Crítica de 'Los Guardianes de la Galaxia'

GIRA CÓSMICA CON MARVEL STUDIOS

Crítica de 'Los Guardianes de la Galaxia' (sin spoilers).

Antes de nada, será mejor que seamos francos: 'Los Guardianes de la Galaxia' es una chorrada. Una chorrada tan divertida y auto-consciente que es imposible resistirse a sus encantos. Caótica, hiperactiva y muchas veces incongruente, posee todo el encanto del cine de serie B que tenía la Marvel de los primeros tiempos, siendo lo más próximo que haya parido su departamento cinematográfico a los grandes clásicos en papel de la compañía.

James Gunn maneja con desparpajo su falta de experiencia con los blockbusters de estas dimensiones, dando como resultado una cinta repleta de fallos y aciertos, tan imprevisible y descarada que acaba ganándote irremediablemente para su causa. Una space opera funky y declaradamente friky, protagonizada por el grupo de personajes más carismático que haya parido Marvel Studios.

Crítica de Los Guardianes de la Galaxia

Desde la escena en que nos presentan la infancia de Peter Quill, el Star Lord de Chris Pratt deja clara sus aptitudes como truhán, robándonos la patata a golpe de actitud socarrona y patanería irredimible. Un digno heredero de todos los Han Solo, Spike Spiegel o Mal Reynolds de la vida, que cuenta como aliado un cassette de música tan fardón... que costará aguantarse las ganas de ponerse en modo 'Risky Business' en pleno cine, entre monstruos alienígenas y planetas extraños.

Pero si la primera voz sabe adueñarse de la platea, el resto de la coral no se queda muy atrás, destacando unos Rocket y Groot que se erigen como la mejor dupla de secundarios que haya dado el cine fantástico desde Legolas y Gimli, o la nueva vuelta de tuerca a la rivalidad entre hermanas que ofrecen de Gamora y Nébula (convertidas en unas auténticas máquinas de patear traseros que reivindican cada minuto que están en pantalla).

Crítica de Los Guardianes de la Galaxia

La coralidad del reparto se extiende por la infinidad de personajes que pueblan el film, y que hacen que la diversión no decaiga nunca. Desde Yondu y su banda de saqueadores hasta el excéntrico Coleccionista de Benicio del Toro, pasando por los Nova Corps Dey y Saal, la imponente presencia de Thanos o Bereet, son incontables los personajes que se dejan querer en esta rica cosmología construida por Marvel Studios.

No todos están también sin embargo, y el Drax de Dave Batista queda algo descolgado frentue a sus compañeros pese al empeño que le pone el curtido wrestler. A veces porque las líneas de su personaje resultan un tanto cargantes, y otras porque aparenta moverse con dificultad. Como si la agilidad de sus mejores tiempos hubiera dado paso a un Batista que parece costarle cargar con el peso de sus propios músculos.

En lo que respecta al diálogo, es algo que puede trasladarse a otros personajes que hablan como si estuvieran escribiendo una carta a la administración -caso particular el de Gamora y Nébula, que parecen pasarse toda la película cabreadas-. Pero es en Drax y Ronan el Acusador en los que más se nota, siendo el villano interpretado por Lee Pace otro de los grandes agraviados, pese a ciertos intentos de convertirlo en algo más que un lacayo de Thanos.

El guión del juricador Kree peca de enredarse con unos añadidos innecesarios y con los que nunca da la impresión de tener claras sus motivaciones, cuando debería haber sido relativamente sencillo presentar una suerte de 'Juez Dredd' convertido en un extremista religioso. Pero es que además presenta un diseño poco agraciado, empezando por un maquillaje “rimel corrido” que parece haberle provocado una reacción cutánea, una armadura que tampoco parece permitirle demasiada movilidad -sus combates con Drax podrían resumirse en hacer “la garra” y poco más- o esa suerte de hábito de monja que lleva sobre la cabeza. Tampoco ayuda mucho la monocronía negra, algo que se puede trasladar a unos soldados Kree que parecen masillas de la peor calaña.

Pero todas esas quejas u otras inconsistencias -como ese Rocket que pasa de afirmar que no sabe lo que es un mapache a hablar de la esperanza de vida de los mismos- se olvidan en el momento que uno se deja arrastrar por la desenfrenada diversión que ofrece el film. Una diversión que si bien nunca llega brillante, tampoco baja de 'rematadamente encantadora', y que congrega escenas tan impagables como todo el tramo de presentación hasta la detención de los protagonistas, el momento de intimidad entre Peter y Gamora, el más descacharrante duelo que se haya rodado nunca en una película de superhéroes o unos enfrentamientos con naves espaciales que harán las delicias de cualquier fan de Star Wars.

Sabiendo jugar sus cartas con astucia, Gunn nos brinda la mejor película mala hecha por Marvel Studios hasta la fecha. O mejor dicho, una gran película mala. Alocada, tan incontinente que es incapaz de dar carpetazo a una movida cuando ya esta metida en la siguiente, no se puede describir más que como un festival cinematográfico repleto de música y color. Pura subcultura multirreferencial capaz de proclamar a los 80 como la mejor época de la Historia de la humanidad. Pura serie B. Puro cómic Marvel. Más cerca de la Guerra Kree – Skrull o la saga del Cristal M'Kran onvertidos en una gamberra serie de dibujos de los 80 en imagen real, que de cualquier Guerra Galaxias o Indiana Jones de los que se alimenta.

Diversión sin pausa ni prejuicio, que corona a Marvel Studios como absoluta ganadora en lo que respecta al cine de superhéroes de este año (si es que el 'Capitán América: Soldado de Invierno' no lo había dejado suficiente claro ya). Siendo humanamente imposible resistirse a la panda de impresentables que preside esta fiesta de naves estelares y héroes fuera de órbita, allí estaremos cuando toque escuchar el 'Awesome Mix Vol II'. Bastante ya ha costado no volver a pasar por taquilla al terminar, para disfrutar de los Guardianes de la Galaxia una segunda vez.

Así que, ¿de que va 'Los Guardianes de la Galaxia' de Marvel Studios? De pasarlo bien en el cine y volver a mirar a las estrellas con los ojos de un niño. Simple y llanamente.

Y para terminar, os dejamos como de costumbre diez razones para ver 'Los Guardianes de la Galaxia'. Si con lo visto ya tenéis suficiente, guardadlas para después de la película: