentros casuales con secundarios de distinta calaña y grandes éxitos musicales de ayer y hoy.

Y si todavía no lo tenéis claros, 10 razones para ver 'Alma Salvaje' si aun no lo tenéis claro: