• El club de las niñeras conquistó a crítica y público
  • Kindred, un drama de ciencia ficción que invita a la reflexión
  • Lockwood & Co. una joya paranormal infravalorada
  • El Club de Medianoche ofreció un surtido de historias a los fans del terror
  • La misteriosa Sociedad Benedictina fue deliciosamente peculiar
  • Paper Girls fue una serie de ciencia ficción con mucho potencial
  • Shadow and Bone aportó diversidad con su fantasía épica

No son pocos los programas de televisión que se cancelan hoy en día. Entre la pandemia, las huelgas en la industria del entretenimiento y las cambiantes definiciones de éxito en el mundo del streaming, incluso las series universalmente queridas pueden ser eliminadas en cualquier momento. Las cancelaciones repentinas pueden hacer tambalearse a los fans, sobre todo si la historia no está terminada, pero no toda la esperanza está perdida.

VÍDEO CBR DEL DÍADESPLAZARSE PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

A lo largo de los años, muchas series de televisión han sido adaptaciones de libros, pero se han cancelado antes de llegar al final de la historia. Aunque puede que esto no suavice el golpe para todos, a algunos les consuela el hecho de que estas historias no tienen por qué terminar con la serie de televisión. Los espectadores sólo tienen que seguirlas en un medio diferente. Desde American Gods hasta Shadow and Bone, he aquí algunas de las mejores series de televisión canceladas de los últimos años basadas en libros.

American Gods trajo la mitología a los tiempos modernos

Starz

dioses americanos

Un ex convicto recién liberado llamado Sombra conoce a un misterioso hombre que se hace llamar "Miércoles" y que sabe más de lo que parece en un principio sobre la vida y el pasado de Sombra.

Fecha de estreno
30 de abril de 2017
Reparto
Ricky Whittle, Emily Browning, Yetide Badaki
Géneros
Drama, Fantasía, Misterio
Clasificación
TV-MA
Temporadas
3
Creador
Bryan Fuller, Michael Green
Productoras
Canada Film Capital, Fremantle

Basada en la novela homónima de Neil Gaiman, American Gods sigue a un ex convicto llamado Shadow Moon (Ricky Whittle) que empieza a trabajar para un desconocido llamado Mr. Wednesday (Ian McShane). Pronto se ve inmerso en un mundo místico donde dioses de todas las creencias y mitologías son reales. Sombra se ve envuelta en una batalla entre los Dioses Antiguos y los Dioses Nuevos.

American Gods' primera temporada fue aclamada por la crítica e incluso nominada a varios premios, pero los bajos índices de audiencia de las siguientes temporadas llevaron a Starz a cancelar la serie. Gaiman quería terminar de adaptar el resto del libro en una película o serie de eventos, pero lamentablemente no ha habido noticias de que se vaya a llevar a cabo ningún proyecto de este tipo. Aunque el destino de Sombra al final de la serie parece sombrío, a los fans les interesará saber que su historia no termina ahí en el libro.

Ana con E da un nuevo giro a un clásico infantil

CBC Television y Netflix

Ana con E
Fecha de estreno
12 de mayo de 2017
Reparto
AmyBeth McNulty, Geraldine James, R.H. Thomson, Dalila Bela
Géneros
Drama, Familia
Clasificación
TV-PG
Temporadas
3
Género principal
Drama

Ana con E es una adaptación reciente del clásico infantil Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery. Sigue a la protagonista, Anne Shirley (Amybeth McNulty), una joven huérfana que es acogida por unos hermanos, Matthew (R. H. Thomson) y Marilla Cuthbert (Geraldine James). La serie muestra el viaje de Ana desde la infancia hasta la edad adulta, haciendo amigos y aprendiendo lecciones de la vida por el camino.

Aunque Anne with an E fue elogiada como una nueva versión del querido libro, la serie fue cancelada después de tres temporadas. CBC Television alegó falta de audiencia y puso fin a su asociación con Netflix. La serie terminó con una nota positiva, pero muchos fans se sintieron decepcionados por no haber podido ver la conclusión de la historia. Esto dio lugar a una de las mayores campañas de fans en la historia de la televisión, aunque todavía no ha sido renovada.

El club de las niñeras conquistó a fans y críticos

Netflix

El club de las niñeras

Basada en la serie de libros del mismo nombre centrada en un grupo de chicas jóvenes que montan su propio servicio de canguros.

Fecha de estreno
3 de julio de 2020
Reparto
Sophie Grace, Momona Tamada, Shay Rudolph, Malia Baker
Géneros
Aventura, Comedia, Drama
Clasificación
TV-G
Temporadas
2
Creador
Rachel Shukert
Productora
Paulilu Productions, Walden Media

Basada en la serie de libros infantiles de Ann M. Martin, El club de las canguros trata sobre un grupo de amigas de secundaria que abren un negocio de canguros. A medida que Kristy (Sophie Grace), Claudia (Momona Tamada), Stacey (Shay Rudolph) y Mary Anne (Malia Baker) hacen crecer su negocio, también aprenden a desenvolverse en el mundo que las rodea y a enfrentarse a los cambios que conlleva crecer.

A pesar de haber sido elogiada universalmente, Netflix optó por no renovar El club de las niñeras tras su segunda temporada debido a los bajos índices de audiencia. Curiosamente, Rachel Shukert, directora de la serie, declaró que muchos fans le habían dicho que ni siquiera sabían que se había estrenado la segunda temporada, lo que sugiere un posible problema en los algoritmos de recomendación de Netflix. Dicho esto, la serie terminó con una nota alta, sin dejar muchos cabos sueltos en su narrativa.

Dash & Lily ejemplificó lo mejor de las comedias románticas navideñas

Netflix

Dash & Lily (2022)

El cínico Dash y la optimista Lily intercambian retos, sueños y deseos en el cuaderno que se pasan de un lado a otro de la ciudad de Nueva York.

Fecha de estreno
10 de noviembre de 2020
Reparto
Austin Abrams, Midori Francis, Dante Brown
Géneros
Comedia, Drama, Romance
Clasificación
TV-14
Temporadas
1
Productoras
21 Laps Entertainment, Boy Detective, Image 32

Dash& Lily es una adaptación de la novela juvenil Dash & Lily's Book of Dares, de Rachel Cohn y David Levithan. La serie sigue a los dos adolescentes protagonistas durante las fiestas navideñas mientras intercambian notas y retos a través de un cuaderno que Lily deja en la famosa librería Strand de Nueva York. En el proceso, Dash y Lily se enamoran y acaban conociéndose en persona.

Aunque Dash & Lily tiene un final típico de comedia romántica, la serie sólo adapta el primer libro de la trilogía. La serie fue aclamada por la crítica e incluso ganó varios premios Emmy, pero Netflix la canceló tras una temporada debido a su baja audiencia. Algunos espectadores podrían estar contentos con el final de la adaptación, pero para aquellos que quieran ver más de la historia de amor de Dash y Lily, hay dos libros más que exploran su relación.

Kindred era un drama de ciencia ficción que invitaba a la reflexión

FX

Kindred

Una joven aspirante a escritora descubre secretos sobre el pasado de su familia cuando se ve misteriosamente arrastrada en el tiempo a una plantación del siglo XIX.

Fecha de estreno
13 de diciembre de 2022
Reparto
Mallori Johnson, Micah Stock, Ryan Kwanten
Géneros
Drama, Fantasía, Misterio, Ciencia Ficción, Suspense
Clasificación
TV-MA
Temporadas
1
Creador
Branden Jacobs-Jenkins
Productor
FX Productions, Protozoa Pictures

Adaptación de la novela homónima de Octavia E. Butler, Kindred sigue a una joven negra llamada Dana James (Mallori Johnson). Dana empieza a ir y venir misteriosamente entre Los Ángeles de 2016 y una plantación del siglo XIX. Pronto descubre múltiples secretos sobre su historia familiar, algunos de ellos olvidados durante mucho tiempo y otros más recientes.

Kindred recibió críticas mayoritariamente positivas en su estreno, pero FX optó por cancelarla tras una sola temporada. Muchos esperaban que la serie se ofreciera a otras cadenas, pero no ha habido noticias al respecto desde el anuncio. Aunque hay algunas diferencias notables entre el libro y la serie, a los espectadores que quieran ver cómo se desarrolla el resto de la historia de Dana les interesará saber que la serie de FX sólo cubría un tercio del material original.

Lockwood & Co. una joya paranormal infravalorada

Netflix

Lockwood & Co.

Lucy, una chica con habilidades psíquicas, se une a dos chicos, Anthony y George, en la agencia de cazafantasmas Lockwood and Co. para luchar contra los espíritus mortales que asolan Londres, haciendo todo lo posible por salvar el día sin la supervisión de ningún adulto.

Fecha de estreno
27 de enero de 2023
Reparto
Ruby Stokes, Cameron Chapman, Ali Hadji-Heshmati, Jack Bandeira
Géneros
Acción, Aventura, Drama
Clasificación
TV-14
Temporadas
1
Productora
Ficción Completa
Género principal
Aventura

Lockwood & Co. está basada en la serie de libros juveniles de Jonathan Stroud y sigue a un trío de cazadores de fantasmas adolescentes en un mundo en el que el Reino Unido está plagado de espíritus inquietos. Enfrentados a la competencia de agencias más grandes y consolidadas, Anthony Lockwood (Cameron Chapman), George Karim (Ali Hadji-Heshmati) y Lucy Carlyle (Ruby Stokes) luchan por mantener su agencia a flote mientras se enfrentan a peligrosas cazas de fantasmas.

A pesar de los elogios de la crítica y los fans, Netflix canceló Lockwood & Co. tras una temporada, alegando una audiencia insuficiente. Sin embargo, los fans han criticado al servicio de streaming por no promocionar la adaptación durante eventos como la Geeked Week y TUDUM y están haciendo campaña para que se renueve la serie. El programa cubrió los dos primeros libros de la serie, así que los espectadores que quieran saber qué había detrás de esa puerta cerrada se alegrarán de saber que hay tres libros más que cubren eso y mucho más.

El Club de Medianoche ofreció un sinfín de historias a los fans del terror

Netflix

El club de medianoche
Fecha de estreno
7 de octubre de 2022
Reparto
Annarah Cymone, Igby Rigney, Ruth Codd, Iman Benson
Géneros
Terror, Misterio, Thriller
Clasificación
TV-MA
Temporadas
1
Género principal
Terror

Basada en la novela homónima y en varios relatos cortos del autor Christopher Pike, El club de medianoche trata de un grupo de adolescentes con enfermedades terminales que se reúnen por la noche para compartir historias de miedo entre ellos. Por el camino, uno de los miembros, Ilonka (Iman Benson), busca una cura para su cáncer de tiroides y tropieza con una secta de salud llamada Paragon que podría tener el secreto de la inmortalidad.

ElClub de Medianoche dejó muchas preguntas sin respuesta al final de su primera temporada, al haber adaptado sólo parte de la novela de Pike. Por desgracia, Netflix decidió no renovar la serie por más temporadas debido a la caída de audiencia, pero los fans que buscaban respuestas no se quedaron completamente sin resolución. Aunque siempre pueden leer los libros en los que se inspira la serie, el showrunner Mike Flanagan también ha acudido a Tumblr para explicar cómo habría sido el resto de su adaptación.

La misteriosa Sociedad Benedictina era deliciosamente peculiar

Disney

La misteriosa Sociedad Benedict

Un grupo de huérfanos superdotados son reclutados por un excéntrico benefactor para llevar a cabo una misión secreta.

Fecha de estreno
25 de junio de 2021
Reparto
Tony Hale, Kristen Schaal, Ryan Hurst, Gia Sandhu
Géneros
Acción, Aventura, Comedia, Drama, Familia, Misterio
Clasificación
TV-PG
Temporadas
2
Productoras
20th Television, Familystyle Film, FanFare Productions

Lamisteriosa Sociedad Benedict es una adaptación de la serie infantil homónima de Trenton Lee Stewart. Cuenta la historia de cuatro niños extraordinarios reunidos por el excéntrico Sr. Benedict (Tony Hale) para ayudar a combatir una crisis global llamada la Emergencia. Para ello, deben infiltrarse en una escuela de élite dirigida por el gemelo perdido del Sr. Benedict, el Dr. L.D. Curtain, y descubrir su siniestro plan.

Aunque fue aclamada por la crítica e incluso ganó un par de premios Emmy, Disney+ canceló y retiró The Mysterious Benedict Society de su plataforma como parte de las medidas de reducción de costes de la compañía. La segunda y última temporada terminó con una revelación importante que no estaba en las novelas originales, pero los fans que buscan una resolución a la historia general todavía querrán consultar los otros tres libros de la serie.

Paper Girls era una serie de ciencia ficción con mucho potencial

Amazon Prime Video

Paper Girls

Las rutas de papel de cuatro jóvenes amigas se ven interrumpidas el Día del Infierno de 1988, cuando, sin saberlo, viajan en el tiempo hasta 2019. Mientras buscan la forma de volver a casa, se encuentran cara a cara con sus yos adultos y aprenden a trabajar juntas para salvar el mundo.

Fecha de estreno
29 de julio de 2022
Reparto
Camryn Jones, Sofia Rosinsky, Fina Strazza
Géneros
Aventura, Drama, Ciencia Ficción
Clasificación
TV-MA
Temporadas
1
Productoras
Amazon Studios, Legendary Television, Plan B Entertainment

Adaptación de la serie de cómics homónima de Brian K. Vaughn, Paper Girls trata sobre un grupo de chicas de los años 80 que accidentalmente viajan en el tiempo. Al hacerlo, Erin (Riley Lai Nelet), Tiff (Camryn Jones), Mac (Sofia Rosinsky) y KJ (Fina Strazza) se encuentran cara a cara con su propio futuro y se ven envueltas en un conflicto entre viajeros del tiempo enfrentados.

Paper Girls fue bien recibida por la crítica y el público, pero Amazon Prime Video canceló la serie después de una temporada debido a la baja audiencia. Algunos han especulado que la serie se vio eclipsada por la esperada El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder. Aunque la adaptación terminó con un gran cliffhanger que divergía del material original, los fans aún pueden ponerse al día con las aventuras de las chicas detalladas en 30 números de cómics.

Sombra y hueso aportó diversidad con su fantasía épica

Netflix

Sombra y hueso
Fecha de estreno
23 de abril de 2021
Reparto
Jessie Mei Li, Ben Barnes, Archie Renaux, Freddy Carter
Géneros
Acción, Drama, Aventura
Clasificación
TV-14
Temporadas
2
Género Principal
Aventura

Sombra y hueso está basada en las novelas del Grishaverse de Leigh Bardugo y se desarrolla en un mundo en el que ciertas personas llamadas Grisha nacen con poderes elementales. La serie se centra en una joven llamada Alina Starkov (Jessie Mei Li), cuya vida da un vuelco cuando descubre que es una Grisha profetizada llamada Invocadora del Sol, destinada a derribar un destructivo velo de oscuridad llamado el Pliegue.

Aunque Sombra y hueso se desvió mucho de las novelas originales, cambiando puntos clave de la trama y combinando varias historias que no conectaban, la serie recibió muchos elogios de la crítica y los fans. Lamentablemente, fue una de las muchas series canceladas por Netflix debido a las huelgas de la WGA y la SAG-AFTRA. Los fans que quieran ver cómo se desarrollaba originalmente la historia de cada personaje sin duda querrán consultar la serie de libros original mientras luchan por conseguir la renovación de la serie.